Comienzo de clases

Cómo es la paritaria docente en cada provincia

Pese a que Alberto Fernández celebró un acuerdo para el salario mínimo inicial para el sector, algunos gremios continúan negociando y anuncian asambleas para la semana que viene.

28/02/2020 | 22:26

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el gobierno porteño y los sindicatos docentes llegaron este jueves a un acuerdo salarial, consistente en un sueldo inicial de 32.800 pesos para el maestro de jornada simple a partir del 1° de marzo y de 35.000 desde el 1° de julio, con lo cual se estima que las clases comenzarán normalmente en esta capital.

Además, la administración de Horacio Rodríguez Larreta dispuso no descontar de esta actualización los 5.000 pesos que los maestros capitalinos recibieron el año pasado a cuenta de futuros aumentos y citar nuevamente a paritarias en caso de un desfase por efecto de la inflación, indicó el secretario gremial del SADOP (docentes privados) de esta capital, Marcelo Aguilar.

Por su parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció elevar el salario básico del maestro de grado de 11.821 a 12.767 pesos, con lo que el sueldo inicial de un docente sin antigüedad ascendería a 29 mil pesos en marzo y a 31.059 en junio.

La propuesta del Ejecutivo bonaerense contempló una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen ese aumento, por lo que los sindicatos consultarán ahora a sus bases para decidir si aceptan o no la oferta oficial.

Este viernes a las 17 los gremios -entre ellos SADOP y el mayoritario UTE- realizarán sus respectivas asambleas para confirmar la aceptación del acuerdo.

Mientras tanto, y luego del acuerdo nacional logrado en el Ministerio de Educación, la provincia de Santa Fe ofreció un incremento de 3% y una suma fija de 897 pesos para material didáctico, lo que los gremios calificaron como "muy lejos de sus pretensiones".

La propuesta contempló también la suma nacional del incentivo docente y una revisión de la discusión paritaria en junio, por lo que abarcó los meses de marzo, abril y mayo.

"La propuesta no conforma, porque implica 2.000 pesos de mejora para el maestro de grado de cargo testigo y 1.250 pesos de incentivo docente", sostuvo la titular de Amsafe, el gremio provincial, y de la Ctera, la histórica Sonia Alesso.

Entre Ríos convocó para el 6 de marzo a los gremios, aunque el lunes podría haber un paro para impedir el inicio del ciclo lectivo; en Río Negro, el gremio Unter analizará en un futuro Congreso una propuesta de la gobernadora Arabela Carreras que supera los 35 mil pesos.

En San Luis, el Frente Gremial Docente -integrado por Sadop, AMET y UTEP- reclamó la "urgente" realización de paritarias y una cláusula gatillo para discutir los montos de 2020, además del blanqueo de las cifras que permanecen como no remunerativas.

En Mendoza, las paritarias están programadas para después de la Fiesta Nacional de la Vendimia del 7 de marzo, por lo que los sindicatos adelantaron que reclamarán una recomposición salarial del 25 por ciento y la continuidad de la cláusula gatillo.

Por su lado, el gobierno de Salta y los gremios docentes acordaron un aumento para febrero del 8% sobre el haber básico, que irá de 21.810 a 23.000 pesos y, la semana próxima, continuarán las negociaciones según lo dispuesto por la paritaria nacional.

La secretaria general del gremio docente de esa provincia, Victoria Cervera, dijo que aceptaron el ofrecimiento del 8% para febrero y van a seguir las negociaciones a partir de la próxima semana cuando se vuelvan a reunir los docentes la próxima semana.

"Hay una actualización del 8% en el básico para dar inicio al proceso de negociación de paritaria y recién venimos a negociar a partir de la segunda semana", detalló. Así un docente que recién se inicia cobrará un básico de $15.000.

"Estamos trabajando para que incorporemos y garanticemos esos mismos incrementos y lo que hicimos fue anticipar esos incrementos que es un 8% sobre el básico", aclaró a Cadena 3.

En Tucumán, las negociaciones salariales entre el gobierno tucumano y los gremios docentes pasaron a un cuarto intermedio y en la noche de este viernes se aplicó la conciliación obligatoria.

De esta manera, el lunes comenzarán las clases. Los gremios habían rechazado la propuesta salarial.

A su vez, en Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió realizar asambleas desde el lunes ante "la ausencia de una propuesta salarial atendible" por parte del Ejecutivo que encabeza Juan Schiaretti.

El gremio resolvió esa medida en una asamblea en la que mandato a los delegados de la UEPC que participarán en el Congreso Extraordinario de la CTERA a aprobar el preacuerdo firmado ayer en la paritaria nacional.

