Más cepo cambiario

Cómo impacta el dólar en la venta de paquetes al exterior

Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismo City, dijo que desactivaron la venta de pasajes por pedido de las agencias de viaje. "Los primeros días la gente se asusta, pero después se acomoda", señaló.

17/09/2020 | 08:18

La medida del Banco Central de endurecer más el cepo cambiario ya tuvo su impacto en la compra de pasajes y paquetes para viajar al exterior.

En diálogo con Cadena 3, Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismo City, explicó que de momento desactivaron toda la venta de pasajes internacionales, por pedido de las agencias de viaje, hasta tanto tener más certezas de cómo funcionará el nuevo impuesto al dólar.

“Lo que hicimos con algunas agencias fue seguir cobrando el impuesto país y avisar que hay una percepción del 35% que se va a cobrar más adelante porque no sabemos si iba a ser la agencia el agente de percepción o el banco”, explicó.

Respecto al panorama y sus consecuencias, Gurfinkiel indicó que ya están acostumbrados a estos movimientos de la economía en los que de un día a otro aumentan los pasajes o hay una devaluación y aseguró que, aunque “los primeros días la gente se asusta y piensa que no va a viajar más, con el tiempo se termina acomodando”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hoy está carísimo, pero en seis meses por ahí se termina acomodando”, reflexionó.

Señaló, además, que quienes compraron paquetes “se adelantaron y lo hicieron en pesos” o liquidaron todo el costo “a un dólar turista”.

“La vedad que la noticia del martes nos impacta a todos y sorprende, pero la gente veía venir una devaluación o un nuevo impuesto y se adelantó a comprar en pesos y asegurarse a un dólar turista las vacaciones enteras”, manifestó.

Eso es algo a lo que estamos acostumbrados y la gente cuando ve que el dólar está atrasado o se dispara la gente se compra cosas que sabe que en un futuro las va a usar

Por otra parte, habló de los efectos de la pandemia que durante abril y junio generó un parate, pero destacó que, durante julio y agosto, se están vendiendo muchos paquetes de destinos nacionales.

“Más del 50% de las ventas son nacionales”, manifestó y en cuanto al resto de los destinos internacionales, advirtió que para Brasil y Chile –que encabezaban la lista- ya no se vende nada, mientras que para Europa si bien hubo una reactivación de la mano de las reaperturas en el continente, luego se frenaron por los cierres.

Por el turismo local, dijo que el costo de los pasajes también dependerá de lo que pase con las low cost y el aeropuerto del Palomar que permite tener más frecuencias y mantener los precios bajos.

“Al haber tres aerolíneas como JetSmart, Flybondy y Aerolíneas Argentinas los precios son razonables, pero si se cierra, los precios se van a ir por las nubes porque ya lo vivimos”, alertó.

Finalmente indicó que el hotelería nacional viene muy golpeada, pero por ahora hay promociones con descuentos interesantes y algunos ya tienen reservas completas para el verano.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Más cepo cambiario

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba aseguró que las medidas impiden la importación de insumos para la producción local. "Todas las semanas tenemos algo nuevo", reprochó.

Crisis por coronavirus

Lo ratificó a Cadena 3 Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba. Los productos que más han sufrido por la caída del consumo son limpieza y perfumería.  

Lo último de Política y Economía

Gran susto

El gobernador señaló que la provincia dispuso de "todas las medidas para prevenir incidentes". Ofreció una conferencia de prensa pasadas la 1,30 de este martes donde reportó heridos y destrozos.

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.