Tensión en Buenos Aires

Anticipan una larga disputa judicial entre CABA y la Nación

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez dijo a Cadena 3 sobre la cautelar que presentará Rodríguez Larreta por el DNU que le quita de un punto de la coparticipación: "Puede llevar muchos años".

11/09/2020 | 15:04

Luego que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciara que presentará una medida cautelar para que la Corte Suprema "disponga la inmediata suspensión" del DNU del Presidente que le quita de un punto de la coparticipación que recibe el distrito capitalino, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez opinó que la resolución judicial no será inmediata.

“Hay que ver si lo dispuesto por el Presidente se adecua formal y sustancialmente a la Constitución, desde un punto de vista formal el Presidente (Alberto Fernández) está habilitado para dictar un decreto y disminuir esta alícuota”, explicó Gil Domínguez a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y añadió: “La cuestión que va a debatir la Corte en términos constitucionales es ver si este recorte no afecta la transferencia presupuestaria razonable que tuvo que hacer el Estado federal a la ciudad de Buenos Aires cuando le transfirió la parte de la Policía Federal”.

“La Constitución establece que cada vez que el Estado transfiere un servicio a una provincia o ciudad debe estar acompañado por la partida correspondiente, ahí va a estar centrada la discusión sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad, sobre si con este recorte que ordenó el Presidente existe una desproporción entre ese servicio transferido y la partida que ha quedado”, detalló.

Y prosiguió: “En el artículo 75 inciso 2 la Constitución establece que la distribución de los recursos coparticipables debe ser solidaria, equitativa y propender al desarrollo integral del país, entre esos dos mandatos constitucionales se va a dirimir si lo resuelto por el Presidente es constitucional o no".

“Si prima la idea de que este recorte hace a una distribución más justa y equitativa o la de que cercena de manera desproporcionada la partida correspondiente la transferencia del servicio de seguridad”, aclaró.

Por otra parte, indicó: “El gobierno de la ciudad de Buenos Aires va a interponer una acción judicial y una medida cautelar, me parece difícil que proceda esta última. La Corte, en este tipo de litigios actúa como una suerte de tribunal de Estado, llama a audiencias, trata de conciliar a las partes”.

“Hasta ahora nunca la Corte ha dictado medidas cautelares o ha resuelto sin antes llamar a audiencias y mediar entre las partes; puede llevar muchos años como lo fue en el caso de las provincias de Córdoba y Santa Fe”, recordó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

El Presidente se refirió al conflicto que mantiene con CABA por la quita de un punto de coparticipación y dijo que las "las políticas no son en perjuicio de nadie, sino a favor de la gente".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tensión en Buenos Aires

El jefe de Gabinete defendió la quita de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta instruyó a la Procuración General porteña para promover una acción judicial.

Tensión en Buenos Aires

El legislador de JpC, Martín Ocampo, consideró "arbitraria" a la decisión del Presidente. "Esto pone en crisis no sólo a la Ciudad de Buenos Aires, sino a todas las provincias", manifestó.

Lo último de Política y Economía

Audio

Crisis en el Gobierno

En el perfil –de Wikipedia– del vocero presidencial apareció la leyenda: “Se destaca por ser un operador político encargado de dañar la imagen de la vicepresidenta”.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Audio

Proyecto en el Congreso

Hugo Romero, diputado de la UCR por Córdoba y miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dijo que marca "una continuidad" de la política del Frente de Todos.

Libros de política

"Alberto" reconstruye un retrato de la intimidad del Presidente, con historias nunca contadas sobre su relación con CFK. Mirá cómo fue cuando Cristina le pidió que se postule. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Avenida Sabattini al 1200. El auto quedó destruido y el tubo de GNC voló y cayó debajo del puente en la Bajada Pucará.

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Ahora