Buenos Aires

Investigan abandono de dos niños africanos en Bahía Blanca

Los hermanos, que arribaron desde Guinea Bisáu en 2019, fueron dejados por el supuesto padre adoptivo en la Comisaría de la Mujer, que luego radicó una denuncia. Ocurrió el 17 de noviembre.

25/11/2020 | 08:00

Según el expediente, el hombre llegó a la dependencia policial "sujetando a los menores de ambos brazos, sin ningún miramiento, donde informó que era su deseo de entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar".

Además, precisa que luego de vivir en Bahía Blanca con los niños, el hombre decidió mudarse a San Martín de los Andes, donde reside actualmente, junto con su mujer y su hija biológica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El 21 de noviembre se recibió una denuncia proveniente de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca, donde dio cuenta que el 17 de noviembre se hizo presente un hombre, que residía en San Martín de Los Andes, para entregar a dos niños menores de edad de origen africano", señalaron desde la Fiscalía General Departamental.

La justicia investiga ahora si el hombre puede ser acusado por el delito de "incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (Art. 1 y 2 inc B de la Ley 13.944 ) y un posible fraude a la Ley de Migraciones", informaron fuentes judiciales.

Tras el episodio además tomó intervención el Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancias y Adolescencias de la comuna donde los dos menores de seis años quedaron alojados en un espacio de cuidado familiar alternativo.

Según se indicó en la denuncia radicada ante la Justicia "el hombre resultaría ser el padre adoptivo de los menores de edad, refirió razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar".

"En la denuncia también se indicó que los niños fueron traídos en agosto de 2019 desde Guinea Brisáu, previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban", agregaron.

Trascendió que el matrimonio vivió durante un tiempo en Bahía Blanca y se trasladó a San Martín de los Andes junto a otra hija menor de edad, lugar en el que se habían radicado.

A raíz de la denuncia tomó intervención el fiscal Marcelo Romero Jardín. En tanto que los niños quedaron al cuidado de la subsecretaría de Niñez del Municipio.

Gabriel Tavip, juez de Familia, se refirió a la situación y señaló que es algo que "preocupa y duele".

"Nos interpela a todos y a todas. No tenemos que ver la génesis de esto en la ley argentina porque una adopción internacional se da por leyes del lugar a donde están los niños. Habría que ver qué pasó en Guinea para que sean dados en guarda o adopción", dijo a Cadena 3.

Además, comparó esta situación con un abandono por parte de madre o padre biológico.

"Las responsabilidades son las mismas. No hay una sanción penal. Eso hubiera sucedido si hubieran dejado a los niños en un lugar impropio. Sin embargo, los dejan bajo el cuidado de una comisaría. Es reprochable pero no hay sanción. Los padres pueden seguir teniendo responsabilidad alimentaria hasta que sean integrados a otra familia", comentó.

Informe de Micaela Rodríguez-Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Una realidad que duele

Yael Bender, asesora tutelar de Buenos Aires indicó que en el caso de niños mayores de 8 años la estadística aumenta a 5 de cada 10.

El primer café

Lo reveló un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría en el marco de la Semana de los Derechos del Niño. Un 70% expresó haber tenido sentimientos negativos.

2

El video fue viral

Sus progenitores lo habían entregado a la Policía, pero lo retiraron con la excusa de que tenía coronavirus.

Conmoción en Río Tercero

El aprehendido tiene 72 años. Según la causa, los hechos habrían ocurrido entre 2010 y 2016, cuando las mujeres tenían entre 10 y 16 años.

Lo último de Sociedad

Operativo Verano 2021

El emprendimiento "Tierra Adentro Aventura" ofrece alquileres de los vehículos y algunas opciones con excursiones incluidas. Conocé los detalles.

Turismo nacional

La localidad santacruceña fue distinguida por miles de usuarios de la plataforma Booking, en el marco de sus premios Traveller Review Awards 2021.

Ciudad de Córdoba

Desde la Dirección de Infraestructura Escolar provincial indicaron que en el colegio había ejemplares enfermos y con "síntomas de decrepitud", luego de una serie de reclamos de vecinos.

Sucede Ahora

Se trata de un aviso a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alcanza también a San Luis. Conocé las zonas en detalle.

Ciudad de Córdoba

El anuncio estuvo a cargo del intendente Martín Llaryora, en el Día Mundial de la Educación Ambiental. Está destinado a empleados y funcionarios de la Municipalidad y lo dictará la Universidad Libre del Ambiente.

Comentarios

Lo más visto

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.  

Ahora

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Sucede Ahora

Se trata de un aviso a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alcanza también a San Luis. Conocé las zonas en detalle.

Primera visita de Estado

Los mandatarios también firmaron un acuerdo por el proyecto para impulsar la conectividad regional con Arsat. Además, visitaron el despacho del ex presidente Salvador Allende.

Datos del Indec

De esta manera, acumuló en los primeros once meses del 2020 una contracción del 10,6%.

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.  

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.