Alerta por coronavirus

Héctor Daer: "Se establece un piso de ingresos"

El secretario general de la CGT dijo a Cadena 3 que, según lo acordado con la Unión Industrial Argentina, los trabajadores percibirán el 75% de sus salarios pese a la inactividad de las empresas.

28/04/2020 | 17:23

Las empresas privadas deberán pagar el 75% del salario neto a los empleados que sean temporalmente suspendidos a causa de la inactividad derivada de la pandemia de coronavirus, según lo acordado entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Héctor Daer, secretario general de la CGT, dijo a Cadena 3: “Se había dicho que el sueldo de marzo se debía pagar íntegro y en abril entrábamos en una nebulosa. Se postergó la cuarentena, con lo cual era necesario establecer dos cuestiones: para todos aquellos que no concurren a trabajar porque sus empresas no funcionan, había que establecer un marco mínimo en los ingresos en paralelo a la necesidad de sostener su relación de dependencia al trabajo”.

“Esto no incluía a los compañeros que están trabajando desde la casa, ni a los compañeros que por patologías de salud o por edad están eximidos de sus tareas”, aclaró.

"Es preciso el dictado de una norma instrumental que determine certidumbre para quienes no pueden prestar servicios habituales, situación que será considerada como una suspensión encuadrada en la Ley de Contrato de Trabajo y/o todo instituto equivalente dispuesto en estatutos o la norma de convenciones colectivas", señaló el acta firmada por las tres partes intervinientes.

Se había dicho que el sueldo de marzo se debía pagar íntegro y en abril entrábamos en una nebulosa

En este sentido, Daer destacó: "Se establece así un piso de ingresos, del que tendrán que hacerse cargo las empresas, además del esfuerzo que está haciendo el Estado para acompañar el pago de estos ingresos, y algo que es fundamental que es seguir con la relación de dependencia".

Los representantes de los diversos sectores convinieron que el monto a abonar a los trabajadores como "prestación no remunerativa o las asignaciones en dinero que se entreguen por compensación por suspensiones no podrá ser inferior al 75%" del haber neto.

Sólo en esas condiciones o cuando se establezca un porcentaje mayor el gobierno homologará de forma automática esos acuerdos, en tanto la patronal podrá disponer "la aplicación de las suspensiones de forma simultánea, alternada, rotativa, total o parcial según sus respectivas realidades productivas", añadieron los informantes.

No podrán ser incluidos en esa modalidad los trabajadores que hayan convenido con su empleador las condiciones de prestación de servicios desde el lugar de aislamiento y aquellos excluidos del deber de asistencia al lugar de labor por tratarse de personas con riesgo de salud (mayores o con patologías preexistentes).

Se establece así un piso de ingresos, del que tendrán que hacerse cargo las empresas

"El resto de los trabajadores deberán arreglar las dificultades con su sindicato y en paritarias", precisó Daer.

Además, para el caso de que fuese aplicable en una empresa el pago complementario previsto en el decreto 376/20, "el monto de la asignación complementaria que abone la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) será considerado parte de la prestación dineraria antes ordenada, de manera que el importe a cargo del patrón lo complementará hasta alcanzar el porcentaje establecido", que no podrá ser inferior al haber mínimo, vital y móvil.

El acuerdo no será aplicado a quienes hubiesen convenido o lo hagan a futuro otros criterios de suspensiones, y quienes apliquen el consenso de partes deberán mantener la dotación de personal sin alteraciones durante dos meses, se indicó, en referencia a los gremios que ya han pactado las modalidades de trabajo en la emergencia.

El encuentro tripartito, según el acta firmada por funcionarios y dirigentes, procuró consensuar medidas que tiendan a sostener el trabajo y la producción frente a la grave pandemia de coronavirus, y se rubricó para "despejar dudas respecto de las condiciones de los trabajadores que no prestan servicios", indicó el documento.

