Guerra en Europa

Emotivo reencuentro entre una nieta y su abuela ucraniana

Lilia Yelankina pudo abrazar a Iryna Vetnska, quien llegó al país en el vuelo de refugiados de Enrique Piñeyro. "Fue la mano de Dios que estuvo presente", dijo a Cadena 3. 

09/05/2022 | 09:17

Redacción Cadena 3

Cinco ucranianos refugiados llegaron al país en el vuelo Boeing 787 que Enrique Piñeyro puso al servicio para las misiones humanitarias.

El ex piloto de Lapa participó de una alianza con la ONG española Open Arms, para ayudar a los más de dos millones de desplazados que hasta el momento ha dejado la guerra en Ucrania.

El avión, además de personas, transportaba historias, las historias de cada familia que esperaba, con ansias, volver a abrazar a sus seres queridos.

Una de esas historias es la de Lilia Yelankina, quien tras el arribo de la aeronave pudo volver a abrazar a su abuela Iryna Vetnska.

“Yo vine con mi mamá cuando tenía 10 años. Ya llevo acá 21 años, somos residentes, vivimos y trabajamos acá”, dijo Lilia a Cadena 3.

Su abuela Iryna las había visitado en 2014 y en 2017. “A partir de ahí no la vimos más, salvo yo que había viajado en el 2019”, contó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La preocupación por su abuela había comenzado con la pandemia y se profundizó con la guerra en Ucrania. “La abuela estaba totalmente sola. Se juntaba con algunos amigos”, relató.

Tras los intensos bombardeos a Kharkiv, ciudad donde vivía, Iryna tuvo que escapar y luego de interminables y extensas peripecias, logró llegó a Polonia.

“Tuvo que pasar por cinco ciudades para llegar a Polonia. Me llamaba con ataques de pánico. Su estado mental era tan grave que no lograba entenderme lo que yo le decía. Estaba en un estado de completa anulación y me llamaba todos los días para despedirse entre lágrimas”, relató.

A los 76 años, y luego de haber tenido que dormir varias noches en el metro, con 10 grados bajo cero, Iryna contrajo un fuerte resfriado que complicó más su situación. Gracias a la ayuda de innumerables actores, conocidos y no, este sábado pudo llegar a Ezeiza y abrazar nuevamente a su familia en suelo argentino.

“Ya cuando estaba en el avión estaba mucho más tranquila. Pudo hablarnos de forma fluida, centrada en tiempo y espacio. Pudo descansar de los bombardeos constantes”, relató Lilia.

El reencuentro fue increíble y emotivo. “Fue la mano de Dios que estuvo presente”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

#LaCadenaMásGrande

Nahuel y Natasha llevan adelante campañas solidarias ante la guerra en el país europeo. A más de un mes de la primera entrevista con Cadena 3, hablan de lo que sucede actualmente. Escuchá.

Audio

A 40 años de la guerra

En Paraná, Sergio Gammella dedica, desde hace cinco años, tiempo a la construcción de una embarcación navegable con todas las características del barco de la Armada Argentina. Escuchá la nota. 

Audio

Indignante excusa

Una joven, de 25 años, vivió un momento muy desagradable durante una presentación para postularse como tripulante de cabina. Contó el caso en sus redes y se volvió viral.

Digna de un film

Sucedió en el Lago del Desierto en Esquel, Chubut. Los protagonistas son un fotógrafo subacuático y la dueña de la alianza. 

Lo último de Sociedad

Violencia

Una empleada de seguridad privada del nosocomio rosarino resultó herida por un arma de fuego. Se encuentra fuera de peligro.

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Audio

Homilía

El obispo auxiliar Pedro Torres dijo que hay que promover el esfuerzo por el desarrollo del hombre. Pidió por una economía al servicio de la dignidad de los hombres.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Mariana Suárez nació en Arroyito, Córdoba y hace 25 años vive en el país de Medio Oriente. Pese a que mantiene sus creencias católicas, pasó a otra religión por su familia. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Pablo Cebollez es de la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez y tiene un local gastronómico orgánico y argentino. "Hice de todo: lavé platos, limpié jardines, baños", contó a Cadena 3.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

El Presidente se encontró con el titular de la Cámara de Diputados y otros funcionarios para debatir cambios en el Gabinete tras la renuncia de Martín Guzmán.

Audio

Crisis en el Gobierno

El senador nacional de Juntos por el Cambio advirtió que el espacio gobernante define sus enfrentamientos "adentro del poder". "Lo hace de la manera más irracional en la historia de la humanidad", dijo a Cadena 3.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Interna en el oficialismo

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje al histórico líder. "A la gente se la convence con hechos", sostuvo.