Crisis por coronavirus

Buscaglia sugirió avanzar a "una cuarentena más holística"

El economista dijo a Cadena 3 que en otros países se incorporaron profesionales de múltiples disciplinas para determinar los alcances del aislamiento, sin descuidar el problema sanitario.

23/06/2020 | 15:13

El economista Marcos Buscaglia opinó que manejar la cuarentena por la pandemia de coronavirus de una manera más holística ayudaría a atenuar el impacto económico en Argentina.

“Arreglar el tema de la deuda implicaría una mejora; se puede empezar a manejar la cuarentena de una manera más holística, otros países han integrado comités con economistas, como Francia y España, no hay que negar el tema sanitario, pero también es un tema económico”, indicó a Cadena 3.

Por otra parte, advirtió: “Así como se dieron señales de kirchnerización, se pueden dar señales hacia el otro lado, el Gobierno tiene que dar señales amplias de que vuelve al centro de su partido, y buscar apoyo en gobernadores como (Miguel) Perotti, (Juan) Schiaretti, (Sergio) Uñac y tiene que hacerlo con acciones concretas”.

“Hoy, La Cámpora y el kirchnerismo han tomado el centro del poder económico y judicial, hay que desplazarlos, cambiar al ministro de Economía y al presidente del Banco Central y una vez solucionado el tema de la deuda dar señales de que vamos a algo más moderado”, consideró.

Respecto al intento de expropiación de Vicentin, aseguró: “No es un tema económico, es un ataque a la propiedad privada, hay una empresa que está con problemas y la Constitución protege la propiedad privada, las leyes tienen un mecanismo para solucionar los problemas como los de Vicentin, que es el concurso de acreedores”.

“Ese concurso estaba en camino, hay varios grupos que estaban intentando quedarse con Vicentin, algunos incluían empresas extranjeras, conocidos ex políticos, y otros sólo a empresarios argentinos”, describió.

Y añadió: “Hay que dejar que se recorran los caminos institucionales, más allá de lo que hayan hecho los dueños de Vicentin, no es potestad del Poder Ejecutivo meterse bajo ninguna circunstancia, más allá de defenderse como acreedor por haberle dado crédito a través del Banco Nación”.

En este sentido, Buscaglia recordó que “Cristina Fernández de Kirchner empezó su intento de hegemonización, el ‘vamos por todo’, en el contexto de haber ganado las elecciones presidenciales de 2011 por mucho margen (más del 54% de los votos), con la oposición totalmente fragmentada y abatida, e incluso en ese momento no pudieron”.

“No tenemos que dar por garantizado que nuestras instituciones que están garantizadas en la Constitución Nacional se van a respetar”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

A través de la Fundación Banco de Córdoba se entregará un total de 300 préstamos de 50 mil pesos, a devolver en 12 cuotas fijas de 4.166 pesos, con cuatro meses de gracia.

Alerta por coronavirus

Está aislado y en tratamiento en un sector especial dentro del hospital Muñiz. fue condenado a prisión perpetua por el homicidio agravado del médico Jorge Roitman, a fines de 1976.

Coronavirus en Argentina

El jefe de Gabinete sostuvo que quienes critican la postura oficial lo hacen desde "el punto de vista político-electoral". "Los países que mejor abordaron la pandemia avanzaban y retrocedían", indicó.

Cambios laborales

El abogado Juan Pablo Chiesa sostuvo en Cadena 3 que la ley debe incorporar esta figura en todos los convenios colectivos de trabajo y sostuvo que empleadores y sindicatos deberán aggiornarse.

Lo último de Política y Economía

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

Cifras del FMI

Los fuertes avances de precios de los últimos meses pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022. Venezuela, Sudán, Zimbaue, Turquía y Yemen encabezan el ranking.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Nuevas miradas políticas

El presidente del sindicato Uecara propone cambiar la forma de hacer sindicalismo y "reivindicar la cultura del trabajo" en el país. Facundo Cajén habla sobre la opinión de los jóvenes en la política.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Cifras del FMI

Los fuertes avances de precios de los últimos meses pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022. Venezuela, Sudán, Zimbaue, Turquía y Yemen encabezan el ranking.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Debate en puerta

Los dirigentes del campo apuntaron a la "falta de ideas o alternativas inteligentes" del gobierno para frenar la inflación y aseguraron que Alberto Fernández "se equivoca".