Lucha contra el coronavirus

Cuándo podría el país producir masivamente la Sputnik V

Claudio Celano Gómez, editor de la Revista Fortuna, entrevistó al presidente del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueras, y contó a Cadena 3 cómo será su producción.

21/04/2021 | 08:32

Sputnik V.I.D.A será el nombre de la dosis que se fabrique en el país por Laboratorios Richmond, quien ya produjo 22 mil dosis para que sean validadas en Rusia, es decir, para certificar si cumplen con los requisitos impuestos por el Instituto Gamaleya.

“Esto empieza a fines de febrero, cuando se oficializa este acuerdo con el fondo ruso que autoriza al laboratorio a fabricarlas”, indicó Celano Gómez.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según la empresa, se prevé que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio, aunque fuentes gubernamentales explicaron que, al tratarse de un "proceso biológico, puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos" por lo que sugirieron "ser prudentes".

Sin embargo, el periodista opinó, tras las declaraciones del entrevistado, que “es probable que demore un año para que esté lista”. “Hay que ser cautos, yo le doy un plazo de un año”, vaticinó. 

Otro dato que resaltó de la entrevista, es que la producción de la vacuna estará ligada a la evolución del Covid: “Hay que tener cuidado, porque si sigue habiendo más problemas en el comercio internacional, por más que la fabriquemos acá, no llegarán los insumos necesarios”.

Y resaltó que el empresario hizo hincapié en la “soberanía sanitaria”, concepto introducido por Figueiras tras su conversación con el presidente Alberto Fernández.

“Esto de la soberanía sanitaria impacta en el largo plazo de Argentina, para garantizar inversiones y apertura al mundo”, dijo.

Y agregó: “Argentina, a nivel regional, tiene una industria farmacéutica de punta, al punto que se exporta”.

En este sentido, resaltó la inversión lograda para la producción de vacunas en el contexto socioeconómico actual.

“El mercado argentino es muy chico: somos 45 millones, con 40% de pobreza y 40% de población activa. Ganarle una inversión a Brasil, que son 200 millones, con otro sistema económico, es para festejar, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que la producción local se iniciará con un millón de dosis, y que luego "iremos aumentando".

Lucha contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF enviará el primer lote al Centro Gamaleya para el control de calidad. Prevén que en junio comience a fabricarse a gran escala.

Valor de producción

El economista Jorge Ingaramo habló con Cadena 3 y explicó el panorama mundial que favoreció al país y su exportación. "La tonelada cerró a 532,7 doláres; es una noticia espectacular que hay aprovechar", señaló.

2

Medio ambiente

El intendente Martín Llaryora participó del evento en la zona noreste de la ciudad. Allí acopiarán, seleccionarán y reciclarán residuos.  

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.946 fallecidos y 516.500 contagiados desde que empezó el brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,3%. La variante del virus descubierta en la India suma 207 infectados.     

Audio

Polémica en puerta

A través de un decreto, el intendente ordenó a los trabajadores que se apliquen las dosis contra el coronavirus. En caso de negarse, se les otorgará licencia sin goce de sueldo.  

Reapertura

Retomó sus actividades habituales este martes, tras funcionar como centro de testeo de COVID-19. Las intervenciones vienen de la mano de Mariano Ferrante, con Polifonía en cuatro colores n° 2, y un mural de Leyla Tschopp.

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El hombre fue identificado como Luis Itzcovich y se había convertido en el principal sospechoso del homicidio de Leandro "Lele" Gatti, ocurrido la madrugada del domingo.

Nueva etapa de la pandemia

El país llegó a 115.038 fallecidos y 5.253.765 de casos desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,9% en el país.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Economía argentina

La divisa norteamericana tocó este martes los 187 pesos en el mercado informal. En la Bolsa, el dólar MEP regulado avanzó 0,9%, a $175,47, y el contado con liquidación creció 1,6%, a $176,81.

Ahora

Audio

Medidas tras las PASO

Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras una reunión con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Será a partir del lunes.

Datos del Indec

El ingreso promedio de las personas en el país llegaba, en junio, hasta $ 54.412, mientras que el costo del indicador que define el nivel de pobreza era de $ 66.488. El 50% de los hogares juntaba $ 57.564.  

Economía argentina

La divisa norteamericana tocó este martes los 187 pesos en el mercado informal. En la Bolsa, el dólar MEP regulado avanzó 0,9%, a $175,47, y el contado con liquidación creció 1,6%, a $176,81.

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en plena calle, en el centro de Avellaneda. Hubo corridas y autos dañados. Se secuestraron un arma de guerra y dos automóviles.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Champions League

El crack rosarino destacó, además, que el triunfo fue ante "un gran rival", en referencia al Manchester City, de Inglaterra, que en la edición pasada finalizó segundo. Mirá el video.

Champions League

El equipo moldavo sorprendió al "Merengue" y lo derrotó 2-1 en el Bernabéu. Yakhshiboev y Thill anotaron para la visita. Benzemá, de penal, marcó el gol del coloso blanco.