Temporal en Córdoba

Tornado golpeó a San Francisco y causó graves daños

Hubo caída de postes, voladura de techos y rotura de vidrios. Derrumbó una antena del cuartel de bomberos. No se reportaron heridos. Evacuaron un geriátrico.

14/12/2018 | 06:10

Un fuerte temporal de viento y lluvia –con ocasional caída de granizo en algunas zonas- se abatió pasada la medianoche de este viernes sobre varios sectores de la provincia de Córdoba, afectando a la capital provincial y a otras localidades del interior de esa provincia.

Las más afectadas por el fenómeno fueron Icho Cruz,  Tala Huasi, Cuesta Blanca y San Francisco, informó el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, a Cadena 3.

“No hay conocimientos por daños en la integridad física de las personas”,amplió el titular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, esta madrugada a Cadena 3.

Sobre la ciudad de San Francisco se abatió un tornado, según informaron fuentes oficiales. Los vientos superaron los 170 kilómetros por hora causando graves destrozos. Vecinos aseguran que en una empresa hizo "volar" un camión. 

Graves daños se registraron en la ciudad de San Francisco

En la localidad del este provincial, durante la medianoche hubo ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros.

También se vieron afectadas viviendas, vidrieras de comercios y ventanales de edificios por el viento y el granizo, y dos geriátricos tuvieron que ser evacuados.

Incluso el propio cuartel de bomberos de San Francisco fue afectado, ya que el fuerte viento tiró una torre de comunicación.

Vignetta comunicó que se conformó una mesa de crisis integrada por autoridades de la Provincia, de la municipalidad de San Francisco y Bomberos de toda la regional, para asistir los sectores más afectados de ciudad.

En Icho Cruz , por otra parte, hubo caída de árboles y postes del tendido eléctrico y una familia del barrio Solares de Icho Cruz debió ser evacuada por los bomberos. En el río San Antonio se registró una crecida de aproximadamente dos metros.

En esta localidad, Tala Huasi y Cuesta Blanca se cortó el servicio de energía eléctrica desde la medianoche. 

En la ruta 38, desde Valle Hermoso hasta el empalme con Tanti, la ruta cuenta con abundante agua, piedras, barro y hasta ramas, por lo que se recomienda circular con precaución.

Asistencia
El Ministerio de Desarrollo Social activó desde temprano los distintos dispositivos de asistencia a las localidades afectadas para poner a disposición la ayuda necesaria.

"El propio ministro de la cartera social, Hugo Tocalli, coordinará personalmente desde San Francisco el operativo en la zona afectada del departamento San Justo. De la misma manera, se encuentra también en permanente contacto con las autoridades municipales de las otras localidades afectadas", informaron desde la Provincia.


Vados cortados por prevención
Mendiolaza, 2 vados.
Cabalango, 1 vado.
San Clemente, 1 vado
Voladura de techos:
La Paz, 2 viviendas.
Icho Cruz, 2 viviendas.
Caída de granizo:
Berrotarán.
San Clemente.
Villa del Dique.
Villa Dolores.
La Paz.
Villa Ciudad América.
Embalse.
Villa Amancay.

Desmoronamientos
Ruta E-55: corte de media calzada en zona de El Diquecito
Tornado
San Francisco. Daños en cuartel de bomberos y en varios edificios.
Un geriátrico con autoevacuados a casas de parientes.
Sin lesionados o evacuados hasta el momento.

Milimetraje
Cosquín 66 mm.
Mendiolaza 56 mm.
Unquillo 35 mm.
Saldán 3 mm.
Santa María de Punilla 60 mm.
Tanti 23 mm.
Salsipuedes 42 mm.
Alta Gracia 16 mm.
Despeñaderos 25 mm.
Los Hornillos 1 mm.
San Carlos Minas 3 mm.
Villa Dolores 5 mm
Villa Rumipal 22 mm.

En la Ciudad de Córdoba, los barrios como Juniors, San Vicente y Argüello son los más afectados por calles anegadas, caída de árboles y ramas y falta de energía eléctrica.

La gran cantidad de agua caída en poco tiempo provocó inundaciones en los asentamientos Villa El Milagro y Villa Richardson, donde hay nueve personas evacuadas.

“Estimamos que los vientos llegaron hasta 50 kilómetros por hora y llovieron unos 30 milímetros en poco tiempo”, dijo Garrido.

La tormenta afectó el centro de la ciudad de Córdoba

En tanto, la costanera permanece cortada por la crecida del río Suquía, informó a este medio el subsecretario de Emergencia Urbana de la Ciudad, Hugo Garrido.

