OPERATIVO VERANO 2021

Orlando Morales, desde el Rosedal

Falta de reservas

Elizondo: "Las medidas no resuelven los problemas de fondo"

El analista económico internacional sostuvo que el Gobierno debe encarar un plan integral para resolver el desequilibrio del sector público, déficit, sistema regulatorio y el marco institucional. 

02/10/2020 | 14:19

El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, aseguró que las baterías de medidas anunciadas por el Gobierno nacional para impulsar la producción y las exportaciones “son insuficientes para resolver los problemas de fondo de Argentina”.

“El desequilibrio del sector público invade al privado, el déficit es infinanciable, el sistema regulatorio obstruye la inversión; y otros más de coyuntura, como el régimen cambiario”, enumeró sobre las cuestiones a resolver en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, aseguró que es necesario presentar soluciones integrales para ordenar la relación entre el sector público y privado, modernizar el marco regulatorio, conceder un marco institucional y abrir la economía.

Explicó que el gran déficit del sector público genera que los gobiernos acudan a herramientas para crear impuestos, tal como las retenciones al campo.

“Esto afecta al sector más productivo del país y al único rubro internacional en el que Argentina juega en las grandes ligas”, agregó.

Detalló que Argentina participa en 2% de las exportaciones mundiales, incluyendo las manufacturas; mientras que el total de rubros en promedio es del 0,30%.

“Si bien seguimos siendo un actor relevante, la agroexportación en el 2000 representaba el 2,5%. Y vamos perdiendo porque afectamos al sector con la brecha cambiaria, dificultades de acceso al financiamiento y otras trabas para ingresar a la cadena de valor”, concluyó.

Medidas del Banco Central

El economista Esteban Domecq explicó, por otra parte, que las medidas anunciadas por el Banco Central respecto al dólar son un cambio de esquema a la devaluación diaria. 

"Hay que verlo puesto en práctica a esta mayor volatibilidad. Quizá haya saltos importantes del valor del tipo de cambio o que se vuelta para atrás. Pero lo que se busca es calmar la expectativa de la devaluación de este problema de oferta y demanda", dijo a Cadena 3.

Respecto a la posibilidad de un aumento de la tasa de interés en los plazos fijos, señaló que ya aumentó de 16 a 33 por ciento en cinco meses, con motivo de regular el desbalance entre pesos y pesos.

"La suba de la tasa de interés alienta a que la gente que tenga pesos, esos excedentes no se vayan en dólares y se queden en pesos", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Guillermo López.

Te puede interesar

Éxodo de empresas

El consultor Marcelo Elizondo dijo a Cadena 3 que las empresas no dejan un país por un presente negativo, sino por las perspectivas a futuro. “Están viendo que Argentina no podrá resolver los problemas que tiene”, afirmó.  

Falta de reservas

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que las medidas del Gobierno son “una brutal transferencia de recursos del sector productivo al industrial y exportadores”.  

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Escándalo en Formosa

El diputado nacional por la UCR, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que buscarán evitar la Justicia Provincial porque “está sometida al poder político”.

Misiva especial

El ex Beatle le propuso al presidente argentino que impulse una campaña especial en todas las dependencias del Estado, incluidas las escuelas. Conocé de qué se trata. 

Crisis por coronavirus

Marcelo Uribarren, de la Unión Industrial de Córdoba habló de la decisión del Gobierno de prorrogar por 90 días la prohibición de la finalización de contratos y suspensiones: “Estamos en desacuerdo”.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Accidente en Traslasierra

Impactaron un Chevrolet Celta y un Fiat Tipo en el ingreso a la mencionada localidad cordobesa. El conductor del primero de los vehículos habría circulado en estado de ebriedad.

La TV, al rojo vivo

Se trata de Gabriela Pirovano, quien acusó al periodista de TN de "agitar la opinión pública y tratar de tirar abajo a los trabajadores del Estado". Mirá el video.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

2

Crisis por coronavirus

Gustavo Santos admitió en Cadena 3 que el sector más golpeado del mundo es el turismo y que, si bien la recuperación será paulatina, “es necesario gestionar las condiciones para que se dé”.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

La muerte del "10"

Se trata de documentación encontrada en allanamientos realizados en la casa del médico Leopoldo Luque, donde se solicitaba a diferentes sanatorios historias clínicas del astro del fútbol en vida.

Caos en el interior

El hombre habría interceptado a otro de los transportistas para amenazarlo con prender fuego su camión si no lo llevaba a la rotonda donde se concentraba la protesta. 

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.

Confesiones en redes

En sus cuentas de Instagram contó de qué manera lo afecta y confesó que pese a que le gusta mucho leer, tiene errores de ortografía.