Alerta por coronavirus

Italia recomienda uso de barbijo dentro de las casas

Es para cuando se reciban visitas no convivientes. Además, llamó a evitar reuniones de más de seis personas. Este martes registraron 5.901 nuevos casos. 

14/10/2020 | 07:51

El Gobierno italiano lanzó una "fuerte recomendación" para que los ciudadanos usen el barbijo dentro de sus domicilios cada vez que reciban a personas no convivientes y llamó a evitar reuniones privadas de más de seis personas, al decretar nuevas medidas para hacer frente al coronavirus y evitar una nueva cuarentena generalizada en el país.

El Ministerio de Salud, en tanto, informó este martes 5.901 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en aumento frente a los alrededor de 4.600 de este lunes y el dato más alto desde el 29 de marzo. En el mismo periodo se registraron otras 41 muertes por el virus, con lo que el total subió a 36.246, agregó el Ministerio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Está fuertemente recomendado el uso de los dispositivos de protección de las vías respiratorias incluso al interior de las habitaciones privadas en presencia de personas no convivientes", plantea el artículo 1 del nuevo Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (DPCM) firmado por el premier Giuseppe Conte.

"En cuanto a las habitaciones privadas, está de todos modos fuertemente recomendado evitar fiestas y recibir más de seis personas no convivientes", agrega el DPCM con el que Conte dispuso la nueva batería de restricciones a nivel nacional para frenar la difusión del coronavirus, en medio de un aumento de casos en todo el país en las últimas semanas.

El primer ministro justificó las medidas al considerar que "están creciendo los contagios en ámbito familiar y de amigos, por lo que debemos usar el barbijo si se reciben huéspedes y personas no convivientes".

"Invitamos a no hacer fiestas en sus casas, son todas situaciones de peligro", planteó Conte en declaraciones desde la sede de Gobierno al explicar el decreto, que entró en vigor y expirará el 13 de noviembre.

Las nuevas medidas incluyen el veto a los deportes amateurs "de contacto", incluidos fútbol 5 o básquet, según el texto de 12 artículos divulgado por el Gobierno y que incluye además la firma del ministro de Salud Roberto Speranza.

Las nuevas normativas, decretadas por Conte tras un acuerdo con los 20 Gobiernos regionales, disponen además el cierre obligatorio de bares y restaurantes a las 24 y la prohibición de beber alcohol en la puerta de los negocios que no tengan mesas en las veredas desde las 21.

"Debemos evitar las aglomeraciones", dijo Conte sobre las nuevas medidas durante su declaración, al tiempo que recordó que para ceremonias como casamientos, funerales y bautismos se fijó un límite máximo de 30 personas.

Además, la cuarentena obligatoria para las personas positivas baja de 14 a 10 días y se decretó la prohibición de realizar viajes estudiantiles durante los próximos 30 días.

"El objetivo es evitar una nueva cuarentena generalizada", explicó el premier en su mensaje televisado en directo por las principales cadenas del país.

El nuevo decreto se enmarca dentro del "estado de emergencia" vigente en todo el país hasta el próximo 31 de enero.

"Debemos hacer sacrificios en la nueva fase. Le pedimos un nuevo esfuerzo a todos los italianos", dijo hoy Conte.

Desde la oposición, el líder derechista Matteo Salvini criticó a través de Twitter las nuevas medidas, en especial el nuevo número máximo de personas para las fiestas privadas.

Desde la centroderecha, en tanto, el vicepresidente de Fuerza Italia Antonio Tajani apoyó el DPCM al considerar que "el objetivo es evitar una nueva cuarentena y hacía falta adoptar medidas que le permitan seguir adelante a la economía".

El nuevo DPCM se da mientras en Italia quedan 87.193 personas infectadas con coronavirus, en medio de un alza del número diario de contagios que de todos modos se encuentra lejos de los incrementos que muestran otros países europeos.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Impactantes imágenes

Un grupo de amigos instalaron el muñeco en forma de conejo sobre las montañas. La idea era que los visitantes pudieran sentirse como Gulliver. Sin embargo, comenzó a deteriorarse. Mirá.

Alerta por coronavirus

Los alumnos asistirán a los colegios en el inicio del ciclo lectivo, tras el cierre por la pandemia. El premier Giussepe Conte admitió que "habrá dificultades". Apeló a la responsabilidad de las partes.

Coronavirus en el mundo

A partir de este lunes queda restringida la movilidad para 37 zonas de la capital española por el aumento de casos de Covid-19. Vecinos consideran que la medida es discriminatoria.

Alerta por coronavirus

Jesse Takayama, de 26 años, está varado en Aguas Calientes desde el 14 de marzo. Cuando estaba programando el viaje de regreso a su país, consiguió un permiso especial. Entrá y mirá.

Lo último de Internacionales

Escándalo en EE.UU.

La docente Rene Elena Carter admitió su culpabilidad ante la justicia por los hechos ocurridos en 2015, en Montana, con uno de sus estudiantes. 

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

Vladímir Putin afirmó que la próxima semana comenzaría la vacunación a gran escala. Este jueves el alcalde de Moscú señaló que el 5 de diciembre la capital rusa abrirá puntos para aplicarse la vacuna.

Lucha contra el coronavirus

La vacunación será masiva y de carácter voluntario. Los primeros en recibirla serán los médicos y maestros.

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas expectativas, luego de que se convirtiera en el primer Estado occidental en aprobar una vacuna.

Comentarios

Lo más visto

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

Santiago del Estero

El episodio se registró en una vivienda ubicada en Borges al 600, de barrio Autonomía, al oeste de la ciudad capital.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Caos en CABA

Es en la bajada de Avellaneda, en ambas manos. La Prefectura realiza un cordón para evitar que los manifestantes avancen.

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

Vladímir Putin afirmó que la próxima semana comenzaría la vacunación a gran escala. Este jueves el alcalde de Moscú señaló que el 5 de diciembre la capital rusa abrirá puntos para aplicarse la vacuna.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.