Argentino en Nueva Zelanda: "La gente respetó la cuarentena"
Mariano Endrek vive en el país que le "ganó" a la pandemia y contó que durante un mes se limitaron las salidas a supermercados y farmacias. "La primera ministra aún sigue siendo cauta", aclaró.
28/04/2020 | 14:30Redacción Cadena 3
Mariano Endrek es un argentino oriundo de Comodoro Rivadavia que vive en Nueva Zelanda, país registra muy pocas infecciones diarias y, según dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, le ganaron la "batalla" al coronavirus
"A partir del lunes a la noche se volvió al alerta nivel 3, porque el Gobierno calificó la cuarentena en distintos niveles, según el brote del virus", explicó en diálogo con Cadena 3.
Mariano contó que las autoridades pasaron del nivel 2 al 4 de manera inmediata: implicó el cierre de todas las actividades y el aislamiento de la población durante cuatro semanas.
"Solo trabajaban los establecimientos esenciales. Luego de un mes así, en los últimos 10 días las muertes eran bajas y ahora se flexibilizó un poco más", detalló.
Es un país chiquito, que en otras circunstancias y medidas, pudo haber sido peor
Sostuvo que la clave de la medida fue el respeto por la cuarentena y por las medidas del Gobierno. "Pese a que se atacó el virus desde el primer momento y ahora se habiliten más actividades, la primera ministra está siendo cauta. Es un país chiquito, que en otras circunstancias y medidas, pudo haber sido peor", opinó.
Comentó que las alrededor de 400 mil personas volvieron a trabajar en el país que posee 4,8 millones de habitantes, pero que aún se mantiene la restricción de apertura en bibliotecas, bares, restaurantes y toda actividad que conlleva aglomeración.
"Cuando vimos que Argentina ya había declarado la cuarentena total y Nueva Zelanda aún era flexible, nos preocupamos. Pero a los dos días (23 de marzo) habló la primera ministra y pidió que la gente se quede en su casa y sólo salga para ir al supermercado o farmacias", concluyó.
Nueva Zelanda registra hasta este martes un total de 1.472 casos con coronavirus: 1.214 recuperados, 239 activos y 19 muertos.
Entrevista de Fernando Genesir.