En Tierra del Fuego los docentes quedaron sin propuesta salarial y esperarán hasta el sábado para definir si el lunes comienzan las clases.

El gremio Sutef lamentó que desde el Ejecutivo no presentara una propuesta de recomposición salarial. Horacio Catena, secretario general del gremio dijo a Cadena 3 que fueron "convocados para homologar la nueva grilla salarial que es la vuelta del pago legítimo de los docentes que había sido desconocido durante todo el gobierno anterior, pero tristemente nos dimos con la noticia de que no llevaban propuesta salarial para el sector por lo que se complica el inicio del ciclo lectivo en la provincia.

En Chubut, Atech lanzó otro paro docente de 72 horas para el lunes, martes y miércoles de la semana que viene.

El gobierno de San Juan, por su parte ofreció un 4% de aumento y una suma fija a los gremios docentes de 1.000 pesos a los gremios docentes, además de una cláusula de revisión a mitad de año.

En una reunión de la paritaria, los sindicatos se comprometieron a dar el martes próximo una respuesta. Mientras tanto el gobierno garantizó que el sueldo del “cargo testigo” llegue a los 23 mil pesos desde el mes que viene, en línea con el acuerdo alcanzado ayer a nivel nacional, con un aumento del 4 por ciento en el "valor índice", que es un coeficiente por el que se multiplica el salario.

Para llegar a la propuesta salarial nacional, el gobierno sanjuanino agregó una suma remunerativa -sujeta a descuentos de ley- de 1.000 pesos mensuales, los 1.210 pesos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que aporta la Nación, y sumas fijas de otros 1.210 pesos en marzo, abril, mayo y junio en ítems propios del recibo de sueldo de los docentes.

En Catamarca no hubo oferta salarial para docentes de la provincia y desde el gobierno advirtieron que recién el próximo martes podría haber alguna propuesta para los sueldos de este año.

Desde el Gobierno les manifestaron a los sindicatos que la situación económica de la provincia es complicada por la caída de la coparticipación, y que recién tendrían certezas para hacer una oferta la otra semana.

Informe de Miguel Clariá, Rosalía Cazorla, Elisa Zamora y Sebastián Peri Robledo.

Te puede interesar

Paritarias 2020

Con este aumento, el sueldo de un comerciante llegará a $41.790 en abril. En febrero y marzo percibirán $1.000 y en abril $2.000.


4

Paritaria nacional

Será a partir de marzo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El monto ascenderá a $ 25 mil en julio. Habrá una suma extraordinaria de $ 4.840 en cuatro cuotas. Cada provincia puede mejorar la oferta.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Polémica compra del Estado

La diputada de la UCR, Brenda Austin, se refirió a la adquisición de productos por encima del costo testigo y consideró que el Estado es el primero que debe sostener los precios que pide.

Crisis por el coronavirus

El analista económico sostuvo en Cadena 3 que "no tiene sentido" inspeccionar el valor de los productos en un mercado distorsionado por el confinamiento obligatorio. El Gobierno analiza un DNU.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

  

Crisis por el coronavirus

Desarrollo Social adquirió productos para asistencia a un valor que se ubica por encima de los testigos. Al paquete de fideos, por ejemplo, lo pagó a $85,76, casi $25 más que uno de primera marca.

Comentarios

Lo más visto

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Alerta en Argentina

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Indicó que del total de las altas, 107 son definitivas y el resto transitoria.

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

El Desayuno de Juntos

El conductor de Juntos admitió sentirse muy afectado por el aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno y se preguntó: "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

  

Ahora

Crisis por el coronavirus

Desarrollo Social adquirió productos para asistencia a un valor que se ubica por encima de los testigos. Al paquete de fideos, por ejemplo, lo pagó a $85,76, casi $25 más que uno de primera marca.

Polémica abierta

El ministro de Desarrollo admitió que los productos adquiridos para asistencia están "por encima" de los valores testigos y señaló que se decidió avanzar porque se está "en emergencia".

Fuego amigo

El dirigente social le apuntó al titular de Desarrollo Social –sin nombrarlo– en un mensaje dirigido a Alberto Fernández.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿La Pulga a Italia?

El ex presidente del club de Milán sostuvo que la llegada de Lautaro Martínez al Barcelona podría incluir un trueque con el astro argentino.

Alerta por la pandemia

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

No puede con su genio

El máximo referente del cuarteto está resguardado desde el comienzo de la pandemia, ya que pertenece al grupo de riesgo. Pero el Carli, su hijo, lo grabó infraganti en el patio de la casa. Mirá.

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia.