Política y Economía

Tensión en Buenos Aires

Rodríguez Larreta pedirá una cautelar para frenar la quita

El jefe de Gobierno porteño ya firmó el decreto para iniciar una demanda ante la Corte Suprema.

11/09/2020 | 09:08

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará una cautelar para que la Corte "disponga la inmediata suspensión" del DNU del presidente Alberto Fernández que le establece la quita de un punto de la coparticipación que recibe el distrito capitalino.

Así lo establece el decreto ya firmado por el referente del PRO en el que instruye al Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, "a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 735/20".

De acuerdo al texto, que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial porteño, la presentación judicial buscará que "se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, más los intereses legales devengados".

Asimismo, Astarloa recibió la orden de "solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada".

Para justificar la decisión de ir a la Corte, el mandatario de la Ciudad afirmó en la norma que la quita "resulta un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional e implica una clara violación a las pautas constitucionales en materia de coparticipación, al principio de igualdad entre las provincias y otros principios constitucionales como el de progresividad y legalidad".

El decreto cuenta con las firmas de Rodríguez Larreta, el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

De esta manera, se oficializará la decisión de recurrir al máximo tribunal para "defender con todos los recursos que se tengan los fondos de la Ciudad", tal como había anunciado el mandatario porteño el pasado jueves.

En una declaración en la sede del Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta había considerado que la medida adoptada por el Presidente era "inconstitucional, improvisada, intempestiva e inconsulta".

La quita de un punto de coparticipación a la Ciudad fue anunciada el pasado miércoles por el jefe de Estado, quien así le otorgó recursos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para hacer frente al gasto que le demandarán los aumentos salariales otorgados en medio de la dura protesta que realizaron durante cuatro días efectivos de la Policía Bonaerense.

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez dijo a Cadena 3 sobre la cautelar que presentará Rodríguez Larreta por el DNU que le quita de un punto de la coparticipación: "Puede llevar muchos años".

Tensión en Buenos Aires

El Presidente se refirió al conflicto que mantiene con CABA por la quita de un punto de coparticipación y dijo que "las políticas no son en perjuicio de nadie, sino a favor de la gente".

Tensión en Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño dijo que la decisión del Presidente de sacarle a CABA un punto de coparticipación, para darlo a la provincia de Buenos Aires, fue “improvisada, intempestiva, inconsulta e inconstitucional”.

Tensión en Buenos Aires

Lo dijo a Cadena 3 Claudio Romero, legislador del PRO y presidente de la comisión de presupuesto de la legislatura. “Es una decisión autoritaria e intempestiva”, opinó.  

Lo último de Política y Economía

Informe de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió una suba del 5.2% en relación a mayo. El primer semestre del año acumuló una baja del 5,2% con respecto al mismo período de 2019. 

Legislativas 2021

En el oficialismo habrá internas y Alfredo Cornejo buscará saltar al Senado y Julio Cobos encabeza el tramo de Diputados. Fernández Sagasti intentará renovar la banca para el kirchnerismo.

Legislativas 2021

En el oficialismo habrá dos listas, una armada por el mandatario, que lleva al actual diputado Pablo Yedlin como precandidato a senador, y otra liderada por el vicegobernador. En JxC hay otras tres listas.

Legislativas 2021

Ninguna de las tres fuerzas principales de la provincia logró la unidad, por lo que el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el progresismo tendrán competencia interna en las paso.

Legislativas 2021

Luis Juez (2003-2007), Daniel Giacomino (2007-2011) y Ramón Mestre (2011-2019), intentarán conseguir una banca para posicionarse de cara a los comicios provinciales del 2023.

Comentarios

Lo más visto

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Audio

Tragedia vial

Ocurrió este sábado cerca de la ciudad de Avellaneda. Los fallecidos viajaban en un Honda Civic que conducían a alta velocidad. Aún no se determinaron las causas del accidente.

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las boletas de precandidatos a senadores, mientras que Santos y De Loredo irán respectivamente en el tramo de diputados. También se presentaron otras dos listas.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Suman 103.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.846.615 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos del 57% en el país.

Audio

Liga Profesional

El encuentro se disputa desde las 18, en el barrio de Nuñez, con el arbitraje a cargo de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3, Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y App.

Inseguridad rural

Hay dos personas detenidas y ocho camiones secuestrados. Las investigaciones se iniciaron tras el hurto de 250 toneladas de soja en la zona de Buchardo. 

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.