Comercio exterior

Nuevas limitaciones al mercado cambiario para importadores

La disposición del Banco Central bloquea el acceso a dólares oficiales para el pago de bienes suntuarios, al menos, 90 días posteriores a la llegada del producto a la Aduana.

07/01/2021 | 09:00

Puntualmente, el plazo para acceder al mercado de cambios será de un año (365 días) para los importadores de artículos suntuarios y de 90 días para los considerados bienes finales.

La medida, detalló el BCRA, involucra un monto global mensual de US$ 300 millones en el caso de bienes finales y de US$ 25 millones en bienes suntuarios.

"Los importadores recién podrán acceder al mercado oficial a partir de los 90 días desde el despacho a plaza para los productos finales y a partir de 365 días para los bienes identificados como suntuarios", explicó el Central en un comunicado en el que detalló que la medida será de aplicación para todos los bienes que hayan sido embarcados en origen a partir del 7 de enero de 2021.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los productos incluidos en esta nueva reglamentación se encuentran: automóviles y motos de alta gama; jets privados con valor superior al millón de dólares; embarcaciones de uso recreativo; bebidas como champagne, whisky, licores y demás espirituosas con un precio superior a 50 dólares el litro; caviar; perlas, diamantes y piedras preciosas, entre otros productos.

Con esta nueva reglamentación, los importadores de este tipo de productos deberán conseguir ese financiamiento por un año pero sin acceder a los mercados de dólar bursátil (dólar CCL y MEP) ya que, de hacerlo, no podrán acceder posteriormente al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores (CIRA) aseguró a Cadena 3 que este anuncio del Central implica “mayores restricciones” y que de este modo “cada vez se cierra más el círculo”.

La lectura es que Argentina no tiene dinero, pero tampoco quiere recaudar más dinero porque cerrar las importaciones al maíz significa que no va a recoger el dinero genuino que produce el país

“Más el 80% de lo que se importa va la industria de la producción y esto significa que se va achicando la producción en nuestro país”, lamentó.

Además, señaló que “muchos de los productos del puerto ya están pagos al exterior, con lo cual el Banco Central no debería erogar divisas, sino que el erario público debería estar recaudando por esos bienes”

“Son formas de que el Estado tiene de ingresar dinero y el producto va a las fábricas y a las empresas para producir y todo eso es lo que el país está perdiendo”, advirtió.

Estas medidas son el último estrangulamiento que uno tiene

Por otra parte, indicó que “hoy hay una cantidad de mercaderías en el puerto a las que no se están otorgando licencias y se sigue pidiendo documentación” y afirmó que todas estas medidas impactarán en los consumidores finales.

“Los comerciantes no son filántropos y por eso todo costo va al precio y el precio final lo paga el consumidor final. No soy futurólogo, pero todo costo va al precio y el precio lo paga el que consume, no hay mucha vuelta”, subrayó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Consejos financieros

 

Cotización de criptomonedas

La criptomoneda más famosa del mundo frenó la racha alcista registrada este fin de semana y descendió a u$d 31,201 por unidad, con una baja de 4,45% en las últimas 24 horas.

Empresa en crecimiento

La automotriz sueca anunció un plan trienal de producción al recibir en su fábrica de la provincia norteña al secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, y al gobernador local, Juan Manzur.

Aumentos sostenidos

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación, explicó a Cadena 3  que la situación financiera de la petrolera y la baja de producción en el yacimiento disminuyeron la oferta energética.

Lo último de Política y Economía

Audio

Medida en Córdoba

El director de la Secretaría General de ese municipio, Lucas Quinteros, dijo a Cadena 3 que la decisión está avalada por la Ley Provincial de Tránsito 8.560. "Habrá un plazo de 90 días para regularizarlo", indicó.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.