Paternidad responsable

La historia de una familia mendocina que adoptó en África

Gustavo y su esposa lo hicieron en el mismo orfanato de Guinea Bissau –del que provienen los niños abandonados en Bahía Blanca–, pero su experiencia es muy diferente.

01/12/2020 | 09:41

En diálogo con Cadena 3 el hombre contó la historia de su familia y sus hijos que dista mucho de la pareja que adoptó a dos hermanos en 2019 y en noviembre de este año los dejó en una comisaría.

“A partir de una página de Internet encontramos al Orfanato Casa de Emanuel y nos enteramos que había una chica argentina de Bahía Blanca –que tampoco tiene nada que ver con estas personas- que había adoptado. Nos pusimos en contacto, mandamos una carta de intención y se contactaron con nosotros por medio del orfanato”, contó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gustavo aclaró también que los niños llegan a ese orfanato por una cuestión cultural. “En ese país los niños que nacen gemelos, mellizos, albinos o con alguna malformación están considerados una maldición y corren mucho riesgo de muerte. El grupo en donde están los puede llegar a matar y la fundadora del orfanato los acoge y recibe a los padres que los llevan allí”, explicó.

Además, afirmó que se deben cumplir con todos los trámites legales, porque no hay forma que salgan del orfanato sin los papeles de adopción plena. Aunque reconoció que como no hay consulado argentino en esa ciudad de Guinea, entran al país con una visa precaria humanitaria y una vez en Argentina son los padres los que deben tramitar el documento argentino por adopción.

En el caso de Gustavo y su esposa, durante el proceso de adaptación conocieron al padre biológico de las criaturas, hablaron con sus otros hermanos con traductora de por medio, porque su lengua de origen es el creole, una mezcla de portugués y francés.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agregó también que sus hijos se adaptaron de manera increíble y tienen “un poder de resiliencia que no tiene nadie más en la familia”. “Más allá de tener un cambio importante de idioma, clima y color, la adaptación ha sido maravillosa”, remarcó.

“Ellos en marzo van a ser cuatro años que llegaron acá y gracias a Dios jamás tuvieron un problema de discriminación nunca. Nosotros preparamos la escuela antes, fuimos a avisar que hicimos una adopción y los compañeros los esperaban con pancartas y carteles”, destacó.

“En Mendoza fueron muy bien bienvenidos y recibidos y temas de discriminación no han tenido nunca”, valoró.

Lamentablemente, la situación de los niños abandonados en Bahía Blanca es diferente y ahora están bajo tutela de la Secretaría de Menores de esa ciudad mientras continúa la investigación sobre sus padres adoptivos, quienes deberán asumir la cuota alimentaria y mantenimiento de los hermanitos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Indignación en Bahía Blanca

Se intenta determinar cómo entraron al país y si efectivamente hubo una adopción legal.

Se quedarían en Argentina

Están alojados en uno de los hogares transitorios de la provincia de Buenos Aires. Fueron devueltos por su papá el 17 de noviembre en Bahía Blanca. 

Polémica

Acusan al conductor de utilizar la aeronave de la Provincia para grabar imágenes para “Por el mundo”, su programa en la pantalla chica.

Almuerzos de lujo

Cerca de la localidad de Guaymallén, hay un paraíso de ensueño para disfrutar deliciosas comidas y los vinos más exclusivos del Valle de Uco.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las boletas de precandidatos a senadores, mientras que Santos y De Loredo irán respectivamente en el tramo de diputados. También se presentaron otras dos listas.

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Audio

Legislativas 2021

En la de senadores figura en primer puesto Alejandra Vigo y en la de Diputados, Natalia de la Sota. Este sábado cierran los plazos para la presentación de todas las alianzas.

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.