Crisis carcelaria

Piden mayor participación de víctimas en las excarcelaciones

El diputado del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, indicó a Cadena 3 que hay que "cambiar el paradigma penal". 

06/05/2020 | 10:01

El diputado del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez habló con Cadena 3 sobre la polémica que se desató en el marco de las prisiones domiciliarias concedidas bajo el argumento de prevenir el contagio de coronavirus en las cárceles y la decisión final de la Corte bonaerense sobre el habeas corpus que permitió estas salidas masivas, y sostuvo que “hay que cambiar el paradigma penal”.

“Nosotros desde hace tiempo planteamos que tiene que cambiar el paradigma penal, la víctima es el paso inicial lamentablemente por el cual se comienza un proceso penal, una persona ha sido lastimada y vulnerada y comienza un derrotero donde la víctima va invisibilizándose”, planteó.

Según Gutiérrez las víctimas quedan en el paso inicial del proceso, donde se les presta atención, pero “luego nunca más son convocadas para formar parte”.

“En el marco de la pandemia y en los procesos de libertades fue bastante raro y arbitrario porque la víctima no es escuchada y eso hizo que pusiéramos en marcha un Observatorio de Víctimas”, señaló.

“Empezamos un monitoreo caso por caso y vimos que se enteraban por los medios de comunicación de la salida de violadores y asesinos que volvían a sus domicilios, y no se las notificaba”, criticó.

Además, reveló que “trataron de acercarse a los tribunales y estaban cerrados y trataron de hablar con los jueces y no pudieron acceder”.

“Cuando tomó conocimiento la prensa, los jueces comenzaron a notificarlas de la resolución y a partir de los 20 o 22 días nos enteramos de las notificaciones a las víctimas y nos dimos cuenta de que había sido un proceso a granel para muchos jueces y liberar sistemáticamente”, lamentó.

“Nosotros informamos que habían liberado a 13 personas de una gravedad y casos tremendos e iniciamos los expedientes”, señaló.

“La víctima no sólo tiene que estar sentada en la mesa de la justicia, sino que tiene que tener acceso y participación porque no es sólo reconocerse como tal”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente se despegó de las prisiones domiciliarias por el coronavirus. Sobre la cuarentena, dijo que "no hay que dejarse llevar por la ansiedad y tirar por la borda lo hecho". Estimó que el PBI caerá "entre 5 y 6 puntos".

Alerta por coronavirus

El procurador de la provincia de Buenos Aires, manifestó sus expectativas por un cambio en la manera de resolver las prisiones domiciliarias.

Alerta por coronavirus

Así lo indicó a Cadena 3 el intendente de la localidad bonaerense que está libre de circulación del Covid-19, Javier Martínez. También liberaron la obra privada y las profesiones liberales.  

Alerta por coronavirus

Se trata de cinco sucursales de la marca de hamburguesas y ocho de la cadena de cafetería de origen estadounidense –dos de ellos en Córdoba–.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Así lo aclaró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de las redes sociales. El ex secretario presidencial fue encontrado muerto este sábado.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.