Crisis de la cerealera

El socialismo santafesino criticó la injerencia de Vicentin

La ex ministra de Producción, Alicia Ciciliani, aseguró que la medida "es un avasallamiento institucional al Estado". Aseguró que el Poder Judicial y el Legislativo estaban trabajando en la situación.

10/06/2020 | 14:17

La ex ministra de Producción de Santa Fe en la gestión socialista, Alicia Ciciliani, cuestionó en diálogo con Cadena 3 la intervención de Nación sobre la cerealera Vicentin y definió la medida de "enorme improvisación".

"Es un avasallamiento institucional al Estado santafesino, porque se estaba trabajando en los distintos niveles. En cuanto al Poder Judicial, estaba en concurso de acreedores y había sido designado un síndico para resguardar los intereses de los acreedores y los trabajadores. Y una comisión de la Cámara de Diputados de la provincia estaba trabajando con el juez", señaló.

Subrayó que es "un error grave no tener en cuenta la división de poderes y la legalidad de la intervención". "Hay una declaración pública con la intención de convertir una empresa familiar, que puede tener problemas como cualquiera, en el apéndice de una petrolera", manifestó.

Además, la ex funcionaria del Gobierno de Miguel Lifschitz planteó dudas respecto al motivo de la intervención. "No se conoce la realidad de lo que se pretende hacer. Los santafesinos y cordobeses formamos parte de una región donde nuestra agroindustria es muy potente, que genera divisa y arraigo. Y vienen desde la Capital Federal con un DNU intempestivo a cambiar 90 años de historia de la familia Vicentin", reclamó.

Los santafesinos y cordobeses formamos parte de una región donde nuestra agroindustria es muy potente, que genera divisa y arraigo. Y vienen desde la Capital Federal con un DNU intempestivo a cambiar 90 años de historia de la familia Vicenti

Explicó que desde la gestión anterior se viene trabajando y diseñando estrategias para solucionar la solvencia de la compañía, que adeuda 1.350 millones de dólares en gran porcentaje a bancos públicos.

"El problema es la cerealera, que su principal acreedor es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), pero que están trabajando en conjunto y había un principio de acuerdo para que pueda cobrar su parte", agregó.

Ciciliano volvió a enfatizar que "Nación desconoce lo que pasa" y pidió discutir los intereses. "Queremos que sea transparente, rinda cuenta y jerarquice a la sociedad. Que sea el Estado, y no el gobierno de turno. Como también analizar por qué se endeudó y que pasó con el Banco Nación y los préstamos a los amigos", apuntó.

Por último, concluyó: "Pero es grave que vengan con un DNU y avasalle todas las instituciones, que intenten expropiar una empresa familiar y que nunca se llegó a asistir o preguntar qué necesitaba. Tengamos racionalidad para resolver esto".

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis en la cerealera

Lo ordenó el juez de Reconquista. Hizo lugar a una medida cautelar y repuso a los propietarios de la cerealera por un plazo de 60 días. Estableció que el interventor designado quede como veedor.

Tensión al aire

La periodista reflexionó sobre el ida y vuelta que mantuvo con el presidente en una entrevista televisiva. En la nota, los detalles.

Crisis de la cerealera

Será este sábado, a las 16, en más de 20 localidades del país. "Quieren apropiarse, con un método reñido con la Constitución”, dijo a Cadena 3 Federico Proietti de la Rural de Bell Ville.

2

Intervención a la cerealera

Representantes de 88 entidades se reunieron en Jesús María para firmar un documento a través del cual solicitaron a diputados y senadores no respaldar la propuesta del Gobierno nacional.  

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Corrupción kirchnerista

Uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, dijo este viernes sentirse "amargado" y "con bronca" por la sentencia a cinco años de prisión en su contra, y reveló que su padre "hizo un mea culpa". 

Escándalo en el Gobierno

La legisladora tucumana fue elegida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien ocupaba anteriormente el cargo y asumió en lugar de Ginés González García. 

2

Piso salarial

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Justicia Federal

El juez Marcelo Martínez de Giorgi convocó a la mediática Mariana Nannis y a Mariano Macri, el hijo menor de Franco. Investigan un supuesto negociado con la compraventa de la concesión.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Tránsito cortado

Colapsó durante la madrugada producto de la tormenta. Semanas atrás se habían realizado trabajos en la zona.

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

Gratis y para todos

El presidente sostuvo que ese deporte es "mucho más que un negocio: es pasión de millones de argentinos y argentinas".  

2

Piso salarial

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga

El encuentro se celebrará este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.