Falta de reservas

Elizondo: "Las medidas no resuelven los problemas de fondo"

El analista económico internacional sostuvo que el Gobierno debe encarar un plan integral para resolver el desequilibrio del sector público, déficit, sistema regulatorio y el marco institucional. 

02/10/2020 | 14:19

El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, aseguró que las baterías de medidas anunciadas por el Gobierno nacional para impulsar la producción y las exportaciones “son insuficientes para resolver los problemas de fondo de Argentina”.

“El desequilibrio del sector público invade al privado, el déficit es infinanciable, el sistema regulatorio obstruye la inversión; y otros más de coyuntura, como el régimen cambiario”, enumeró sobre las cuestiones a resolver en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, aseguró que es necesario presentar soluciones integrales para ordenar la relación entre el sector público y privado, modernizar el marco regulatorio, conceder un marco institucional y abrir la economía.

Explicó que el gran déficit del sector público genera que los gobiernos acudan a herramientas para crear impuestos, tal como las retenciones al campo.

“Esto afecta al sector más productivo del país y al único rubro internacional en el que Argentina juega en las grandes ligas”, agregó.

Detalló que Argentina participa en 2% de las exportaciones mundiales, incluyendo las manufacturas; mientras que el total de rubros en promedio es del 0,30%.

“Si bien seguimos siendo un actor relevante, la agroexportación en el 2000 representaba el 2,5%. Y vamos perdiendo porque afectamos al sector con la brecha cambiaria, dificultades de acceso al financiamiento y otras trabas para ingresar a la cadena de valor”, concluyó.

Medidas del Banco Central

El economista Esteban Domecq explicó, por otra parte, que las medidas anunciadas por el Banco Central respecto al dólar son un cambio de esquema a la devaluación diaria. 

"Hay que verlo puesto en práctica a esta mayor volatibilidad. Quizá haya saltos importantes del valor del tipo de cambio o que se vuelta para atrás. Pero lo que se busca es calmar la expectativa de la devaluación de este problema de oferta y demanda", dijo a Cadena 3.

Respecto a la posibilidad de un aumento de la tasa de interés en los plazos fijos, señaló que ya aumentó de 16 a 33 por ciento en cinco meses, con motivo de regular el desbalance entre pesos y pesos.

"La suba de la tasa de interés alienta a que la gente que tenga pesos, esos excedentes no se vayan en dólares y se queden en pesos", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Guillermo López.

Te puede interesar

Éxodo de empresas

El consultor Marcelo Elizondo dijo a Cadena 3 que las empresas no dejan un país por un presente negativo, sino por las perspectivas a futuro. “Están viendo que Argentina no podrá resolver los problemas que tiene”, afirmó.  

Falta de reservas

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que las medidas del Gobierno son “una brutal transferencia de recursos del sector productivo al industrial y exportadores”.  

Lo último de Política y Economía

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora