Actualización de haberes

Cruce entre oficialistas y opositores por las jubilaciones

El dirigente del PRO, Eduardo Amadeo, cuestionó que el nuevo cálculo discrimine la inflación. El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, defendió que rija por salarios y recaudación.

11/11/2020 | 09:42

El Gobierno nacional impulsará que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017, y que el nuevo esquema rija desde 2021.

Desde Juntos por el Cambio salieron a expresar su rechazo a la nueva fórmula de actualización de los haberes previsionales por considerar que "ajusta a los jubilados".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Dejar la inflación afuera implica establecer un mecanismo de ajuste que corre un gravísimo peligro. No hace falta ser un economista para entender que el ajuste cada seis meses implica un ataque a la vida de los jubilados", señaló el ex diputado del PRO, Eduardo Amadeo.

En este sentido, argumentó que la ley aprobada en diciembre 2017 por la gestión de Mauricio Macri "era mucho más progresista" que la del Gobierno actual.

"La inflación es una cuestión de la vida cotidiana, y nadie espera que baje de un día para el otro. Al jubilado le importa poco la recaudación y los salarios de los trabajadores", declaró.

Por último, opinó el Congreso debe trabajar en los errores estructurales en el sistema actual e incentivar que haya un crecimiento del empleo en blanco, para que crezcan los aportes en el sistema.

Eduardo Fernández, por su parte, explicó que el oficialismo llegó a la actual fórmula a partir de consensos de "especialistas nacionales e internacionales", y que cuentan con la experiencia que estuvo activo del 2008 al 2017.

"El proyecto busca arreglar los desequilibrios y los rezagos del sistema previsional. Estamos protegiendo el sistema de seguridad social para toda la sociedad", dijo a Cadena 3.

Aseguró que si bien la actualización es semestral, cada trimestre se ajusta teniendo en cuenta el aumento de salarios y la recaudación pública. "La experiencia dice que esta fórmula de movilidad produjo una mejora del 25,5% de los haberes", argumentó.

Además, estimó que el Gobierno nacional elabora un plan integral de cara al 2021 para la normalización de la economía, la cual prevé una mejora salarial por encima de la inflación proyectada, que impactaría en las jubilaciones.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Actualización de haberes

El abogado previsionalista Adrián Tróccoli cuestionó la propuesta del oficialismo para ajustar las jubilaciones por salario y recaudación, y advirtió que la fórmula es "imposible de seguir".

Ciudad de Córdoba

Los ediles opositores tienen tres años para cambiar el Estatuto Municipal y asimilarlo al régimen laboral privado. Y pueden exigir que se apliquen en serio normas que existen.

Incendios en Córdoba

El dato se desprende del informe de una economista de la UNC, Inés del Valle Asís. El fuego dañó 300 mil hectáreas en la provincia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador di Stéfano.

Día de la Patria

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial estuvo acompañado por el intendente Martín Llaryora y autoridades provinciales, en la celebración por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

Servicio esencial

El incremento se sumaría al del 15,4% otorgado en el mes de abril. Si el Ersep hace lugar a la solicitud de la empresa, el valor del servicio para el primer semestre del 2022 sería del 56,9%.  

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Primer parte médico

Permanece en la terapia intensiva del Hospital El Cruce de Florencio Varela. Sufrió este martes un grave accidente cuando iba con su moto. 

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.