 El acuerdo es un paraguas relevante para transitar lo que se viene en materia de crisis económica

Funcionarios, sindicalistas y empresarios analizaron una variada agenda de temas, como la situación derivada de la irrupción del virus en un contexto de "economía recesiva desde hace años y la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio y su impacto en una mayor retracción de la actividad", puntualizó.

Por su parte, Diego Coatz, director Ejecutivo y Economista Jefe de la Unión Industrial Argentina, calificó el acuerdo como un “paraguas relevante para transitar lo que se viene en materia de crisis económica”.

“Este es el capítulo laboral y de empleo, pero después queda la cuestión tributaria y financiera. La parte del empleo es la más importante y la sensible, pero después vienen la energía, los impuestos y el mantenimiento de las fábricas”, completó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en base a un monitoreo entre el 1 y el 26 de abril. En la provincia de Córdoba la caída fue del 20% interanual.

Crisis por coronavirus

El gremialista gastronómico se refirió, con esa expresión, a las empresas privadas del país. Dijo que hay un “Estado fantasioso”. Denunció el cierre de 20 mil compañías de su sector y advirtió que el delivery no es una solución.

Crisis por el coronavirus

Desde la entidad, Marcelo Urribarren dijo a Cadena 3 que "para una empresa parada o de bajos ingresos nada alcanza, pero esto es una forma de paliar la magnitud de las consecuencias".

Histórico

El ex canciller, Roberto García Moritán, dialogó con Cadena 3 y opinó que es "razonable" suspender la participación en acuerdos futuros. "Se debe esperar y analizar el comercio exterior", dijo. 

Lo último de Política y Economía

Alerta por Covid-19

Lo informó este martes el propio mandatario de Santa Fe tras haber sido "contacto directo" del titular de la cartera de Seguridad, Marcelo Fabián Sain, quien contrajo la enfermedad.

Otra empresa en retirada

La compañía de materiales de construcción pertenece al grupo chileno Falabella, que ya anunció su intención de irse de Argentina. Por el momento, hay tres candidatos a quedarse con el negocio.  

Datos del Indec

Bajó 6,9% interanual en septiembre y acumuló un retroceso del 11,9%, pero creció 1,9% con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial.

Coronavirus en Córdoba

César Abdala, intendente de Laboulaye, dijo a Cadena 3: "Estamos viendo otra cara de la pandemia; Río Cuarto entra en elecciones este fin de semana y quieren hacer quedar bien al candidato oficial".

Plan de pago

Según explicó a Cadena 3 el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el beneficio está a disposición de todos los contribuyentes con atrasos, y no prevé ninguna exclusión.

Comentarios

Lo más visto

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Traslado a Buenos Aires

La pediatra Estela Di Cola, que trataba a la niña de 12 años en Tucumán, dijo a Cadena 3 que, por la etapa de la enfermedad, es mejor que la paciente esté lo más cerca posible de sus familiares. 

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino, que mide cerca de un metro de longitud.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Alerta por Covid-19

Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Nueva Zelanza encabeza el listado como mejor país. Entrá y conocé los detalles.

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

2

Copa Libertadores

Fue 1-1. Bissoli abrió el marcador a los 57 del complemento, pero Díaz selló una justa igualdad sobre el final. El local terminó con uno menos. La revancha será la próxima semana en cancha de Independiente.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

2

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Comentario del partido

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre Athletico Paranaense y River en Brasil.

Copa Libertadores

El uruguayo salió inmediatamente de la cancha tras el 1-0 de Athletico Paranaense y no le gustó para nada el cambio. Entrá y mirá el video.

Copa Libertadores

El encuentro de ida por octavos de final de la Copa Libertadores se disputó en el estadio Presidente Perón, con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-0, con gol de penal de Gilberto. "El Tatengue" controló gran parte del partido y mereció más. La vuelta por los octavos de final será la próxima semana en el estadio 15 de Abril.

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

“Yo te voy a curar"

La conductora reflexionó sobre el "poder curativo" de las madres cuando sus hijos sufren alergias alimenticia. Pidió, además, que la ley para la lucha contra el APLV sea debatida "cuanto antes". Mirá.