Hay más de 3.000 celulares en poder de los internos de las cárceles mendocinas
La emergencia sanitaria prorrogada por la Nación, a fines de 2022, era una de las justificaciones para extender la utilización de teléfonos en el Sistema Penitenciario provincial.
31/03/2023 | 09:21Redacción Cadena 3
En las cárceles de Mendoza, los internos podrán continuar utilizando sus más de 3.000 teléfonos celulares hasta fines de 2023.
A pesar de esto, se están considerando diferentes escenarios para reforzar los controles, y algunos funcionarios se oponen a la prórroga.
Se estima que la población carcelaria de la provincia es de alrededor de 5.000 reclusos, y más de la mitad de ellos utiliza estos dispositivos para comunicarse con sus familias, pasar el tiempo y en algunos casos, incluso para cometer delitos.
Sebastian Sarmiento, juez de ejecución penal de Mendoza, indicó a Cadena 3 que se había dispuesto el uso de celular dentro de otras medidas, mientras siguiera vigente la emergencia sanitaria.
"Esta resolución se ha ido prorrogando y finaliza a fin de este año, donde ya las autorizaciones van a dejar de existir. Pero hemos sido coherentes con lo que tocó resolver", explicó.
En Mendoza aún no está regularizado el régimen de visitas, por decisión del servicio penitenciario. Se mantiene cada 14 días, cuando antes era cada siete.
"Hay una temporalidad bastante significativa. Se prorrogó la emergencia sanitaria, hay un régimen de visitas bastante espaciado. La discusión está dada, lamentablemente la coyuntura política siempre está teñida por el debate política", indicó.
"El tema de los celulares también nos permitió individualizar a las personas, en casos de estafas y violencia de género. Los beneficios han sido mucho mayores a los perjuicios. Hemos notado una pacificación de las personas, a pesar de que hay más de 2 mil personas hacinadas, durmiendo en el piso. Hoy la situación está estable en las cárceles, y hay personas que también lo usan para capacitarse y recibir apoyo psicoterapéutico. También filman hechos de corrupción y de violencia intercarcelaria", indicó.
Por este motivo, piensa lanzar una moción para que se mantenga el régimen de celulares dentro de las cárceles, pero regulado.
Entrevista de Miguel Clariá