Crisis por coronavirus

Elizondo: "Las exportaciones no superarán la caída de 2020"

El consultor en economía y negocios internacionales dijo que las exportaciones cayeron un 15% el año pasado, el doble que en el resto del mundo. Y explicó a Cadena 3 qué se puede hacer al respecto.

12/01/2021 | 08:43

Con la puesta en marcha del decreto que grava las exportaciones de vino con una tasa del 4,5%, Marcelo Elizondo indicó que la situación complica gravemente el entorno competitivo del país.

"Argentina es el segundo país en todo el planeta con más impuestos, no sólo grava la producción, sino también la exportación", señaló.

"Lo que agrava los problemas de competitividad para algunos de los productos primarios, como el maíz, y el vino al que le incrementaron los costos de producción con esta medida", explicó el economista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y señaló que "todo da a entender que la Argentina sigue mirando hacia adentro y pierde competitividad en el mundo".

Según Elizondo, está previsto que el comercio crezca fuertemente por la recuperación tras la pandemia. En ese sentido, la Argentina tiene "productos menos sensibles a la crisis", como lo son los alimentos, que representan dos tercios de lo que vende el país al mundo.

"Se podrían incrementar las exportaciones, el año pasado cayeron casi del 15% que fue el doble del comercio mundial del planeta, que cayó apenas un 8%", expresó.

"Es decir, es posible que no se recupere todo lo que el año pasado se perdió, menos aún si se suman los problemas de competitividad", dijo.

Para Elizondo, existe una prioridad de mejorar las condiciones de competitividad, pero el entorno macroeconómico es "muy inestable".

"Lo mismo que en las exportaciones ocurrió con el PBI, que cayó un 11% y se prevé una recuperación del 4% o 5%", agregó.

Y recomendó cuatro claves para que el país "se internacionalice más":

-Ordenar la macroeconomía, con un sistema coherente.

-Fortalecer el sistema institucional, para que el cumplimiento de derechos y obligaciones este garantizado.

-Menos regulación que ponen trabas burocratizantes.

-Eliminar trabas en las fronteras y abrir la economía.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Análisis diacrónico

La participación del país en el mercado era del 3% hace 100 años y ahora es del 0,28%. Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, explicó en Cadena 3 el motivo.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Crisis por el coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Pilar Paschini, economista de Idesa, sobre los salarios promedio. Analizó las estimaciones de Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete de la Nación y habló del empleo.

3

Comercialización de granos

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria dijo que "necesitan un tiempo más para analizar internamente la medida". El Gobierno autorizó la comercialización de unas 30 mil toneladas por día.

Lo último de Política y Economía

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Cámara baja

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

Ante los coletazos que sufrió el sector turístico por la pandemia, el economista Salvador Di Stéfano planteó la posibilidad de prolongar el periodo de vacaciones con el uso de paneles solares para calentar el agua de las piscinas.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.034 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.874.801 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.  

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Susto en la Costa

Se trataría de Watson, ubicado en la zona de La Frontera. Las autoridades descartan heridos hasta el momento.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.