Alerta por coronavirus

Polémica por la llegada de 585 médicos cubanos a México

Asociaciones médicas se expresaron en contra. La medida que le costó más de 6 millones de dólares al Gobierno local. Los profesionales se quedarían hasta julio.

19/06/2020 | 08:14

Una gran polémica desató la llegada de unos 585 médicos y enfermeros cubanos a México para combatir la pandemia.

Si bien la intención no es cuestionada, lo que sí fue criticado por diferentes asociaciones médicas es los más de 6 millones de dólares que tuvo que destinar el Gobierno local para traer este contingente y la falta de conocimientos que tienen los profesionales llegados desde el país centroamericano.

“En México, todos los médicos generales o especialistas contamos con documentos y certificados para nuestra práctica, normatividad que se ve vulnerada, por el decreto que le permite al personal médico carente de esta certificación ejercer dentro de la República Mexicana”, se indica en un documento firmado por Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas.

La contratación de 585 médicos fue posible por un acuerdo que firmaron entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud capitalina y la Secretaría de Administración y Finanzas, para la atención de pacientes con coronavirus. El Insabi destinó USD 6.2 millones.

Recursos que incluyen el sueldo del personal médico, pero también capacitación, especialización, asesoría e investigación conjunta. Mientras que el hospedaje se subsidió con las donaciones que realizaron hoteleros de la Ciudad de México.

Según profesionales mexicanos, sus colegas cubanos son médicos generalistas que no están capacitados en las áreas que en este momento se necesitan como infectología o terapia intensiva. Sus tareas quedan relevadas a tomar muestras o consultorías.

A esta situación, se suma que los propios médicos mexicanos sufren la falta de insumos de protección que muchas veces tienen que comprar de su propio bolsillo. En total, ya hay más de 300 médicos y enfermeros muertos por coronavirus en el país.

En el último reporte diario, México contabilizó 19.747 muertos y 5.662 casos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 165.445 contagiados.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa. El presidente, Andrés López Obrador, apoyó dichas cifras pero dijo esperar que no se cumplan.

El George Floyd mexicano

Se trata de Giovanni López, quien fue asesinado en una comisaría de Jalisco. Hubo marchas en las que reclamaron por justicia. Hay tres uniformados separados de la fuerza.

Alerta por coronavirus

Unas 300 están actualmente en ensayos y tres –en Estados Unidos, Reino Unido y China– están cerca de comenzar la fase final de pruebas en humanos.

Trabajo de riesgo

Con más de 560.000 casos, el país eslavo es el tercero con más contagios en el mundo. No obstante, la tasa de mortalidad se encuentra entre las más bajas, con 7.638 víctimas. 

Lo último de Internacionales

Coronavirus en el mundo

A partir de este lunes queda restringida la movilidad para 37 zonas de la capital española por el aumento de casos de Covid-19. Vecinos consideran que la medida es discriminatoria.

Gesto de apoyo

El ex presidente uruguayo subrayó que en Argentina es necesario "un margen de unidad nacional" ante la posibilidad de "un golpe institucional o parlamentario". 

Las claves del conflicto

El presidente norteamericano había anunciado la prohibición de la app, pero un borrador de arreglo con Oracle y Walmart le dio respiro. "Puso el foco porque es una empresa extranjera", dijo el especialista en derecho informático, Matías Altamira.

Escala la tensión

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

Pérdida en la Justicia

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El crack rosarino publicó un emotivo mensaje en Instagram para su ex compañero. "El vestuario te va a extrañar", escribió el capitán. El chileno seguirá su carrera en el Inter de Milán.

Emmy 2020

La actriz subió al escenario del Staples Center para presentar una de las categorías premiadas junto con el anfitrión Jimmy Kimmel y casi incendian todo el escenario. Mirá.

Emmy 2020

El reconocimiento a las mejores producciones televisivas se hicieron de forma virtual y sin alfombra roja.