La explicación del Gobierno de Córdoba tras cerrar todos los polideportivos
"Fue algo que nunca hubiéramos pensado que podía suceder", dijo a Cadena 3 la ministra Laura Jure. En tanto, la UCR cuestionó la falta de controles y el rechazo de los pedidos de informe.
01/12/2025 | 07:32Redacción Cadena 3
-
Audio. La explicación del Gobierno de Córdoba tras cerrar todos los polideportivos
Radioinforme 3
-
La ministra de Desarrollo Social de Córdoba, Laura Jure, explicó este lunes las razones y alcances de la decisión del Gobierno provincial de cerrar la totalidad de los polideportivos luego de los derrumbes ocurridos en barrio Los Álamos, en la capital, y en Miramar de Ansenuza.
Jure afirmó que el primer episodio "fue algo que nunca hubiéramos pensado que podía suceder" y que, a partir de allí, intervino la Fiscalía para determinar causas y responsabilidades. Sin embargo, la caída de una segunda estructura —aún en construcción— llevó a adoptar medidas "más drásticas y antipáticas, pero con el objetivo de resguardar la vida de las personas".
La ministra remarcó que estos espacios abiertos deben garantizar seguridad a los vecinos y que, pese a los reclamos de distintos intendentes para utilizarlos, la decisión es preventiva y abarca a todos los predios. "Entendemos que esto es lo que tenemos que hacer, llevar adelante una revisión integral de todos los polideportivos, tanto de la estructura como de la infraestructura eléctrica", señaló. Para ese proceso se convocará a universidades, al Colegio de Ingenieros Civiles y a equipos técnicos municipales.
Consultada por la cantidad de obras alcanzadas, Jure detalló que 135 polideportivos están finalizados y 58 continúan en construcción. Subrayó que fueron ejecutados por más de 15 empresas a lo largo de ocho años y mediante distintas licitaciones públicas. No obstante, confirmó que los dos polideportivos que se derrumbaron pertenecen a la misma empresa. "Es la empresa Carlos Martínez, adjudicataria de ambas obras", indicó.
La funcionaria explicó que la Provincia avanzó por dos vías: en Los Álamos, se presentó una investigación administrativa paralela a la causa judicial en curso; y en el caso de Miramar, se formalizó una denuncia ante la Justicia y se inició un segundo proceso administrativo. "Queremos que se determinen causas y responsabilidades con la mayor rigurosidad. Una cosa es que haya un accidente y otra adjudicar responsabilidades que no nos corresponden", advirtió.
Respecto del accionar de la empresa involucrada, Jure sostuvo que no tiene información sobre las pericias que pudiera estar realizando. "Es materia de investigación y el lugar está bajo resguardo del Poder Judicial. Estamos esperando los resultados de la pericia fiscal", expresó.
Por último, confirmó que la revisión técnica será sobre todos los polideportivos y que las habilitaciones se harán de manera progresiva, en coordinación con municipios y especialistas. "Lo primero es el resguardo de la vida de las personas. Así como en su momento se apagaron todas las plazas tras un hecho trágico, ahora trabajaremos para garantizar que estos sean espacios seguros", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Legislatura Provincial. Derrumbes y cierres de polideportivos en Córdoba: la UCR exige respuestas
Tras la disposición de la Provincia de cerrar polideportivos, el titular del bloque de la UCR en la Legislatura, Matías Gvozdenovich, planteó en Cadena 3 que hay "muchas preguntas y pocas respuestas".
/Fin Código Embebido/
• La UCR cuestionó la falta de controles y criticó el rechazo de pedidos de informe
El legislador radical Matías Gvozdenovich cuestionó este lunes en Cadena 3 la actuación del Gobierno de Córdoba frente a los derrumbes ocurridos en los polideportivos de Los Álamos y Miramar de Ansenuza. Afirmó que existe una "llamativa falta de control del Estado" durante la ejecución de las obras y criticó que la mayoría oficialista haya rechazado los pedidos de informe presentados por su bloque.
"Hicimos un pedido de informe cuando se derrumba el primer polideportivo en Los Álamos. Fue rechazado. Después hicimos otro por Miramar y también solicité la clausura de todos los polideportivos", señaló.
Según explicó, la decisión se basaba en las mismas falencias que luego describió la ministra Laura Jure: "Tenía que haber una auditoría en la ejecución, un control con inspectores e ingenieros hasta finalizar la obra y otorgar un final de obra".
Gvozdenovich advirtió que persisten dudas sobre quién habilita estas estructuras: “¿La provincia o los municipios? Porque cuando se llega a la finalización de la obra, alguien la habilita. ¿Quién controla? ¿Quién es el responsable dentro del Gobierno provincial?”.
El legislador también cuestionó el rechazo legislativo a los pedidos de información. "Yo no sé por qué los rechazan. Muchas propuestas de la oposición son propositivas. Uno pide clausurar los espacios y, aun así, hay chicos jugando en algunos polideportivos. No hay control en territorio", lamentó.
Durante la entrevista se mencionó, incluso, que vecinos detectaron niños usando el predio de Villa Urquiza pese a las cintas de seguridad. Para Gvozdenovich, ese escenario muestra la debilidad del operativo oficial: "Si no hay una persona que impida el ingreso, la clausura no sirve".
El legislador también advirtió sobre el costo que implicará la auditoría técnica anunciada por la Provincia, que incluye la participación de universidades y colegios profesionales. "Ahí va a haber un gastadero de plata terrible. Son casi 200 polideportivos en toda la provincia. Alguien va a tener que pagar viáticos, traslados, controles. Es algo que el Gobierno no hizo cuando debía: verificar la ejecución", sostuvo.
Consultado sobre el costo de cada polideportivo —unos 500 millones de pesos según estimaciones actuales— y sobre quién asumirá gastos si los estudios detectan fallas, Gvozdenovich reiteró que el tema fue planteado en pedidos de informe aún sin respuesta. “¿Quién se hace cargo si los estudios dan mal? ¿Las empresas? ¿El Estado? ¿Van a derrumbar polideportivos? Queremos saber la verdad: por qué no se controló la ejecución de las obras", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Temporal en Miramar. Córdoba cierra todos los polideportivos y pide a los municipios acompañamiento
La disposición de la Provincia alcanza a los construidos en años anteriores, los recientemente inaugurados y los que están en construcción, luego de que se derrumbara uno en Miramar de Ansenuza por el temporal.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.





