Farmacias de Mendoza afectadas por hackeo: hay preocupación en las prepagas
El presidente del Colegio Farmacéutico de la provincia dijo a Cadena 3 que varias obras sociales informaron que realizarán reintegros. El problema son las prepagas que están fuera del convenio.
17/05/2023 | 07:10Redacción Cadena 3
-
Audio. Farmacias de Mendoza afectadas por hackeo: hay preocupación en las prepagas
Radioinforme 3
El hackeo informático en el sistema de descuentos de medicamentos impactó también en los afiliados de algunas empresas de medicina prepaga y obras sociales en todo el país.
En la provincia de Mendoza, esta situación se replicó en las farmacias, donde algunas prepagas son las más afectadas al estar fuera del convenio.
Los afiliados de Omint, Swiss Medical, Galeno, Medicus y Medifé, entre otras, se ven obligados a pagar el monto total de los medicamentos y luego solicitar el correspondiente reintegro, tras el hackeo sufrido por la empresa Bizland, encargada de administrar el sistema IMED para la firma Farmalink.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Problema informático
/Fin Código Embebido/
El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra, explicó a Cadena 3 que todas las obras sociales provinciales cuentan con diferentes mecanismos para validar la dispensa de medicamentos, lo cual puede generar problemas para las prepagas que no tienen convenio.
"No todas las obras sociales provinciales tienen convenio con Farmalink y utilizan la red de IMED para validar las recetas. Algunas obras sociales, como APROS y IOMA, han encontrado soluciones para validar las recetas. El principal problema son las prepagas, que operan a nivel nacional y exigen que las recetas sean validadas en tiempo y forma online para realizar el pago", expresó.
Valestra destacó que la validación de recetas implica informar datos sobre el consumo del afiliado, además de verificar que esté en condiciones para recibir la medicación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Una farmacia no puede asumir el riesgo comercial de dispensar un medicamento que luego no será pagado, eso genera un conflicto", indicó.
No obstante, Valestra reconoció que "los farmacéuticos tienen la responsabilidad tanto social como comercial de garantizar la provisión de medicamentos".
Y agregó que "esta situación genera un desgaste importante, ya que el farmacéutico debe explicar al paciente la situación y los motivos detrás de la falta de validación".
Hasta el momento, no se han reportado situaciones críticas, ya que los pacientes que utilizan medicamentos crónicos suelen contar con un margen de días de provisión.
Valestra mencionó que varias obras sociales han informado que realizarán reintegros y les han brindado instrucciones a sus afiliados sobre cómo enviar las recetas por correo electrónico.
Entrevista de Miguel Clariá




