Italia y España buscan captar a enfermeras argentinas
La determinación comenzó hace un mes ya que las profesionales nacionales cuentan con una formación similar a las de ambos países. Ofrecen buenos sueldos y homologación de títulos.
02/11/2020 | 07:37Redacción Cadena 3
Mientras Argentina se encuentra atravesando el pico del coronavirus, España e Italia están sufriendo uno de los rebrotes más fuertes de todo el continente europeo.
El pasado viernes, España registró un récord de 25.595 nuevos infectados, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.185.678. La de muertos para el mismo período es de 35.878.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Coronavirus en el mundo
/Fin Código Embebido/
Como consecuencia de esto, el país comenzó atraer enfermeras y enfermeras de diferentes países del mismo continente y, hace un mes, comenzó a convocar a argentinas.
Las argentinas encajan con el perfil deseado porque la formación es equivalente a la española y no hay barreras de idioma. Eso hizo que muchas ya se encuentren en ese país haciendo los trámites para homologar su título mientras trabajan como auxiliares. También buscan en Chile, Rumania y otros países comunitarios.
Los hospitales están ofreciendo a sus bolsas de profesionales condiciones mejores que reduzcan tanta precariedad: aumento de salarios, jornadas de 40 horas, contratos de meses o de un año para tener derecho a vacaciones y algún fin de semana libre.
El maltrato laboral llevó a que miles de enfermeras hayan emigrado a lugares donde les pagan mejor y son valoradas de acuerdo a su formación. “Unas 7.000 (enfermeras españolas) decidieron marcharse al Reino Unido”, advirtió José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de la Enfermería de España.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina posee 42,4 enfermeros por cada 10 mil personas. Los trabajadores de esta rama de la salud realizan el 70% de la atención primaria en los hospitales y centros de atención y ganan, en promedio, $35 mil (unos 216 euros) frente a los 1.000 euros que cobran en España.
En Italia
Nelson Cantarutti, enfermero cordobés en Italia, contó que después del primer brote el sistema público se reforzó pero el privado tiene "una carencia impresionante" de médicos y enfermeros.
"Ahora se ha ampliado la cantidad de camas en terapia intensiva. Se calcula que hay unas 3 mil camas más que no se pueden usar porque no hay terapistas", dijo a Cadena 3.
Al ser consultado sobre si resulta simple realizar una homologación del título, Cantarutti recalcó que requiere, principalmente, saber el idioma.
"No es para nada fácil porque para hacer la homologación debes ser licenciado en Enfermería. Después de eso, se tiene que hacer un curso de legislación italiana en lo laboral. Tiene que saber el idioma. Sin saber el idioma, no puede trabajar. Es indispensable", afirmó.
Finalmente, detalló que un enfermero en un hospital público cobrará entre 1.400 y 1.500 euros.
"Si tiene especialización más. Pero ahora hay cooperativas que los hospitales buscan para que busquen personal al que le dan trabajo con sueldo menor. Lo que hacen es darte un contrato para poder ingresar al país. Usan al personal por dinero", finalizó.
Informe de Adrián Cragnolini-Entrevista de Miguel Clariá.




