Lucha contra el coronavirus

Desconfianza entre los alemanes por la vacuna de AstraZeneca

Según el Ministerio de Salud de ese país, sólo han administrado el 15% de las dosis disponibles de ese laboratorio, ante al rechazo de la población por ensayos que demostraron que es menos eficaz.

25/02/2021 | 09:33

El vocero de la canciller Angela Merkel instó a la población a confiar en la vacuna, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, afirmando que es segura y eficaz.

La situación se desencadena en el marco del déficit de compromisos de la empresa ante la entrega de dosis para toda la Unión Europea. Por caso, el país espera recibir 16 millones de dosis, aunque en un principio tenía acordada unas 34 millones de vacunas para el segundo trimestre del año.

De acuerdo al contrato de AstraZeneca con la Unión Europea, Alemania espera recibir 56,3 millones de dosis, un 18,7% de los 300 millones de dosis destinados al bloque.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Néstor Bustamente, un argentino que vive en Alemania, contó a Cadena 3 que la población está en confinamiento estricto hasta el 7 de marzo. “Estamos en la segunda ola, tuvimos 7 mil casos en abril y 35 mil con la segunda”, expresó.

La medida no implica ningún costo político para Merkel, aunque recibe presión por parte de la oposición, de la industria y de los comercios para que levantar las restricciones. No obstante, las escuelas mantienen las clases con protocolos muy estrictos.

En este contexto, Bustamente precisó que el rechazo de los alemanes a la vacuna de AstraZeneca tiene su origen en el conflicto con Gran Bretaña tras el brexit.

“Tenemos la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer. Le dijeron a la gente que elija y prefirió la de Pfizer”, comentó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La De Pfizer tiene un mecanismo que la hace más específica para la cepa, pero no tan buena para las cepas nuevas como la sudafricana, la brasileña o la del Reino Unido. Eso hizo que la gente perdiera confianza, siendo que AstaZeneca tiene menor efectividad para que uno no se agarre el coronavirus”, explicó.

Con la de AstraZeneca “un 30% de la población se puede contagiar pero no entrará en terapia intensiva”, aclaró.

La gente tenía desconfianza y pensaba que no iba a servir para la nueva cepa, pero por lo contrario, el adenovirus la rusa es eficaz para cualquier cepa y de amplio espectro”, agregó.

Además, señalo que pese a que desde el ministerio tratan de difundir esta información, “hay un 10% de neonazis que son antivacuna y antisemitas, con mucha desinformación”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En medio de esta situación, Bustamente contó que “ya no se puede elegir”. “Berlín era el último lado donde estaba esta posibilidad y ya no se elige más, se coloca la vacuna que viene”, afirmó.

Por último, consideró que Alemania “no es eficiente” con el plan de vacunación. “Llevamos sólo el 4% de la población, que son los mayores de 80 años y los que trabajan en terapia. La promesa del gobierno es que vamos a estar vacunados en septiembre de este año y la gente es invitada a vacunarse por carta”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Según el registro hasta las 22.50 (hora argentina), de la Universidad John Hopkins, ya se habían contagiado 28.185.469 personas desde el inicio de la pandemia y los muertos sumaban 500.201.

Lucha contra el coronavirus

Fue desarrollada por el Centro Investigación Shumakok de Moscú, denominada CoviVac. Según anunciaron desde el Gobierno, tendrán 120 mil dosis disponibles el mes que viene.

Alerta por coronavirus

Está previsto que el vuelo de Aerolíneas Argentinas esté de regreso en el país este jueves cerca de la medianoche.

Lucha contra el coronavirus

La mayoría de los países, tanto de Europa o Estados Unidos como de Sudamérica, registran problemas de abastecimiento. 

Lo último de Internacionales

Segunda ola de coronavirus

El país vecino confirmó el contagio de la enfermedad "mucormicosis" en un varón de 42 años recuperado del virus de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Audio

Escándalo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

Tenso episodio en EE.UU.

Ocurrió en un viaje entre Filadelfia y Miami. El agresor es un joven de 22 años que estaba ebrio. Los trabajadores de la aerolínea fueron suspendidos hasta que avance la investigación.

Secta religiosa

Desde el 2013, la pareja de John Miller y Mary Luke recorre el mundo dando talleres remunerados a sus seguidores sobre cómo llevar una relación con Dios a través del control de las emociones. 

Conmoción en Estados Unidos

Tres personas fueron baleadas y, entre ellas, había un muerto, precisó el Departamento de Bomberos del condado de Arlington. El incidente ocurrió en una parada de autobús.

Comentarios

Lo más visto

Tokio 2020

Fue 2-1, con dos goles de Noel Barrionuevo. El viernes a las 7 disputarán la final ante Países Bajos.

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

Audio

Tokio 2020

La deportista, de 36 años, mejoró su marca olímpica y terminó duodécima en aguas abiertas. Al igual que el basquetbolista Luis Scola, se convirtió en la única argentina con más cinco participaciones en los Juegos.

Ahora

Tokio 2020

Fue 2-1, con dos goles de Noel Barrionuevo. El viernes a las 7 disputarán la final ante Países Bajos.

Audio

Ciudad de Córdoba

El dueño, Darío Juárez, ahora intenta recuperar algo de dinero vendiendo el cobre de los motores y haciendo rifas. "Se quemó todo, parece una zona de guerra", dijo a Cadena 3.

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Los dará a conocer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ya son cinco las jurisdicciones que se sumaron al estudio.