Tras la ola de pedidos

Difunden las pautas para permisos de prisión domiciliaria

El abogado penalista Carlos Nayi explicó a Cadena 3 que será para mujeres con niños menores de 5 años o embarazadas y personas con enfermedades de base. Sostuvo que la Justicia está ante un "dilema".

16/04/2020 | 15:03

Tras la ola de solicitudes de prisiones domiciliarias en el marco de la pandemia del coronavirus, la Cámara Federal de Casación Penal indicó una serie de pautas claras para acceder a dicho beneficio con el objetivo de descomprimir la superpoblación carcelaria.

El abogado Carlos Nayi recordó en diálogo con Cadena 3 que el Código Penal fue creado hace 100 años y que desde entonces existió la prisión domiciliaria. "A través de una ley, desde el 2008 rigen supuestos bajo los cuales el juez, que no está obligado, debe interpretar y analizar caso por caso para otorgar el beneficio", explicó.

"Esto es cuando el trato carcelario le impida tratar su enfermedad y discapacidad a una persona con prisión preventiva o efectiva. Hoy lo podemos ver en el rango etario que supere los 70 años (antes era desde los 60 años) y una mujer tenga hijos menores de cinco años o esté embarazada", añadió.

No obstante, opinó que en la Justicia argentina no existe la presunción iure et de iure (que exhibe a la parte a probar lo que se presume). "Una persona puede tener 70 años y no necesariamente está la obligación de liberarlo. Se debe realizar exámenes médicos, social y psicológico de que esta persona no signifique un peligro para la sociedad", señaló. 

Ante esto, reflexionó que "la Justicia de Córdoba se enfrenta a un dilema: la superpoblación carcelaria y el peligro de hacinamiento, como también los efectos devastadores de la pandemia", siempre teniendo en cuenta los intereses de la sociedad.

"Las partes interesadas regaron los tribunales con pedido de prisión domiciliaria. Sin embargo, las cámaras y jueces realizaron una excepción y difundieron pautas claras para acordar el beneficio de la prisión domiciliaria: mujeres embarazadas o con niños menores de cinco años; y personas incluidas en el grupo de riesgo con enfermedades de base", precisó.

Por último,  Nayi concluyó con su punto de vista: "Si ha tenido mucha salud para cometer un crimen, violar o estafar, se supone que también está preparado para la vida carcelaria y no premiarlo con la comodidad del hogar".

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Provincia de Buenos Aires

Lo indicó a Cadena 3 Julio Conte Grand, procurador de la provincia de Buenos Aires. Se refirió a las amenazas que recibió Carolina Píparo, diputada provincial, por parte del asesino de su hijo.

Alerta por coronavirus

Su defensa había pedido en reiteradas ocasiones el beneficio. El dirigente político había sido trasladado desde el penal de Ezeiza hasta un Sanatorio este viernes a la noche por un cuadro febril. 

Alerta por coronavirus

Juan Vazco Martínez, representante de Supermercados Unidos, explicó a Cadena 3 que “es un canal que nunca estuvo muy desarrollado” y aseguró que “buscan reforzar el personal de los pedidos online”.

La buena noticia del día

Hacerpedido.com es un emprendimiento marplatense creado en medio de la pandemia para ayudar a aquellos locales que no tienen redes sociales a seguir conectados con sus clientes.

Lo último de Sociedad

La leyenda sigue

El campeón mundial pesado más joven de la historia peleará en 8 rounds contra el cuatro veces campeón en Los Ángeles.

Pedido de paradero

Desapareció el pasado viernes a la 1 de la mañana en la misma localidad. Mide 1,70 metros y vestía un jean con una camisa a cuadros. 

Tras el velorio de Maradona

Pablo Musse se refirió a la masiva despedida de Diego Maradona y marcó una diferencia para quienes tienen "poder y un apellido importante". "Realmente me duele", dijo a Cadena 3

Alerta por coronavirus

Gerardo Laube, médico infectólogo del Hospital Muñíz de Buenos Aires habló con Cadena 3 y expresó que "fuera del cuerpo humano la sobrevida del virus es realmente muy pobre".

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Fuerte operativo

En la autopista Córdoba-Carlos Paz se trasladó el control antes del peaje. Sólo dejan pasar a quienes acrediten ser propietarios. Hay largas filas de autos.

En Ciudad de Buenos Aires

Sucedió en la intersección con avenida Medrano, a la altura de Almagro. La conductora del Fiat Palio se habría quedado dormida. El kiosco quedó encima de la estación de subte.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

La leyenda sigue

El campeón mundial pesado más joven de la historia peleará en 8 rounds contra el cuatro veces campeón en Los Ángeles.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.