Alerta por coronavirus

Argentino en Nueva Zelanda: "La gente respetó la cuarentena"

Mariano Endrek vive en el país que le "ganó" a la pandemia y contó que durante un mes se limitaron las salidas a supermercados y farmacias. "La primera ministra aún sigue siendo cauta", aclaró.

28/04/2020 | 14:30

Mariano Endrek es un argentino oriundo de Comodoro Rivadavia que vive en Nueva Zelanda, país registra muy pocas infecciones diarias y, según dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, le ganaron la "batalla" al coronavirus

"A partir del lunes a la noche se volvió al alerta nivel 3, porque el Gobierno calificó la cuarentena en distintos niveles, según el brote del virus", explicó en diálogo con Cadena 3.

Mariano contó que las autoridades pasaron del nivel 2 al 4 de manera inmediata: implicó el cierre de todas las actividades y el aislamiento de la población durante cuatro semanas. 

"Solo trabajaban los establecimientos esenciales. Luego de un mes así, en los últimos 10 días las muertes eran bajas y ahora se flexibilizó un poco más", detalló.

Es un país chiquito, que en otras circunstancias y medidas, pudo haber sido peor

Sostuvo que la clave de la medida fue el respeto por la cuarentena y por las medidas del Gobierno. "Pese a que se atacó el virus desde el primer momento y ahora se habiliten más actividades, la primera ministra está siendo cauta. Es un país chiquito, que en otras circunstancias y medidas, pudo haber sido peor", opinó.

Comentó que las alrededor de 400 mil personas volvieron a trabajar en el país que posee 4,8 millones de habitantes, pero que aún se mantiene la restricción de apertura en bibliotecas, bares, restaurantes y toda actividad que conlleva aglomeración.

"Cuando vimos que Argentina ya había declarado la cuarentena total y Nueva Zelanda aún era flexible, nos preocupamos. Pero a los dos días (23 de marzo) habló la primera ministra y pidió que la gente se quede en su casa y sólo salga para ir al supermercado o farmacias", concluyó.

Nueva Zelanda registra hasta este martes un total de 1.472 casos con coronavirus: 1.214 recuperados, 239 activos y 19 muertos. 

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta mundial

La primera ministra Jacinda Ardern anunció ya que ya no hay grandes contagios y, si bien pidió mantener el distanciamiento social, bajó el nivel de alerta.

Misterios del planeta

Un equipo de investigadores revela que se habría separado de Australia y la Antártida hace 80 millones de años, y luego moldeado por el Anillo de Fuego del Pacífico. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Desde este lunes comenzó a reactivarse de a poco el sector económico. En tanto que la cantidad de fallecidos diarios alcanzó a 517 víctimas, 102 menos que la jornada previa.

Alerta por coronavirus

Fueron 431 personas. Aun así, durante todo el sábado, 12.514 personas fueron sancionadas por no respetar el aislamiento, un 20% por encima del promedio.

Lo último de Internacionales

Audio

Crimen del cordobés

Juan Negri es analista internacional y explicó a Cadena 3 el contexto en el que se dio el violento asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen.

Polémica abierta

Se trata del centro de salud Brigham and Women, en Boston, Estados Unidos. El argumento que esgrimieron las autoridades sanitarias es que el procedimiento sería un fracaso.

Carta pública

Entre los firmantes están Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Roussef, Evo Morales y José "Pepe" Mujica. Solicitan "eliminar sobrecargos" del "crédito récord" otorgado a Argentina. 

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Crisis ruso-ucraniana

El conflicto no se destraba, aunque diversos analistas resaltan los esfuerzos diplomáticos. Punto por punto, qué exige cada parte.

Vaticano

Francisco renovó sus gestos de apertura hacia la comunidad LGBTIQ y pidió que los padres que tienen hijos "con orientaciones sexuales diversas" no caigan en un "comportamiento condenatorio". 

Comentarios

Lo más visto

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Vacaciones de terror

Leandro Gamaldi Ortiz, estaba extraviado desde el lunes pasado en Tulum, México, y fue hallado este miércoles totalmente desorientado, según muestra un video.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que su clienta publicara el ticket de cobro y se volviera viral en redes sociales. "Todo tiene un costo", dijo.

Tras el WandaGate

Si bien hace tiempo que se instalaron los rumores de amorío, la confirmación llegó en las últimas horas, a raíz del reencuentro cara a cara de los enamorados.

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Ahora

Negociación con el FMI

La portavoz de la Presidencia señaló, asimismo, que el objetivo es alcanzar un entendimiento que "permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Audio

2

Tormenta en Mendoza

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el hombre 42. La mamá y otra hija adolescente pudieron ser rescatadas pero están en estado de shock.

Vacaciones de terror

Leandro Gamaldi Ortiz, estaba extraviado desde el lunes pasado en Tulum, México, y fue hallado este miércoles totalmente desorientado, según muestra un video.

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Audio

Momentos claves

La economista María Castiglioni, dijo que esta situación "pone frenéticos a todos", y por eso hay una alta demanda de dólares y opinó que "tendría poco sentido no pagar".

Negociación con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo calificó como un "acto de irresponsabilidad" que dirigentes del Frente de Todos no apoyen el proceso de negociación con el FMI.  

Vuelta a las aulas

Además, la jornada extendida va a ser obligatoria para los últimos grados de primaria. "La presencia es clave para la inclusión: las escuelas cerradas aumentan la deserción escolar", dijo.