En Vivo
Resumen 3
Crisis por coronavirus
El economista Santiago Bulat dijo a Cadena 3: “Estamos yendo al peor déficit desde el año 2015". Y opinó que superada la pandemia Argentina deberá avanzar en una reforma tributaria y fiscal.
AUDIO: "El déficit de 2020 rondará los 7 puntos del PBI" (Santiago Bulat, economista)
FOTO: El gasto por la pandemia roza los 100.000 millones de pesos.
El economista Santiago Bulat estimó que déficit fiscal de la Argentina este año estará cerca de los 7 puntos del PBI (Producto Bruto Interno) y que indefectiblemente habrá una devaluación de la moneda.
El Ministerio de Economía informó que el déficit fiscal alcanzó los 288.565 millones de pesos en junio, lo que representó un aumento del 326% con relación al mismo período del 2019.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por coronavirus
/Fin Código Embebido/
En tanto, los gastos por la pandemia de coronavirus, sumados los programas Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), rozan los 100.000 millones de pesos.
“El gasto viene creciendo a una velocidad gigantesca y en términos de Producto estamos volviendo a superar los niveles de 2017; la gran pregunta es cómo se va a controlar esto de acá en adelante, podés gastar más si creés que la economía será próspera gastando más, el gran asunto es cómo lo vas a financiar, y a diferencia de 2017 no tenés cómo hacerlo”, explicó Bulat a Cadena 3.
Y añadió: “Hoy estás financiando todo con emisión monetaria, el gasto público de Nación da un poco por debajo de 2017, pero la gran complicación tiene que ver con no poder financiarlo a diferencia de aquel año que estabas colocando deuda en el mercado externo”.
“Estamos yendo al peor déficit desde el año 2015, es un año en el cual todas las economías están gastando mucho más, están expandiendo el gasto y la deuda a nivel global está llegando a niveles históricos; pero Argentina que estaba cerca de cerrar el déficit (tenía un 0,6% en 2019), y ahora se va a ir cerca de 7 puntos del PBI”, analizó.
Una vez superada la pandemia, Bulat apuntó: “Vamos a tener que ir en vista de una reforma tributaria y fiscal”.
“Desde que empezó el año el Gobierno lleva emitidos 1,3 billones de pesos y sacados, entre pases y Leliq, casi 1,2 billones, o sea, todo lo que viene dándole al Tesoro lo está sacando constantemente con pasivos”, apuntó.
“Creo que esto termina en una devaluación de la moneda, creo que el Gobierno va a tratar de frenar el dólar hasta las elecciones del año que viene y después debería haber una suba del dólar para licuar parte de los pasivos”, cerró.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.
Te puede interesar
El ministro de Salud dijo que la última cuarentena estricta no tuvo el efecto esperado. "Mucho de lo que está pasando es por cosas clandestinas", declaró. Apeló a la responsabilidad individual.
Arcos Dorados aclaró que se trata de un empleado de la sucursal de Av. Rafael Núñez al 4700. Aclararon que se realizó "una desinfección y sanitización del local" que reabrió con personal de otra sede.
Es con respecto al mismo período de 2019. Alcanzó los $ 288.565 millones. Las erogaciones del Estado para contener las consecuencias de la cuarentena rozan los $ 100.000 millones, según informó el Ministerio de Economía.
Lo último de Política y Economía
Entrevista
Durante su visita al stand de Cadena 3 en Agroactiva, el ex candidato a gobernador de Santa Fe habló sobre el escenario pre electoral, al tiempo que se mostró sorprendido por la tecnología aplicada al campo.
Elecciones 2023
El precandidato presidencial presentó al político y columnista en una caminata que terminó en un club. "Queremos terminar con la casta", expresó Marra.
Reunión sorpresiva
El mandatario y el ministro de Economía se encontraron después de que los gobernadores peronistas reclamaron una lista de unidad.
Mercado cambiario
La divisa paralela llegó a su valor mínimo en casi un mes y el Banco Central volvió a vender divisas por segunda rueda seguida. En Córdoba, cayó a $489.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Cambio de tiempo
Según indicó el pronosticador del Aeropuerto, Marcelo Madelón, a partir de hoy comenzarán a registrarse precipitaciones y nevadas en la zona andina de la Patagonia.
Madrugada trágica
Lo confirmó a Cadena 3 el subcomisario Víctor Pereyra. Un adolescente de 16 años sufrió quemaduras de primer grado y fue trasladado al Instituto del Quemado.
Supuesta extorsión
El cantante fue arrestado por privación ilegítima de la libertad y amenazas.
Elecciones 2023
Los partidos tienen tiempo hasta este miércoles a las 14 para presentar sus objeciones respecto a la confección de las boletas. La elección será el 25 de junio.
Baja inesperada
El defensor del Sevilla de España sufrió un desgarro y no estará en los amistosos frente a Australia e Indonesia.
Te puede interesar
Novedades del streaming
Un título que llega desde Japón se posicionó entre lo más visto del ranking semanal. Mirá.
Para agendar
Será el jueves 8 de junio de 2023 de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura. La entrada es libre y gratuita.
Industria automotriz
Fue en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. En diálogo con Cadena 3, el presidente de la empresa en el país, Martín Galdeano, resaltó la seguridad y conectividad del vehículo.
Elecciones 2023
La radio número 1 del país llevará a su audiencia la cobertura en tiempo real de la jornada electoral, con el análisis detallado de expertos.
Tecnología asistiva
Se llama "Cómo pago" y en ella se puede tener un control del dinero con monedas y billetes argentinos, además de que enseña a calcular ahorros. Conocela en la nota.
Ahora
Bomba en el fútbol
Así lo sostuvo el astro rosarino en una entrevista con Mundo Deportivo. "La Pulga", que descartó una multimillonaria oferta de Arabia Saudita, explicó por qué decidió no volver a Barcelona.
Copa Libertadores
Fue 2-0 en el Monumental, con goles de Lucas Beltrán y Ezequiel Barco, de penal. "El Millo" llegó 7 puntos y recuperó terreno en el Grupo D. Definirá el pase en la última fecha, ante The Strongest.
Reunión sorpresiva
El mandatario y el ministro de Economía se encontraron después de que los gobernadores peronistas reclamaron una lista de unidad.
Cadena 3 Elecciones
Además, lanzaron una Comisión de Acción Política destinada a elaborar un "plan de gobierno" para el próximo período.
Copa Argentina
Fue 2-1 en el estadio 23 de agosto. "Maravilla" Martínez, con un doblete, le dio el triunfo a "La Gloria". Descontó Alarcón, de penal. "El Albirrojo" enfrentará a Huracán en 16avos de final.
Intensa búsqueda
El hombre fue asesinado de un tiro el 29 de octubre de 2022, en un asalto en el partido bonaerense de Pilar. El joven de 17 años se escapó este miércoles de un instituto de menores de Lomas de Zamora. Es intensamente buscado.
Grave acusación
La fiscal Alejandra Rodríguez le tomará este jueves declaración al músico Elián González. Está acusado de secuestrar a dos personas por unos 20 minutos y amenazarlos.
La Argentina, hoy
El periodista Germán de los Santos dijo a Cadena 3 que es "un error grave" pensar a la ciudad como "isla" narco porque "hay conexiones aceitadísimas". "El fracaso es transversal a todas las fuerzas políticas", expresó.