Desde Idesa consideran inviable más restricciones
Jorge Colina, titular del instituto, indicó a Cadena 3 que las nuevas medidas obligarán al Estado a incrementar las asistencias sociales ante un escenario económico crítico. Teme emisión monetaria.
09/04/2021 | 07:56Redacción Cadena 3
"Es económicamente inviable otra cuarentena sin caer en una crisis grave: el Estado tiene un déficit muy grande que quedó por la cuarentena 2020 y el Ministerio de Economía tiene que recuperar ese déficit", manifestó a Cadena 3.
Y señaló que, en Argentina, "con una cuarentena, ese déficit sólo se va a agrandar, y eso significa emitir dinero y eso, más inflación".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El titular de Idesa rescató, por otro lado, que desde octubre el Tesoro dejó de pedirle plata al Banco Central, motivo por el que "vemos tranquilidad en el dólar y una inflación, del 4% mensual, mejor a la esperada".
En algún momento vamos a tener que volver a emitir
"El año pasado el gasto público en Covid fue de 10 mil millones de dólares, de emisión monetaria, que la mitad fue dirigida a IFE y ATP, y la otra mitad al sector de salud y a las provincias", indicó.
Sobre esto, agregó: "Pero el déficit fue del doble, de 20 mil millones de dólares".
En este contexto, resaltó que la situación más complicada se encuentra en el conurbano bonaerense, con más del 51% de la población bajo la línea de pobreza.
"En el interior la tasa de pobreza es del 35%. Es un punto crítico, el ministro de Desarrollo Social quiere hacer algo, pero Guzmán dice que no hay más plata", expuso.
Y resaltó que, ante nuevas restricciones, "no se podrá emitir más". "En el conurbano, más de la mitad vive en la informalidad y eso son los que más sufren la cuarentena porque es lo primero que se cae", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.