Excarcelaciones

De 380 pedidos, sólo 4 obtuvieron domiciliaria en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Inés Lucero, vocal de la Cámara de Receso Judicial. La letrada descartó habeas corpus masivos y negó hacinamientos en las cárceles de la provincia.  

04/05/2020 | 14:36

Desde el 18 de marzo y hasta el 2 de mayo se receptaron en Córdoba 380 pedidos de excarcelación para evitar el contagio de coronavirus se accedió sólo a cuatro solicitudes, según detalló a Cadena 3 Inés Lucero, vocal de la Cámara de Receso Judicial, más conocida como la Cámara del Coronavirus.

“El 18 de marzo entramos tres vocales a cargo de esta tarea (los doctores Marcelo Jaime y Martín Bertone, con el fiscal Martín Meyer). Hasta el 2 de mayo había 380 casos de los cuales 350 se resolvieron. De eso 350, fueron cuatro los casos que obtuvieron el beneficio: 3 mujeres y un varón que tenían varias dificultades y patologías que complicaban el tratamiento intramuros”, dijo.

Según la letrada, a la fecha se siguen resolviendo los 30 casos restantes. “Al ser una emergencia sanitaria, Córdoba lo que decidió fue no resolver casos colectivos, sino evaluar médicamente cada uno en particular”, aseguró.

“En estos 4 casos, incluso, pedimos aclaraciones que fueron respondidas por los forenses del Poder Judicial. Una vez que se evaluaba esa respuesta, recién allí el Tribunal llegaba a la resolución”, explicó.

Como juez, uno no solo debe tener en cuenta el derecho a la salud de los presos, sino el derecho a que no corran riesgo las víctimas y terceros

Lucero remarcó que “como juez, uno no solo debe tener en cuenta el derecho a la salud de los presos, sino el derecho a que no corran riesgo las víctimas y terceros”. 

Detalló, además, que los cuatro casos mencionados, correspondían a presos con delitos menores. "Se constató, además, que cumplan con todos los requisitos para que puedan salir con prisión domiciliaria con la colaboración de un organismo que es el Patronato”, aseveró.

Según Lucero, “Es una tarea muy ardua porque, aunque hubo pedidos masivos, se analizó caso por caso. Muchos pedidos estaban relacionados con otros temas que nada tenían que ver con la pandemia. En esos casos, está trabajando todo el Poder Judicial para dar respuestas a todos ellos”.

La funcionaria judicial descartó, además, que en la provincia haya hacinamiento. “En Córdoba no hay hacinamientos. El penal de Bouwer está ocupado en menos de la capacidad máxima. Por ese motivo creo que tampoco hay ningún caso de coronavirus”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Mesa de Café

El filósofo Héctor Ghiretti habló en Mesa de Café de las políticas que se están llevando adelante por el coronavirus. Descartó las posibilidad de que la pandemia sea producto de una conspiración.

Liberación de presos

Con el impulso de Sergio Massa, el Observatorio de Víctimas de Delito solicitará el enjuiciamiento de tres magistrados bonaerenses. "Luchamos para conseguir Justicia", dijo a Cadena 3 Matías Bagnato.  

Alerta por coronavirus

Desde este lunes habrá un cordón restrictivo en los barrios de ese sector de la ciudad y otro más estricto en tres cuadrantes puntuales. Se organizó un testeo de ampliación diagnóstica.

Coronavirus en Córdoba

Es porque 13 médicos también prestaban servicio en el Hospital Italiano que fue aislado el viernes. Si bien los hisopados de los profesionales dieron negativo, mantienen la cuarentena.

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.