Paternidad responsable

La historia de una familia mendocina que adoptó en África

Gustavo y su esposa lo hicieron en el mismo orfanato de Guinea Bissau –del que provienen los niños abandonados en Bahía Blanca–, pero su experiencia es muy diferente.

01/12/2020 | 09:41

En diálogo con Cadena 3 el hombre contó la historia de su familia y sus hijos que dista mucho de la pareja que adoptó a dos hermanos en 2019 y en noviembre de este año los dejó en una comisaría.

“A partir de una página de Internet encontramos al Orfanato Casa de Emanuel y nos enteramos que había una chica argentina de Bahía Blanca –que tampoco tiene nada que ver con estas personas- que había adoptado. Nos pusimos en contacto, mandamos una carta de intención y se contactaron con nosotros por medio del orfanato”, contó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gustavo aclaró también que los niños llegan a ese orfanato por una cuestión cultural. “En ese país los niños que nacen gemelos, mellizos, albinos o con alguna malformación están considerados una maldición y corren mucho riesgo de muerte. El grupo en donde están los puede llegar a matar y la fundadora del orfanato los acoge y recibe a los padres que los llevan allí”, explicó.

Además, afirmó que se deben cumplir con todos los trámites legales, porque no hay forma que salgan del orfanato sin los papeles de adopción plena. Aunque reconoció que como no hay consulado argentino en esa ciudad de Guinea, entran al país con una visa precaria humanitaria y una vez en Argentina son los padres los que deben tramitar el documento argentino por adopción.

En el caso de Gustavo y su esposa, durante el proceso de adaptación conocieron al padre biológico de las criaturas, hablaron con sus otros hermanos con traductora de por medio, porque su lengua de origen es el creole, una mezcla de portugués y francés.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agregó también que sus hijos se adaptaron de manera increíble y tienen “un poder de resiliencia que no tiene nadie más en la familia”. “Más allá de tener un cambio importante de idioma, clima y color, la adaptación ha sido maravillosa”, remarcó.

“Ellos en marzo van a ser cuatro años que llegaron acá y gracias a Dios jamás tuvieron un problema de discriminación nunca. Nosotros preparamos la escuela antes, fuimos a avisar que hicimos una adopción y los compañeros los esperaban con pancartas y carteles”, destacó.

“En Mendoza fueron muy bien bienvenidos y recibidos y temas de discriminación no han tenido nunca”, valoró.

Lamentablemente, la situación de los niños abandonados en Bahía Blanca es diferente y ahora están bajo tutela de la Secretaría de Menores de esa ciudad mientras continúa la investigación sobre sus padres adoptivos, quienes deberán asumir la cuota alimentaria y mantenimiento de los hermanitos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Indignación en Bahía Blanca

Se intenta determinar cómo entraron al país y si efectivamente hubo una adopción legal.

Se quedarían en Argentina

Están alojados en uno de los hogares transitorios de la provincia de Buenos Aires. Fueron devueltos por su papá el 17 de noviembre en Bahía Blanca. 

Polémica

Acusan al conductor de utilizar la aeronave de la Provincia para grabar imágenes para “Por el mundo”, su programa en la pantalla chica.

Almuerzos de lujo

Cerca de la localidad de Guaymallén, hay un paraíso de ensueño para disfrutar deliciosas comidas y los vinos más exclusivos del Valle de Uco.

Lo último de Sociedad

El viral de los viernes

En el Anímate te desafiamos a resolver esta incógnita de los números escondidos. 

Congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior respondió a las críticas por la inclusión de bebidas alcoholicas en la lista de productos. "La política alimentaria no es arroz y fideos", reafirmó.

Inseguridad

Un grupo de ladrones forzaron una ventana de la planta e ingresaron a su hogar. En ese momento la pareja no se encontraba en el lugar.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Televisión argentina

El conductor dejará a fin de año la conducción del ciclo político "Ya somos grandes", que se emite los jueves por ese canal. Continuará en Telenoche y en radio Mitre.

Audio

Río cloacal en Alberdi

Si bien no trascendió el nombre, ahora la investigación analiza si hubo delito penal culposo o doloso.  

Ahora

Audio

La Mesa de Café

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires visitó los estudios de Cadena 3 y señaló que Córdoba puede marcar la diferencia para que Juntos por el Cambio le ponga un freno al kirchnerismo.

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad bonaerense se separó de la posición de Alberto Fernández al hablar de “terrorismo”.  "Es obligación del Estado enviar tropas”, señaló.

Congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior respondió a las críticas por la inclusión de bebidas alcoholicas en la lista de productos. "La política alimentaria no es arroz y fideos", reafirmó.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Audio

Tragedia en Hollywood

Ocurrió en la filmación del western "Rust" en Nuevo México. La fallecida es la directora de fotografía Halyna Hutchins. El director Joel Souza fue herido de gravedad.

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.