En vivo

Especial Sorteo del Mundial 2026

 

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Giacobbe, sobre el #17A: "Volvimos a la grieta prepandemia"

El analista político examinó el banderazo del pasado lunes y su impacto sobre la imagen del Presidente. “La marcha es un síntoma de que algo muy visceral está sucediendo”, dijo a Cadena 3.

19/08/2020 | 14:56Redacción Cadena 3

El analista político Jorge Giacobbe (hijo) dialogó con Cadena 3 sobre el banderazo del pasado lunes en todo el territorio nacional, y su impacto sobre la imagen del presidente Alberto Fernández.

La marcha es un síntoma. Cuando una masa se convierte en una muchedumbre, en un montón de gente a la que le pasa lo mismo aunque esté en lugares diferentes, es por que es un síntoma de que algo muy visceral está sucediendo”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En la marcha vimos algo muy nebuloso, muy gelatinoso en términos de consignas, porque cada uno iba a expresar su dolencia, pero sí hay que ver que fue un ejercicio catártico enorme”, aseveró.

Según cifras manejadas por el analista, “los números de las encuestas indican que el 44% de los argentinos quieren que el Gobierno pierda las elecciones”. “Con el 44% de la masa total de argentinos podés hacer una y mil marchas más”, opinó.

No obstante, Giacobbe reconoció que “en la otra esquina del ring hay un 35% de los argentinos que quiere que el Gobierno gane las elecciones”. “Tampoco es loco pensar que el mes que viene tengas una manifestación a favor del Gobierno y que sea del mismo tamaño”, añadió.

Los argentinos volvimos a la posición pre pandemia, se calentó el clima electoral y estamos de vuelta en la grieta”, aseveró.

La imagen del Presidente

Tras la marcha, Alberto Fernández dijo que “no lo van a doblegar los que gritan”. Sobre esas expresiones, Giacobbe opinó que “el Gobierno se está tomando como personal algo que en principio no lo era”.

“Cuando los argentinos empezamos a tener semanas y semanas de encierro, empezó a crecer la angustia por el impacto de lo económico y nos empezamos a sentir fastidiosos y molestos, el Gobierno tomó esa queja como si fuera hacia ellos mismos”, expresó.

“En lugar de explicarle a la opinión pública que entendía lo que le estaba pasando, planteó una discusión donde los que querían salud eran buenos y los que querían economía eran unos perversos”, continuó.

“De la primera etapa donde los argentinos sólo querían salud y el Gobierno se plantó bien y fue básico, y la gente lo reconoció a tal punto que Alberto creció a 68 puntos de imagen positiva, vino una etapa de desconexión y falta de empatía donde perdió los 30 puntos que había logrado acumular al principio de la pandemia. Hoy está igual que la opinión pública: en el mismo lugar de donde partió en 37 puntos de imagen positiva”, explicó.

El imagen de la oposición

Para Giacobbe, “hoy la oposición está desorientada”. “Hay al menos tres posiciones estratégicas. Por un lado, están los que dicen 'no saquemos la cabeza, si el peronismo y el oficialismo quisieron gobernar que se coman los cachetazos ellos'. Ahí están los sujetos tácitos de la política como Macri y Vidal”, enumeró.

“También tenés a los que, como no pueden evitar ponerle la cara a la situación porque están a cargo de un ejecutivo, deciden mostrarse afables y poner el hombro. Ahí está Rodríguez Larreta”, continuó.

“En tercer lugar tenés a los que dicen 'al kirchnerismo no le podés dar ni un centímetro, no lo podés dejar avanzar y hay que marcarle la cancha dibujando las identidades todos los días y saliendo a la pelea de lo mediático'. Ahí está Patricia Bullrich, por ejemplo”, completó.

Para terminar, el analista opinó que las figuras de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri permanecen absolutamente estables. “Cristina tiene 30 puntos de imagen positiva y más de 50 negativa. Macri también está estable, mal: tiene menos de 20 puntos de imagen positiva y más de 50 de negativa”, dijo.

“Siguen siendo Frankenstein y el hombre lobo para la sociedad argentina”, graficó.

Bullrich y Rodríguez Larreta están en un buen momento de exposición, aunque con estrategias contrarias”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Federico Albarenque.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho