Coronavirus en Córdoba

Mejoran pacientes críticos del Rawson tratados con plasma

Fueron sometidos a un tratamiento de anticuerpos neutralizantes desarrollado por la UNC. Lograron recuperarse entre 24 y 48 horas después.

15/07/2020 | 08:43

El Instituto de Virología que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), desarrolló un tratamiento de “detección y cuantificación de anticuerpos neutralizantes” que ya fue aplicado con éxito en seis pacientes críticos del Hospital Rawson.

En diálogo con Cadena 3, Rogelio Pizzi, decano de la Facultad explicó que “no es una vacuna, sino un tratamiento que permite atenuar los efectos del Covid en las personas que lo contraen”.

“Desarrollamos una técnica para la detección y cuantificación de anticuerpos neutralizantes en plasma de convalecientes. Los anticuerpos neutralizantes son los que se unen al virus e impiden su ingreso a la célula del huésped, es decir que impiden la infección”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Es un hallazgo muy importante y un desarrollo científico de un grupo de investigadores reconocido y premiado a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia y Técnica", subrayó.

Al respecto, Pizzi, aclaró que “no todos los pacientes que han sido infectados con coronavirus o Covid-19 generan anticuerpos neutralizantes”.

Un 30% de los pacientes infectados no generan estos anticuerpos neutralizantes que son los necesarios porque son los que bloquean el ingreso del virus a la célula del ser humano.

No obstante, destacó la importancia de la donación de plasma, ya que este trabajo permite detectar y cuantificar cuántos son los anticuerpos neutralizantes y qué cantidad de concentración elude el crecimiento del virus.

No todos los plasmas de pacientes infectados generan estos anticuerpos y del otro 60 detectamos en nuestro trabajo de investigación que sólo un 30% genera la cantidad y concentración adecuada para inhibir al virus”, detalló.

Para ello, desde la UNC realizaron un convenio con la Provincia para pedir que todos los pacientes infectados y recuperados donen plasma solidariamente.

“Se dona para ver la concentración de anticuerpos neutralizantes y si son viables para generar el tratamiento”, indicó.

Además, precisó que en el polo sanitario con esto se trataron a seis pacientes con transfusión de plasma, dos de ellos se encontraban en estado crítico y con respirador y “en 48 horas tuvieron una mejoría clínica notable y ya se encuentran en una sala general”.

Los resultados son alentadores y muy buenos

Sin embargo, insistió en que “no todos los pacientes que padecieron esta enfermedad han generado anticuerpos neutralizantes o concentraciones necesarias para realizar este tratamiento” por lo que es importante que todo el que pueda donar plasma lo haga para continuar estos estudios.

“Somos el único centro que en este momento está haciendo esta cuantificación de anticuerpos neutralizantes”, señaló.

Por último indicó que el rector de la UNC, firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para que se regule la donación de plasma y generar así inmunoglobulina hiperinmune que es un tratamiento específico que también ha dado resultado en otras enfermedades.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Carolina Abriani tuvo la enfermedad en abril y decidió formar parte del grupo de donantes. Gracias a sus anticuerpos, se salvaron varias vidas. "No duele nada", dijo a Cadena 3.

Coronavirus en Argentina

Lo indicó a Cadena 3 Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, una de las autorizadas. Hizo hincapié en la responsabilidad ciudadana y una vuelta escalonada. "Hay que convivir con el virus", dijo.

Mañana agitada

El epicentro se ubicó a 23 kilómetros al sudoeste de la ciudad capital. Tuvo una magnitud de 3 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 13 kilómetros.

2

Conflicto en el transporte

Lo resolvió el fiscal Raúl Garzón. Uno de los trabajadores del volante seguirá aprehendido porque tiene antecedentes penales de 2016. Se les atribuye la presunta comisión de diversos delitos.

Lo último de Sociedad

Escándalo en Buenos Aires

La joven está siendo investigada por haberse anotado como personal de Salud para recibir la vacuna contra el coronavirus: ya recibió la primera dosis de la Sputnik V. 

Lucha contra el coronavirus

La aplicación de todas las dosis se suspendió debido al faltante. El martes se vacunó con el remanente de 1.800 segundas dosis. 

Conmoción en Rosario

“Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron”, expresó la mamá de Diego Quiroga García. 

La buena noticia del día

SacheteRos es una iniciativa de Leilén Tomás, una rosarina que ayuda a personas en situación de calle a través del reciclado. 

Sucede Ahora

Se movilizan desde el Parque Las Heras hacia el Concejo Deliberante. Presentarán un anteproyecto de ley.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

Lo detecta en 10 minutos.

Dura sanción

Tras una investigación, el deportistas admitió que arregló múltiples partidos y recibió el mayor castigo para un jugador. Además, deberá pagar una multa de 25 mil dólares.

2

Tensión en Villa del Prado

Leandro Vargas, de 26 años, murió tras ser apuñalado por uno de los sujetos que entró a su casa. Familiares y allegados incendiaron la vivienda del sindicado homicida.

Investigación en Córdoba

El fiscal Tomás Casas aún intenta esclarecer la muerte de Gustavo Cuello ocurrida el jueves pasado.

Conmoción en Rosario

“Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron”, expresó la mamá de Diego Quiroga García. 

Ahora

Sucede Ahora

Se movilizan desde el Parque Las Heras hacia el Concejo Deliberante. Presentarán un anteproyecto de ley.

Segunda ola de Covid-19

La ministra de Salud de la Nación advirtió sobre el "momento crítico" por la segunda ola por el aumento de la circulación de las nuevas cepas.

Lucha contra el coronavirus

La aplicación de todas las dosis se suspendió debido al faltante. El martes se vacunó con el remanente de 1.800 segundas dosis. 

2

Tensión en Villa del Prado

Leandro Vargas, de 26 años, murió tras ser apuñalado por uno de los sujetos que entró a su casa. Familiares y allegados incendiaron la vivienda del sindicado homicida.

Marcando tendencia

Si bien el portorriqueño se había mostrado en sus redes durante el verano con un cambio radical de look, fue en el clip del hit "Canción bonita" en el que hizo oficial su renovada apariencia. Mirá.

El humor de la radio

Guille Hemmerling, Mati Arrieta, Mauri Coccolo y "el Alambre" lucieron sus barbas blancas, tendencia que instaló el boricua. Mirá y dejá tu comentario.

Copa Argentina

El encuentro se jugará en la cancha de Arsenal de Sarandí a partir de las 21.10, con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, App y Cadena3.com.

Gesto solidario

El capitán del seleccionado argentino obsequió tres camisetas del Barcelona autografiadas a los directivos de la farmacéutica que anunció la donación de 50 mil dosis de la vacuna Sinovac a la Conmebol.

Promesa de hit

Se trata de una canción que es una declaración de amor a Puerto Rico, una historia encantadora que se ha venido tejiendo desde que los artistas se conocieron hace muchos años en La Isla.

Alerta en el espectáculo

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.