El Gobierno creó un segundo comité de expertos por Covid-19
Convivirá con el de salud que integran infectólogos y epidemiólogos. Se sumaron abogados, filósofos y expertos en bioética. Su objetivo es asesorar ante un colapso del sistema.
02/07/2020 | 09:56Redacción Cadena 3
El Gobierno nacional ordenó la creación de otro comité asesor que convivirá con el que integran expertos como Pedro Cahn, Eduardo López y otros infectólogos y epidemiólogos.
Este nuevo “Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19 (CEDHCOVID19)” estará conformado por especialistas en dilemas bioéticos, filósofos y abogados, entre ellos el Dr. Ignacio Maglio.
El objetivo del CEDHCOVID19 es brindar asesoramiento a las autoridades de salud sobre las implicancias éticas de la pandemia y la manera de enfrentar duras decisiones en caso de que los sistemas sanitarios colapsen.
“En la bioética uno de los temas más trágicos es establecer recomendaciones o guías para la asignación de recursos escasos en situaciones críticas como la sobresaturación de los servicios de salud y las limitaciones en tecnología o consumos críticos”, explicó a Cadena 3 Maglio, abogado diplomado en Salud Pública, quien también es parte del Consejo Directivo Redbioética Unesco.
“La bioética puede ayudar a pensar y reflexionar sobre determinadas estrategias de salud pública como esta que vemos desde este jueves con la profundización del aislamiento y la cuarentena”, indicó y señaló que esta rama “tiene mucho para decir y establecer principios para vivir mejor”.
En el marco de la cuarentena, aseguró que “hay un tratamiento ético” porque “es la única estrategia para la contención e investigación de la epidemia” y desde ese sentido apuntan hacia una “ética de mayor solidaridad, como principio vector en este tipo de acciones sanitarias”.
“Creo que la adhesión social a la cuarentena tiene que ver más con la convicción que con la acción penal y ahí es donde la ética puede contribuir y tratar de que las personas estén con mayor adhesión a esto que se plantea”, analizó.
Sobre esta segunda mesa de asesores, Maglio dijo que busca tener un saber interdisicplinario y reflexionar sobre dilemas éticos y morales que plantea la salud y la vida.
“Parece que la salud va por un lugar y la economía por otro y en ese sentido se ha planteado un falso dilema ético y político, en el sentido de que la cuarentena y estos elementos deterioran la economía y se les escapa, pero hay países que no plantearon una cuarentena y han sufrido más y han caído más estrepitosamente en lo económico sin medidas de este tipo”, planteó.
“La pandemia ha puesto en evidencia situaciones previas trágicas y una de ellas es la desigualdad y la pobreza. La pandemia no es democrática porque no ataca a todos por igual, sino que golpea con mayor virulencia a los grupos que son vulnerados en la sociedad”, advirtió.
Entrevista de Miguel Clariá.




