Abusos policiales

Juntos por el Cambio reclamó la renuncia de Pietragalla

El diputado Mario Negri cuestionó la inacción del secretario de Derechos Humanos frente a los hechos de violencia policial, en varias provincias, durante la cuarentena.

04/06/2020 | 09:39

Juntos por el Cambio emitió un documento para reclamar la renuncia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, al considerar que “no está a la altura de las circunstancias” por los casos de abusos policiales ocurridos en las provincias de Tucumán, Chaco y San Luis.

En diálogo con Cadena 3, el diputado Nacional, Mario Negri, dijo que tanto la muerte de Luis Espinoza en Tucumán, como la de Florencia Magalí Morales Santa Rosa o de Franco Marangello en San Luis y otros casos más tienen como punto común que las fuerzas policiales invocaron la violación de la cuarentena para detenerlos y castigarlos.

“Esto es para darnos cuenta del contexto de incertidumbre en el que estamos y cómo la responsabilidad debe ser llevada con cuidado. Pietragalla ha sido de las personas más duras, invocando que otros gobiernos violaban derechos humanos y los derechos humanos no tienen colores políticos ni ideología”, planteó Negri.

“Un funcionario que está en un cargo nacional tutela valores y cuando son derechos humanos no hay frontera marca una línea una voz”, acusó.

En este marco, dijo que debería haberse expresado ante estos casos que se dieron en una sociedad que “ha resignado libertades y derechos y se los dio al gobierno para que los administre en aras del bien común y para que nos protejamos entre otros”.

Y cuestionó que frente a estas circunstancias, Pietragalla no se ha dado por notificado y “mira el color político de las provincias donde pasaron estos hechos”.

“Lo que digo es que en realidad tiene una carga ideológica y política porque no es proporcional la reacción. En el caso del Chaco los qom ni siquiera fue capaz de adelantarse al presidente que sí tuvo una manifestación”, analizó.

Y dijo que desde su puesto debería haber expresado ante las fuerzas de seguridad, que “la cuarentena no justificaba por ningún lado que se violen los derechos humanos”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Sesión especial

La oposición no logró juntar el quórum necesario para tratar el DNU en Diputados. 

2

La grieta política

Los analistas Jorge Liotti y Emilio Graglia sostienen que cambió de discurso y "se metió de lleno" en la interna del PRO. También señalaron que quiere satisfacer a un sector del Frente de Todos.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

La vicejefa de Gabinete opinó sobre la asistencia financiera estatal de 10.000 pesos para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus. "El Estado tiene que estar para ayudar", aseguró.

Crisis por coronavirus

La propuesta fue acercada por la Cámara Argentina de la Construcción al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, incluye créditos hipotecarios e incentivos para recuperar empleos.

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Crisis por el coronavirus

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, explicó a Cadena 3 que la situación se repite en muchos puntos de venta de proximidad, donde también se registra falta de stock.

Se profundiza la grieta

El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro sostuvo que el tuit del vocero presidencial "expresa odio". "Hay funcionarios que juegan al bien y al mal", apuntó el diputado Waldo Wolff. 

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Fuego en Córdoba

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Municipalidad de Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Movilidad Urbana de la ciudad. Indicó que es necesario buscar una solución de fondo. Desde hace 10 días no hay servicio en la Capital por un paro de UTA.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

La vicejefa de Gabinete opinó sobre la asistencia financiera estatal de 10.000 pesos para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus. "El Estado tiene que estar para ayudar", aseguró.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Suenan las campanas

El hijo de Victoria y David Beckham anunció su compromiso con la modelo. La pareja se conocía hace años, sin embargo, volvieron en enero de este año tras su ruptura en 2018.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.