Condena injusta

María Gauna: "No hay dinero que pueda reparar este daño"

Se trata de la docente de Santa Fe que recibirá un resarcimiento económico millonario por haber pasado 12 años en la cárcel siendo inocente. En diálogo con Cadena 3, la mujer relató su historia.  

18/11/2021 | 09:01

María Antonia Gauna recibirá 7 millones de pesos en materia de daños y perjuicios luego de que la Justicia comprobara que no fue la asesina de su marido, por el cual pasó 12 años en la cárcel.

En diálogo con Cadena 3, la mujer se expresó con indignación: “Nadie me devuelve mi proyecto de vida y no hay forma de reparar todos los daños psicológicos causados”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, describió su caso como una “mala praxis judicial” y reclamó que nadie se hiciera cargo. “La jueza que me acusó ya se jubiló y los otros funcionarios judiciales siguen en sus cargos. Son intocables”, exclamó.

En su relato, Gauna contó detalladamente cómo sucedieron los hechos la noche del crimen en la localidad santafesina de Arequito. “Después de cenar con mis hermanos y llevar a mi sobrina al circo, regresamos a casa. Mi marido me dejó a mí y fue a guardar el auto a la casa de sus padres”, comenzó.

Pero cuando María ingresó a su hogar, se encontró con una persona encapuchada que tenía un arma. “Era un hombre alto, tenía ojos celestes y mucha barba. Me tomó de la cintura y me dijo que esté tranquila. Yo reconocí la voz, era el esposo de la hermana de mi marido”, continuó.

El hombre la ató de manos y empezó a pedirle plata, por lo que ella le entregó mil pesos que tenía guardados. En ese momento llegó Omar, su marido, quien también fue reducido por el sujeto. “Nos pidió que nos acostáramos en la cama”, contó.

Fue entonces cuando el delincuente asesinó a Omar y le efectuó heridas profundas en los tendones de las manos a María.

“Toda esta historia yo la he relatado a la Justicia. Pero ese hombre jamás fue investigado y yo estuve presa por homicidio doblemente calificado agravado por el vínculo y tentativa de suicidio”, indicó.

En 2016, la Justicia determinó que ella no podría haber sido la responsable de sus propias heridas y anuló el fallo. “A través de un informe médico, se especificó que yo no podría haberme cortado profundamente los tendones de mi mano izquierda y después tomar el elemento cortante y cortarme la mano derecha”, explicó.

Según agregó, la jueza de instrucción de aquel momento, Susana Noguera, nunca aceptó que el médico que le operó las manos se olvidó de poner que tenía los tendones, los flexores y las venas cortadas de forma profunda. “La diferencia estuvo en una palabra, que es la palabra ‘profunda’”, dijo.

María ahora vive en Entre Ríos, volvió a ejercer como docente y recibirá un resarcimiento económico millonario. Sin embargo, reclama que “no hay dinero que pueda reparar semejante daño”.

“He perdido 12 años de mi vida y el sueño de tener hijos. Tengo el alma rota, estoy viva pero siempre voy a vivir con ese dolor”, cerró.

En tanto, el hombre que ella señala como el asesino sigue viviendo en Arequito. Al parecer, vive en la casa de María y explota el campo que era de su marido.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Injusticia en Santa Fe

Recibirá 7 millones de pesos por daños y perjuicios de parte de la Provincia, luego de comprobarse que no había asesinado a su marido. 

Horror en José C. Paz

Se trata de Claudio Hugo Gastón González (43) quien se entregó esta madrugada en la guardia de la fiscalía de Malvinas Argentinas, donde quedó detenido en la causa por el homicidio de Joel Sánchez (17).

Audio

Inseguridad en Córdoba

Teresa Díaz, presidenta del Círculo Vecinal de la ciudad y hermana de la víctima destacó el rápido accionar policial para detener a los sospechosos.

Amados tesoros

Iniciativas tanto para los fanáticos de la lectura que buscan conseguir títulos de calidad y no saben dónde, como quienes quieran incorporar el hábito de la lectura.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Sucede Ahora

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández está reunido con Sergio Massa y convocó a una reunión de urgencia en Olivos 

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión minutos después de la decisión del ministro de Economía. Se espera que el resto de los funcionarios del Palacio de Hacienda también se alejen. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje a Juan Domingo Perón. En menos de 24 horas, volvió a cruzar al Presidente.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una carta de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".