Polémica en Santa Fe

Insólito: Denuncian que presos reciben comida de afuera de la cárcel

Los pabellones de alto perfil del penal de Piñero se niegan a consumir los alimentos que les dan en la cárcel por temor a ser “envenenados”. El servicio penitenciario asegura que no existen beneficios de ese tipo.

10/06/2022 | 08:07

Redacción Cadena 3

El diputado radical Juan Cruz Cándido denunció que los presos de la cárcel de Piñero piden comida por delivery. Sin embargo, Walter Gálvez, Secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, negó que haya privilegios y explicó que algunos reclusos no consumen los alimentos que se cocinan en el penal por miedo a ser envenenados y que tienen adentro de los pabellones infraestructura suficiente como para preparar su comida. 

Según dijo, disponen de un freezer, pero no reciben comida en modalidad delivery como se dijo, -porque se supone que no tienen teléfono- si no que en la visita semanal de familiares o abogados reciben la comida casera para tener durante la semana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El legislador provincial dijo que los reclusos “periódicamente” reciben la comida de esta manera, aunque remarcó que “es gente que debe estar incomunicada”.

Cándido afirmó que la información fue compartida por el titular del servicio penitenciario provincial en la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por su parte, Gálvez negó la existencia de la figura de “delivery”, aseguró que eso “no existe” y que nunca lo dijo en la reunión a la que Cándido hizo mención.

“Una vez por semana los presos reciben a familiares o amigos. El pabellón número 26, de alto perfil, que aloja a cinco detenidos, hace tres años que no recibe racionamiento del Estado por prevención de que la comida no esté envenenada, por ejemplo”, justificó.

Y explicó: “Reciben sus alimentos a través de sus visitas. Una vez por semana. Sí reciben pan, azúcar, yerba y leche. Estamos hablando de 7200 raciones que se cocinan en los penales. Nadie murió envenenado”.

Los miembros del pabellón 26 al que se refirió Gálvez son delincuentes vinculados al accionar narcocriminal de la banda “Los Monos”.

Además, el funcionario detalló que los presos reciben la comida y la calientan en el lugar y desmintió a Cándido: “En los pabellones de altos perfiles funcionan los inhibidores de teléfonos. Permanentemente hay requisa de esos pabellones, que están completamente aislados”.

Informe de Matías Arrieta. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Audio

2

Polémica en Santa Fe

Los pabellones de alto perfil del penal de Piñero se niegan a consumir los alimentos que les dan en la cárcel por temor a ser “envenenados”. El servicio penitenciario asegura que no existen beneficios de ese tipo.

Audio

Delincuencia sin límites

El recluso actuaba directamente desde el penal de Piñero. Su banda accedió con facilidad a chips prepagos y ejecutó amedrentamientos, balaceras y homicidios. ¿Nace una nueva modalidad delictiva?

Audio

Protesta

Exigen un aumento. Se concentrarán en la plaza San Martín y harán una movilización.

Accidente de tránsito

Fue este miércoles feriado por la madrugada, en la esquina de Santa Fe y Cafferata, frente a la terminal. El conductor de la moto fue trasladado a un hospital con graves heridas.

Lo último de Sociedad

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Liga Profesional

El DT Carlos Tevez se reunió este sábado con los dirigentes de Central para avanzar en los nombres de los refuerzos. El mediocampista pasó la revisión médica y el delantero anunció su salida.  

Mejora esperanzadora

Zanabria, un suboficial de Policía oriundo de San Javier, al norte de la provincia, fue baleado la madrugada del 27 de mayo pasado en el sur de la ciudad y pelea por su vida desde entonces en el Heca.  

Venta de estupefacientes

Múltiples allanamientos tenían lugar este sábado en Las Parejas y Marcos Juárez, con intervención de Prefectura y por orden de la Justicia Federal de Rosario.  

Aniversario especial

El pueblo del brigadier Juan Bautista Bustos festejó su 437 aniversario con un desfile multitudinario y el anuncio de que tras el censo, superó los 10 mil habitantes.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.