UEPC espera una convocatoria del Gobierno de Córdoba tras el paro de 48 horas
El gremio docente reclamó una nueva propuesta que elimine la cláusula por recaudación y garantice una recuperación salarial. Aún no hay un llamado formal a paritarias.
20/03/2026 | 08:07Redacción Cadena 3
-
Audio. UEPC espera una convocatoria del Gobierno de Córdoba tras el paro de 48 horas
Radioinforme 3
El secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli, reiteró el reclamo salarial del sector docente tras las dos jornadas de paro y aseguró que esperan una convocatoria "lo más rápido posible" para retomar las negociaciones con el Gobierno de Córdoba.
En declaraciones a Cadena 3, Cristalli sostuvo que uno de los principales puntos en discusión es la cláusula vinculada a la recaudación. "Entendemos que va a estar en la propuesta, pero el reclamo mayoritario fue que eso no tiene que estar", afirmó.
El dirigente gremial remarcó que las medidas de fuerza tuvieron "un altísimo acatamiento, que superó el 70% en promedio", y consideró que las movilizaciones en toda la provincia reflejan la necesidad de una mejora salarial. "Necesitamos sí o sí una recuperación del salario en un esquema que dé respuesta a lo que estamos reclamando", señaló.
Cristalli también advirtió que, hasta el momento, no recibieron una convocatoria formal a la mesa de negociación. "Son anuncios que han hecho funcionarios, pero nosotros formalmente no tenemos convocatoria todavía", indicó.
Además de la eliminación de la cláusula por recaudación, el titular de la UEPC planteó la necesidad de un incremento inicial superior en febrero para aliviar la situación económica de los docentes. "Es lo que sintetizó la asamblea y lo que vamos a reclamar cuando nos sentemos a discutir", explicó.
En relación con el sistema previsional, el gremialista cuestionó los cambios en la Caja de Jubilaciones y aseguró que afectan de manera directa a los jubilados del sector. "Uno se puede terminar jubilando con el 60% de lo que cobra como activo", advirtió.
Sobre los descuentos aplicados por los días de paro, que podrían rondar el 15%, Cristalli indicó que el tema será parte de la negociación. "Si hay acuerdo, será parte de la discusión", sostuvo, aunque aclaró que el eje central sigue siendo la propuesta salarial.
Finalmente, reafirmó la disposición del gremio al diálogo: "Nunca hemos dejado de participar. Vamos a negociar las horas que haga falta, pero con la convicción de que necesitamos una respuesta que supere ampliamente lo que se ofreció hasta ahora".
Entrevista de Miguel Clariá, Guillermo López y Luis Fernández Echegaray.
Lectura rápida
¿Quién reiteró el reclamo salarial del sector docente?
El secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli.
¿Cuándo se realizaron las jornadas de paro?
Se realizaron recientemente, aunque no se especifica la fecha exacta.
¿Dónde se reflejan las movilizaciones por el reclamo salarial?
En toda la provincia de Córdoba.
¿Cómo afecta el sistema previsional a los jubilados del sector?
Los cambios recientes podrían hacer que se jubilen con el 60% de lo que cobran como activos.
¿Por qué es importante la convocatoria a la mesa de negociación?
Sin ella, no se pueden retomar las negociaciones sobre el reclamo salarial y otros temas relacionados.





