Advierten por “una depresión económica" tras la cuarentena
En diálogo con Cadena 3, el economista Salvador Distefano se preguntó qué sentido tiene seguir con el aislamiento en localidades de menos de 500 mil habitantes, donde hace 15 días no hay contagios.
30/04/2020 | 19:39Redacción Cadena 3
El economista Salvador Distefano advirtió sobre “una depresión económica muy importante” tras el levantamiento de la cuarentena por la pandemia de coronavirus y sugirió reactivar actividades en ciudades pequeñas.
“Mi opinión es que los casos importantes a considerar son las ciudades de más de 500 mil habitantes. El Indec estudia el país a través de 31 aglomerados, de los cuales 11 tienen más de 500 mil habitantes”, explicó Distefano a Cadena 3.
En ese sentido, describió que esas ciudades son “Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Capital Federal y Conurbano, el resto de Argentina son localidades de menos de 500 mil habitantes”.
“La pregunta es, salvo Capital Federal y Conurbano, los casos están bajando dramáticamente y las curvas se están aplanando, ¿qué necesidad habría de seguir manteniendo la cuarentena en localidades mucho más pequeñas?”, indicó.
¿Tendría que estar cerrado Alta Gracia, Capilla del Monte, Reconquista, Las parejas o Venado Tuerto?
Y describió: “Santa Fe lleva casi 15 días sin contagios, en Rosario los sanatorios y hospitales están vacíos, no hay enfermos ni de coronavirus ni de nada, la gente se hace atener a domicilio, se ha comenzado a vivir una crisis en el sistema de la salud”.
“Creo que hay que cuidar la salud y a los adultos mayores, y hay que tratar de segmentar el resto de los grupos etarios y en los lugares alejados, no estoy objetando lo que hace el gobierno a nivel nacional, pero ¿tendría que estar cerrado Alta Gracia, Capilla del Monte, Reconquista, Las parejas o Venado Tuerto?”, analizó.
Distefano comparó el coronavirus con un desastre natural: “Durante la cuarentena nadie puede trabajar y es una máquina de destruir valor, si tenés un restaurante vivís generando flujos negativos, debés el alquiler y los impuestos, el salario a los mozos”.
“Creo que no vamos a ir a una hiperinflación sino a una caída de la inflación y recesión muy grave. ¿Va a subir el ganado en pie o el cerdo o la leche si la gente no puede comprarlo?”, cerró.
Entrevista de Alejandro Bustos.




