Coronavirus en Río Tercero

Trabajo comunitario para quienes asistan a fiestas ilegales

El intendente Marcos Ferrer indicó a Cadena 3 que se trata de una medida que "busca concientizar". Las tareas incluyen barrido y pintado de espacios públicos y coordinar las salidas de los colegios.

11/05/2021 | 07:07

La Municipalidad de Río Tercero será más rigurosa en la aplicación de multas por fiestas clandestinas, medida a la que ahora sumará la sanción con trabajo comunitario para las personas que incumplan con el DNU.

Marcos Ferrer indicó a Cadena 3 que la iniciativa nació a raíz de que, a pesar de las abultadas multas, que alcanzan los $ 200 mil, "la gente no termina de entender la situación que atraviesa el país".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todo comenzó con una fiesta clandestina realizada en una granja de la zona rural de Río Tercero, donde se encontraron 24 jóvenes, 6 de ellos menores de edad. 

Conforme a casos similares anteriores, la sanción a los organizadores, dos jóvenes mayores de 18, familiares de los dueños del lugar y a los propietarios rondaría los 200 mil pesos, sin opción a trabajo comunitario.

En cuanto a los asistentes (y a los padres de los menores), que en este caso fueron identificados, les podría corresponder una multa cercana a los 40 mil pesos, sustituible por trabajo comunitario por un total de entre 10 a 15 horas a lo largo de 5 jornadas. 

"La mayoría (de quienes participan en fiestas clandestinas) son jóvenes. Entonces, se le plantea al juez si las ordenanzas permiten aplicar trabajo comunitario, porque ya hemos aplicado multas y no tan tenido efecto disuasivo", explicó el intendente a Cadena 3.

 Y resaltó que la medida, además, prioriza el objetivo de concientizar: "Me parecía una manera de que entiendan que lo que buscamos no es recaudar, sino concientizar sobre la circunstancia que estamos atravesando".

En este sentido, indicó que los sancionados pueden optar entre pagar la multa o hacer entre 10 y 15 horas de trabajo comunitario en 5 o 7 jornadas.

El intendente subrayó que la medida, que inició este lunes con seis sancionados, fue muy bien recibida por parte de los padres de los jóvenes involucrados.

"Ayer vinieron seis jóvenes que ya iniciaron el programa, para alegría mía y de los padres. Con algunos conversé, porque nos conocemos la mayoría, y me han manifestado su beneplácito", dijo.

"Durante la pandemia me han manifestado de manera privada muchos padres que no pueden contener a los chicos. A ellos también se les va de las manos, se van a escondidas", contó.

Y agregó: "Esto viene a dar una herramienta más para colaborar contralas reuniones ilegales y al conjunto de la comunidad le da la señal de que el Estado busca concientizar, no recaudar".

Las tareas que deberán cumplir los jóvenes penados incluyen el barrido o pintado de espacios públicos y la colaboración con la salida de alumnos de las escuelas de la localidad.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crudo relato

Irma Rosa es sobreviviente del fatídico atentado que marcó para siempre la historia de esta localidad del interior cordobés. A 26 años, tras la esperada sentencia firme de la Corte, Irma recuerda. 

Corte Suprema de Justicia

En diálogo con Radioinforme 3, Marcos Ferrer se refirió a la resolución del máximo tribunal del país, que dejó firmes las condenas sobre la voladura de la Fábrica Militar.

Corte Suprema de Justicia

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de los oficiales retirados condenados a 10 y 13 años de cárcel. Ratificaron que fue un atentado para borrar pruebas de la venta de armas a Croacia y Ecuador en el gobierno de Menem.

Segunda ola de Covid-19

El intendente Ferrer dijo a Cadena 3 que es "difícil" atribuirlo a una sola causa. El 18 de marzo había restringido la circulación nocturna y prohibido las reuniones sociales.

Lo último de Sociedad

Bajante del Paraná

Creen que la situación actual podría agravarse en los próximos meses para quedar cerca del récord histórico.El anuncio lo hizo el vocero de Aguas Santafesinas.

Conmoción en Tucumán

El joven se desvaneció mientras entrenaba en el club Lince. Fue trasladado al Hospital Padilla, pero ingresó sin vida. 

Insólita motivación

Ocurrió en Rosario mientras la dueña del  vehículo estaba en el interior de la casa, visitando a su padre.La policía encontró en el lugar 5 vainas servidas.

Audio

Operativo policial

La Justicia de Chubut lleva adelante una investigación en Córdoba por una banda que operaba desde la provincia, a nivel nacional, vaciando cuentas bancarias.

Audio

Vacunación irregular

El fiscal Casas Nóblega precisó cuántas personas del listado original entrarían en esa categoría y convocó a Gabriela Barbás a declarar. Aún no hay imputaciones.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito

Sucedió en el anillo interno, entre los puentes de la ruta 19 y la autopista Córdoba-Rosario. Hay 3 kilómetros de cola. Mirá las fotos.

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

Escándalo

Jessica Amicucci acusó a su colega, Esperanza Careri, de ser mala compañera y la presentación se descontroló.  

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Crisis económica

Diego Prado, director de asuntos corporativos de la fábrica automotriz, dijo a Cadena 3: "Aunque tengan el título les cuesta la comprensión de textos o hacer operaciones matemáticas básicas".

Ahora

Audio

Operativo policial

La Justicia de Chubut lleva adelante una investigación en Córdoba por una banda que operaba desde la provincia, a nivel nacional, vaciando cuentas bancarias.

Audio

Insólito

Sucedió en el anillo interno, entre los puentes de la ruta 19 y la autopista Córdoba-Rosario. Hay 3 kilómetros de cola. Mirá las fotos.

Sigue la polémica

"Demuestra una ignorancia enorme”, dijo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería. La escritora sostuvo que las islas son británicas.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio