SANTA CRUZ

Alicia Kirchner aceptó la renuncia de su jefe de Gabinete

Lucha contra el coronavirus

Inoculados y con experiencia, médicos esperan la segunda ola

"Sería insoportable haber pasado por todo esto para perder más vidas", dijo a Cadena 3 Andrés de León, (MP 18.230), presidente del Consejo Médico de Córdoba. 

22/03/2021 | 06:56

Aseguró que hay optimismo desde los equipos de salud puesto que "la experiencia siempre suma" y, tras septiembre, donde casi colapsa el sistema de salud, el aprendizaje fue "durísimo, pero seguro".

"La cantidad de recursos humanos creo que, lamentablemente no es suficiente. La primera línea fue muy golpeada, pero apelamos a la experiencia de la agotadora primera ola para estar mejor preparados", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Respecto a la vacunación, indicó que "hay distintas realidades": Afirmó que quedan personas de los equipos de salud de primera línea sin vacunar, pero alegó que esto se debió a problemas burocráticos.

"Quedan clusters de personas sin vacunar, pero lo que pasó fue, por un lado, que se generalizó al equipo de salud, con buen criterio, ya que vacunar no solo a los que atienden personas con Covid mejora el sistema sanitario en general", explicó De León.

En este sentido, De León resaltó que "se respetó la esencialidad del equipo de salud" y aseguró que, de la primera línea, quedó apenas un 4% sin vacunar.

"Lo que pasó es que hay gente que en el CiDi figura anotada como docente o como estudiante, porque eran las actividades que realizaban además de la práctica de la medicina, se trata de un problema de trámites que ya estamos resolviendo", indicó.

El presidente del Consejo Médicos de la Provincia de Córdoba no dejó de mencionar las pérdidas de personal de salud que sufrió la provincia en esta primera ola de coronavirus: "Fueron unos 40 colegas los que perdieron la vida luchando contra este flagelo, con más de 1.500 contagiados".

"Esperamos que con la inmunización no suframos más perdidas, sería un dolor insoportable haber hecho tanto esfuerzo para seguir perdiendo gente en esta lucha", cerró De León.

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 2.966 muertos y 172.166 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 17,6%.  

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Tras la reunión con Carla Vizzoti, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, dijo a Cadena 3 que, en general, "no hay tendencia a la restricción", sino a "aprender a convivir con el virus". 

Lucha contra el coronavirus

Luis Cámera, médico asesor de Alberto Fernández y ex jefe de Geriatría del Hospital Italiano advirtió en diálogo con Cadena 3 que podría haber 10 mil muertes por mes.

Lucha contra el coronavirus

Este lunes continúan turnos correspondientes a la colocación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V para ese grupo de personas en los centros habilitados. En la nota, los detalles.

Lucha contra el coronavirus

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Provincia en un comunicado emitido este sábado. El nuevo turno será informado por los medios establecidos: SMS, CIDI o correo electrónico. 

Lo último de Sociedad

Desesperante

Tiene 26 años y tiene una enfermedad que lo dejó discapacitado.

Nueva etapa del coronavirus

Será con un aforo del 50% y control de temperatura a la entrada. Exigirán barbijo y carné de vacunación. 

Conmovedor

Un equipo de fútbol rumano entró con perros a la cancha para promover la adopción.

Audio

Canasta básica

En agosto, los ingresos que necesitó una familia para no ser indigente en Argentina fueron de $29.213. Cadena 3 hizo un relevamiento de los precios para determinar si se puede vivir con este dinero por mes. 

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Ahora