Para el fiscal, el Jefe de la Caminera preso "engañó" a la Policía y a Quinteros
Lo indicó a Cadena 3 Guillermo González. Agregó que Maximiliano Gabriel Ochoa Roldán fue ascendido en diciembre de 2024 cuando ya estaba siendo investigado.
01/07/2025 | 06:38Redacción Cadena 3
-
Audio. Para el fiscal, el Jefe de la Caminera preso "engañó" a la Policía y a Quinteros
Radioinforme 3
La reciente detención de altos mandos de la Policía Caminera en Córdoba genera preocupación y conmoción en la sociedad. La investigación, liderada por el fiscal Guillermo González, destapa una presunta asociación ilícita vinculada a delitos graves.
González indicó a Cadena 3 que tanto el jefe de Policía como el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, no estaban al tanto de las actividades delictivas de los detenidos, lo que pone de relieve la complejidad de la situación dentro de la fuerza policial.
Consultado por si ambos funcionarios fueron "engañados", contestó: "Totalmente".
También puntualizó que Maximiliano Gabriel Ochoa Roldán fue ascendido, en diciembre de 2024, cuando ya estaba siendo investigado.
/Inicio Código Embebido/
Escándalo en la Policía. La causa y el operativo que derivó en la detención del jefe de la Caminera
La investigación, iniciada el 23 de diciembre de 2023 en Cosquín por la fiscal Paula Kelm, reveló una asociación ilícita dedicada a diversos delitos.
/Fin Código Embebido/
González explicó que la causa se origina en una investigación anterior realizada por la fiscal de Cosquín es Paula Kelm, donde se identificó a una banda delictiva. “Surgieron datos que una persona ligada a aquel grupo también estaba conectada a otro que operaba en la capital”, afirmó el fiscal.
La pesquisa se desarrolló con un enfoque meticuloso, donde se realizaron 12 allanamientos simultáneos y se involucra a 70 personas, en su mayoría policías. González destacó que “esto es algo completamente habitual”, refiriéndose a la colaboración con la fuerza policial para llevar a cabo investigaciones.
El fiscal también abordó la dificultad de determinar la confianza en los colaboradores: “No tengo la menor duda, conozco mucha gente de la Policía que son honrados”, aclaró. Sin embargo, reconoció que también se enfrenta a situaciones de desconfianza.
En cuanto a la información privilegiada que poseían los detenidos, González detalló que tenían acceso a datos sensibles, como antecedentes penales y logística policial, que les permitían cometer delitos. “Esa información tiene que ver con los antecedentes personales de algunos ciudadanos”, puntualizó.
González enfatizó que no se han verificado manipulaciones en el sistema de multas de la Caminera, aclarando que “no están imputados por coimear en las rutas”.
Sin embargo, se les acusa de formar parte de una organización delictiva que usurpa terrenos y realiza operaciones ilícitas.
El fiscal también mencionó que la investigación continúa abierta, lo que podría llevar a nuevas imputaciones. “La prueba que uno analiza va marcando más o menos los límites de dónde están funcionando las cosas”, cerró.
/Inicio Código Embebido/
Escándalo. Terremoto en la Policía de Córdoba: ordenaron detener al jefe de la Caminera
Se trata de Maximiliano Gabriel Ochoa Roldán, quien está acusado de coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia.
/Fin Código Embebido/
Torres, exdirector de asesoría letrada de la jefatura de la Policía, ya cuenta con la defensa del abogado Jorge Sánchez del Bianco. Este abogado también podría representar a Ochoa Roldán.
Sánchez del Bianco negó las acusaciones en contra de sus defendidos, afirmando: "Ofrecimos las claves de las computadoras, la clave de desbloqueo de los celulares, no cometimos ningún delito".
El abogado aclaró: "Hemos asumido formalmente la defensa de Leonardo Torres. Por otro lado, el comisario Ochoa Roldán nos solicitó una entrevista para ver de asumir su defensa".
Además, aseguró que ambos detenidos están dispuestos a declarar y demostrar su inocencia, manifestando que "desconocen el motivo de su detención" y que "lo que escucharon por los medios de prensa lo niegan por completo".
Sánchez del Bianco destacó que "están dispuestos a aportar todo lo que el fiscal requiera" y que hasta el momento desconocen la acusación formal, esperando acceder al sumario para tener más claridad sobre los hechos que se les imputan. El fiscal González aún debe fijar la fecha de indagatoria para los acusados.
/Inicio Código Embebido/
Córdoba. Calvo, tras el escándalo de la Policía: "El que delinque debe estar afuera"
El ministro de Gobierno habló con Cadena 3 y aseguró que irán "hasta las últimas consecuencias" y respaldó al ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros.
/Fin Código Embebido/
Informe de Juan Federico, Francisco Centeno. Entrevista de Miguel Clariá.




