Aseguran que es habitual detener las pruebas de las vacunas
La investigadora Georgina Sposetti explicó que los especialistas deben abrir "el doble ciego" y determinar los efectos adversos del paciente. "Puede ser por la dosis u otra enfermedad", aclaró.
09/09/2020 | 14:34Redacción Cadena 3
La médica investigadora y fundadora de unensayoparami.org, Georgina Sposetti, explicó que es habitual detener las pruebas de las vacunas, tal como sucedió con el caso de la dosis contra el coronavirus que lleva adelante AstreZeneca y la Universidad de Oxford.
"Hay protocolo con determinadas cuestiones de seguridad que se deben cumplir. Cuando hay un efecto adverso o inesperado, se frena el estudio y no se llaman a nuevos pacientes", comenzó a explicar en diálogo con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
En el caso de AstreZeneca, trascendió que uno de los pacientes padeció una mielitis transversa. De esta manera, el laboratorio abre lo que se llama "el doble ciego", ya que ni el paciente ni el médico saben al grupo al que pertenecía.
"A partir de aquí empieza una serie de estudios para identificar si los efectos adversos fueron por la vacuna o al azar, como sucede en la mayoría de los casos. Esto es habitual y se frena todo por cuestiones de seguridad", detalló.
En el caso particular, sostuvo que la mielitis transversa ataca la mielina, que es la cobertura de los nervios de la médula, y que puede ocurrir por el mismo Covid-19 o infecciones virales o autoinmunes.
"Todo esto se tiene que determinar porque aún no se sabe: puede ser al azar, y en el peor de los casos un efecto adversos de la nueva dosis", agregó.
AstraZeneca no dio detalles sobre los síntomas que tuvo la persona afectada, pero el portal de noticias especializadas Stat News dio a entender que hay sospechas de una "seria reacción adversa".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Grave reacción adversa
/Fin Código Embebido/
"Esto se refiere a que puede provocar un episodio de hospitalización del paciente, la discapacidad o la muerte. Pero no quiere decir que tenga relación con la droga", aclaró la especialista.
Por último, dijo que los laboratorios son responsables del 100% de los efectos secundarios de la vacuna, tanto en la etapa de pruebas como de lanzamiento oficial, pero señaló que actualmente también entran en juego otras cuestiones por la puja de los Estados que buscan ofrecerla al mercado cuanto antes.
Entrevista de Fernando Genesir.




