Escándalo en Alta Gracia

Le pusieron dos dosis distintas y tacharon una en su carnet

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

14/05/2021 | 09:07

El escándalo sucedió en Alta Gracia. Marta, una mujer de 78 años, recibió la primera dosis de la Sputnik V el pasado 5 de marzo. Cuando fue convocada para recibir el segundo componente, el pasado 11 de mayo, observó que este era de Sinopharm.

La mujer fue a reclamar y desde el vacunatorio le comunicaron que había habido un error: supuestamente, la primera dosis que le habían aplicado era también de Sinopharm. La enfermera borró entonces, con liquid paper, la palabra "Sputnik" de su carnet de vacunación y le dijeron que el error había ocurrido en el registro de los datos. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, para la fecha en que Marta recibió la primera dosis, la de Sinopharm no estaba autorizada aún para mayores de 60 años. 

Gabriel Cueto, su hijo, explicó lo sucedido a Cadena 3 y manifestó que su mayor preocupación eran los posibles "efectos adversos" de mezclar dosis.

"Mi mamá tiene 78 años y el 5 de marzo le pusieron la Sputnik V recién el segundo llamado fue el 11 de mayo, donde le dan la segunda dosis de Sinopharm", relató.

"Cuando fue a consultar, le dijeron que estaba mal anotada la primera dosis. A nosotros nos preocupa qué consecuencias puede tener eso, más allá de que debe haber algún error en el sistema que le asignó un segundo turno cuando no correspondía", indicó.

Qué hacer si se reciben dos dosis distintas

Al respecto, el médico Juan Pablo Caeiro, del COE (M.P 21.161), indicó que "en general, no debería ser un problema".

"Si bien aún se recomienda vacunar con la segunda dosis de la misma vacuna no creo que eso sea un problema en cuanto a  alguna reacción adversa", señaló el experto.

Y recomendó que, ante casos similares, "debería hacer un chequeo de los anticuerpos para saber si tiene la inmunidad necesaria".

"No recomendamos hacerlo a la gente vacunada correctamente, pero se recomienda en este caso para saber precisamente qué anticuerpos tiene y si sería necesaria o no otra dosis", agregó.

En este sentido, explicó que en otros países "hay protocolos para desviaciones en la vacunación". "Creo que deberíamos hacer lo mismo", opinó. 

Respecto a la situación sanitaria en Córdoba, destacó que "hay más casos positivos porque hay más testeos".

"Tenemos que ser pacientes, para ver si hay más casos o hay un promedio alto, como venimos teniendo", dijo y agregó que el sistema "no está saturado".

"No es para preocuparse, pero sí para prestar atención", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El decimoquinto embarque de Aerolíneas Argentinas arribó con dosis correspondientes al componente uno.

Lucha contra el coronavirus

"El Pelado" reveló que intentó adquirir miles de dosis para los habitantes de su ciudad natal, pero no pudo concretar la gestión.

Segunda ola de coronavirus

Mediante un comunicado, la entidad exigió la inoculación prioritaria de todos los docentes del sistema educativo. “Tenemos que dejar de especular”, dijo a Cadena 3 Juan Monserrat, titular del gremio.

Error de sistema

Es paciente de riesgo y reside en el distrito bonaerense de Morón. No logra anotarse para recibir las dosis contra el coronavirus porque figura como fallecida.

Lo último de Sociedad

Esteban Dómina

Esteban Dómina

Audio

A 200 años de su muerte

El historiador repasó en Cadena 3 la vida del militar y gobernador de Salta, protagonista de la Guerra de la Independencia. "Fue ninguneado en el relato tradicional planteado desde Buenos Aires", dijo.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 87.789 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.222.400 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Audio

2

Tragedia en Circunvalación

Se concentraron en Colón y Cañada a las 16.03, hora exacta en la que se cumplió un mes del fatídico accidente. Piden agravar cargos y que el conductor vuelva a prisión.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo aclaró la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martonaro. Dijo que los gimnasios cerrados no están habilitados "porque son fuente de contagio". Al parecer, el último decreto causó confusión.

Audio

Crisis por coronavirus

Las vías Arenales y Coronel Díaz, en Buenos Aires, fueron copadas por diez estructuras con marcas de indumentaria masculina. “Estamos esperanzados”, dijo el encargado de Alto Palermo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Cumbre de la OIT

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Ahora