Cohen Agrest: "Tenemos que proteger a los débiles del país"
La integrante de la ONG Usina de Justicia reflexionó sobre los hechos de violencia protagonizados por fuerzas policiales en nuestro país y al impacto que también generó lo sucedido en Minneapolis.
03/06/2020 | 14:38Redacción Cadena 3
En el último tiempo se registraron varios hechos de violencia protagonizados por fuerzas policiales de las provincias de Tucumán, Chaco y San Luis; sin embargo, parece ser que la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en Estados Unidos, impactó más en el reclamo de justicia de determinadas organizaciones.
“Este martes hicieron una marcha en el Obelisco de casi mil personas no por Luis Espinoza (detenido en Tucumán y luego hallado muerto en Catamarca), ni por las personas muertas en Argentina, sino por George Floyd, el muchacho negro norteamericano. Por supuesto que repudiamos lo que pasó con este joven en Estados Unidos, pero qué disparate que la marcha se hace por él y no por la gente que muere en Argentina”, lamentó en diálogo con Cadena 3 la doctora en filosofía Diana Cohen Agrest, integrante de la ONG Usina de Justicia.
En este marco recordó los casos que se han venido repitiendo en el país donde se vio involucrada la fuerza policial como la denuncia de una familia qom en Chaco; la muerte de Luis Espinoza, en Tucumán; el caso de Florencia Magalí Morales, detenida en Santa Rosa y encontrada muerta en una celda; y el de Franco Maranguello, quien apareció ahorcado en una comisaría de Villa Mercedes.
“Los casos se van repitiendo y tengo entendido que el Gobierno, en el caso de la familia qom y Luis Espinoza, en Tucumán, inició algunas acciones, pero estoy preocupada por toda una corriente de movimientos sociales alineados con una ideología que parecen ser tuertos. Miran para un lado y no para otro”, planteó.
“¿Qué nos pasa por la sociedad?”, se interrogó y señaló que hasta un diario español hizo referencia a la marcha de George Floyd en Buenos Aires.
Estamos haciendo una marcha en el Obelisco por un caso repudiable que pasó en Estados Unidos y se silencia lo que pasa acá
En este marco consideró que “hay gente de una doble moral y una doble vara con la que miden los hechos”.
“Se hacen leyes y se dan tratos especiales a una línea ideológicamente correcta cuando al poder de turno le conviene y eso no es así porque la vida y la muerte están más allá de la ideología”, reflexionó.
“Tenemos que empezar protegiendo a los débiles de nuestra tierra, a los que mueren en una comisaría y son silenciados por las autoridades”, concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir.




