Alerta por coronavirus

Polémica por la llegada de 585 médicos cubanos a México

Asociaciones médicas se expresaron en contra. La medida que le costó más de 6 millones de dólares al Gobierno local. Los profesionales se quedarían hasta julio.

19/06/2020 | 08:14

Una gran polémica desató la llegada de unos 585 médicos y enfermeros cubanos a México para combatir la pandemia.

Si bien la intención no es cuestionada, lo que sí fue criticado por diferentes asociaciones médicas es los más de 6 millones de dólares que tuvo que destinar el Gobierno local para traer este contingente y la falta de conocimientos que tienen los profesionales llegados desde el país centroamericano.

“En México, todos los médicos generales o especialistas contamos con documentos y certificados para nuestra práctica, normatividad que se ve vulnerada, por el decreto que le permite al personal médico carente de esta certificación ejercer dentro de la República Mexicana”, se indica en un documento firmado por Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas.

La contratación de 585 médicos fue posible por un acuerdo que firmaron entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud capitalina y la Secretaría de Administración y Finanzas, para la atención de pacientes con coronavirus. El Insabi destinó USD 6.2 millones.

Recursos que incluyen el sueldo del personal médico, pero también capacitación, especialización, asesoría e investigación conjunta. Mientras que el hospedaje se subsidió con las donaciones que realizaron hoteleros de la Ciudad de México.

Según profesionales mexicanos, sus colegas cubanos son médicos generalistas que no están capacitados en las áreas que en este momento se necesitan como infectología o terapia intensiva. Sus tareas quedan relevadas a tomar muestras o consultorías.

A esta situación, se suma que los propios médicos mexicanos sufren la falta de insumos de protección que muchas veces tienen que comprar de su propio bolsillo. En total, ya hay más de 300 médicos y enfermeros muertos por coronavirus en el país.

En el último reporte diario, México contabilizó 19.747 muertos y 5.662 casos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 165.445 contagiados.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa. El presidente, Andrés López Obrador, apoyó dichas cifras pero dijo esperar que no se cumplan.

El George Floyd mexicano

Se trata de Giovanni López, quien fue asesinado en una comisaría de Jalisco. Hubo marchas en las que reclamaron por justicia. Hay tres uniformados separados de la fuerza.

Alerta por coronavirus

Unas 300 están actualmente en ensayos y tres –en Estados Unidos, Reino Unido y China– están cerca de comenzar la fase final de pruebas en humanos.

Trabajo de riesgo

Con más de 560.000 casos, el país eslavo es el tercero con más contagios en el mundo. No obstante, la tasa de mortalidad se encuentra entre las más bajas, con 7.638 víctimas. 

Lo último de Internacionales

Registro de mascotas

Para contar a todos los gatos en la ciudad, los investigadores encuestaron a más de 2.600 residentes, analizaron registros de refugios de animales y pusieron cámaras trampa en más de 1.500 puntos.   

Vaticano

El Pontífice indicó que los centros de detención en Libia "son verdaderos campos de concentración" en la Plaza de San Pedro, tras el rezo del Ángelus. 

Registro de mascotas

Se trata de una medida para llevar a cabo un registro y responsabilizar así a sus dueños de maltratos y accidentes. 

Alerta por Covid-19

Se trata de un intento de contener el brote antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. 

Audio

Alerta en España

El Cónsul Argentino en Tenerife, Luis María Sobrón, indicó a Cadena 3 que "es la intención del cuerpo consular visitar la isla".   

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Hundimiento del submarino

Fue en la mañana de este domingo con un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque desde su muelle natural en el Atlántico Sur.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Turismo nacional

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre de 2021.  Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.