Desde la Provincia, en tanto, pidieron precaución en la zona serrana porque algunos arroyos y ríos serranos podrían crecer en las próximas horas.

En tanto, desde la Policía Caminera se informó que en el km 16  de la ruta provincial E-55 “se produce un corte de media calzada por desmoronamiento de la montaña, debido a la lluvia”.

También se realiza un corte sobre la circunvalación anillo interno, antes del ingreso a la Ruta Nacional 19, para la limpieza de la carpeta asfáltica.

Informe de Abelardo Fonseca, Gustavo Vinderola, Juan Pablo Viola y Osvaldo Soria. Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

La furia de la naturaleza

Al menos 16 mil personas debieron ser evacuadas en San Vicente y las Granadinas. La montaña comenzó a arrojar cenizas hasta una altura de 6 mil metros, mientras que por la noche se observó una cúpula de lava.

Alerta por tormentas

2

En ambas ciudades se registraron alrededor de 250 milímetros de lluvia en 12 horas. La situación mejora de a poco, pero se esperan más precipitaciones en los próximos días. 

La furia de la naturaleza

El viento voló el techo del Club Nuevo Horizonte. La cubierta de chapa de 55 m2 fue arrancada por completo por las ráfagas, que alcanzaron los 71 km/h. Hubo cortes de luz en las localidades de Costa, Recreo y Montevera.

Temporal en Córdoba

3

El intendente dijo que el agua fue bajando pero no al 100%. "Si vuelve a llover entre 30 y 40 mm volvemos a la situación del viernes", advirtió.

Lo último de Sociedad

Dueño de un clásico

Tenía 91 años y fue presidente de la empresa que lleva su apellido. Falleció el 5 de mayo.

Cumbre de veterinarios

El director del Parque de la Biodiversidad, Fidel Baschetto, explicó a Cadena 3 que el animal tiene una dificultad respiratoria y que con los resultados convocarán a especialistas del país y del mundo. Escuchá la nota.

Corte Suprema de Justicia

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de los oficiales retirados condenados a 10 y 13 años de cárcel. Ratificaron que fue un atentado para borrar pruebas de la venta de armas a Croacia y Ecuador en el gobierno de Menem.

Inseguridad en Córdoba

Los vecinos piden mayor presencia policial y que reparen las luces de la plaza principal. 

Propuesta online en Córdoba

Se trata de "Adolescentes 4.0", una propuesta de la UTN en conjunto con la Provincia y la Municipalidad. Cómo inscribirse.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en La Pampa

Las víctimas tenía 6, 11 y, dos de ellos, 16 años. Los adultos tenían entre 47 y 50 años. También fallecieron las dos mascotas de la familia. Ocurrió en Santa Rosa.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Vencía el 12 de mayo

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de una visita a Tucumán. En ese periodo, buscarán que el Congreso apruebe el nuevo proyecto del Frente de Todos.

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.470 muertos y 236.214 casos desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 38,6%.    

Ahora

Corte Suprema de Justicia

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de los oficiales retirados condenados a 10 y 13 años de cárcel. Ratificaron que fue un atentado para borrar pruebas de la venta de armas a Croacia y Ecuador en el gobierno de Menem.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 66.263 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.095.582, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.470 muertos y 236.214 casos desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 38,6%.    

Dueño de un clásico

Tenía 91 años y fue presidente de la empresa que lleva su apellido. Falleció el 5 de mayo.

Copa Libertadores

Fue en Asunción por la tercera fecha del Grupo D. “El Millonario” dominó el juego, pero no pudo concretar en la red. El equipo de Gallardo comparte la punta con Fluminense de Brasil.  

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

Los periodistas deportivos de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de River y de Independiente Santa Fe. Entrá y mirá. 

Vencía el 12 de mayo

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de una visita a Tucumán. En ese periodo, buscarán que el Congreso apruebe el nuevo proyecto del Frente de Todos.

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de u$s 4.300 millones que el país prevé recibir.

Deuda externa

Lo ratificó el vocero del organismo, Gerry Rice, al ser consultado sobre las supuestas dificultades del ministro para aplicar su programa económico, en especial el recorte de subsidios a la energía y la reducción del gasto público.

Negociación con acreedores

Miembros del partido demócrata le solicitaron al gobierno de Biden que obligue al organismo internacional a que no le cobre a la Argentina y a otros países, ante la crisis por la pandemia. 

Fútbol internacional

En las semifinales, el equipo inglés eliminó a Roma de Italia y el conjunto español hizo lo propio con el británico Arsenal. El club ibérico llegó por primera vez en su historia a este partido decisivo del certamen.    

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.