Un preso utilizó 70 líneas y 40 teléfonos para extorsiones
El recluso actuaba directamente desde el penal de Piñero. Su banda accedió con facilidad a chips prepagos y ejecutó amedrentamientos, balaceras y homicidios. ¿Nace una nueva modalidad delictiva?
06/06/2022 | 11:03Redacción Cadena 3
-
Audio. Pablo Socco reveló que un preso utilizó 70 líneas y 40 teléfonos para extorsionar
Cadena 3 Rosario
Hace poco más de un mes, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que las cárceles son un “coworking del delito”. Ahora, una investigación del Ministerio Público de la Acusación de Rosario conllevó a la imputación de un preso que alojado en la cárcel de Piñero accedió a 70 líneas y 40 teléfonos para participar de extorsiones a comerciantes, balaceras y homicidios. Las víctimas eran personas de los barrios Empalme Graneros, Ludueña y Larrea.
Pablo Socca, fiscal de la Unidad de balaceras, brindó una entrevista a Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y describió el accionar del recluso que manejaba los teléfonos y su banda.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Extorsiones desde la cárcel
/Fin Código Embebido/
“Uno de los números desde los cuales se producía la extorsión a varios comerciantes de Ludueña era de una persona presa en Piñero. Desde ese número se investigó para atrás, y se pudo determinar que esa línea principal al menos se metió en seis teléfonos celulares, y en esos seis se metieron casi 70 líneas, que a su vez se utilizaron en más teléfonos”, reveló Socca.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crimen organizado
/Fin Código Embebido/
Y remarcó: “Por las manos de esta persona pasaron entre líneas y aparatos telefónicos, casi 100 dispositivos”.
En ese sentido, propuso que la venta de chips prepagos sea “más estricta” y cuestionó las barreras de control que rigen actualmente.
“Es un descontrol no solo las líneas de teléfono, sino el servicio penitenciario. Hasta que no se impida el ingreso de teléfonos, va a seguir pasando. Las investigaciones no van a servir más que para visibilizar el problema, no para solucionarlo”, lamentó.
Extorsiones desde la cárcel, la nueva modalidad
Socco hizo hincapié en la actividad delictiva que llevan adelante presos desde las unidades penitenciarias. “La extorsión a comerciantes es el nuevo delito de moda para quienes están en la cárcel”, alertó.
Y explicó: “Las bandas delictivas se dieron cuenta de que es más barato extorsionar que la venta de estupefacientes”.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/





