Crisis por coronavirus

Cayeron un 44% las ventas por el Día del Padre en el país

El ticket promedio fue de $ 1.400, un 40% más que en 2019. Para la CAME, el "descenso en los ingresos y la poca circulación de gente" fueron la causa. En Córdoba, retrocedieron el 35%.

22/06/2020 | 07:24

Las ventas en comercios minoristas por el Día del Padre retrocedieron 44,2% en todo el país con relación a igual fecha del año anterior, principalmente a causa de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un reporte difundido este domingo por CAME.

En su informe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que "el consumo fue flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena", aunque resaltó que mejoraron las compras por internet con respecto a 2019.

La cuarentena y la pérdida de ingresos de los hogares fueron los principales responsables del magro resultado

"Solo 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, el 88,7% en baja", dijo CAME, que agregó: "Igual, las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración. Es posible que por la falta de encuentro de hijos con padres, los regalos se continúen comprando en los próximos días".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto extraordinario por el que transita el país a causa de la pandemia de coronavirus, las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2020 cayeron 44,2% frente a igual fecha del año pasado, indicó CAME.

La entidad insistió en que "la cuarentena y la pérdida de ingresos de los hogares fueron los principales responsables del magro resultado".

Muchos comercios permanecieron abiertos hubo poco tránsito de gente por las calles, aunque sí mayor volumen de facturación electrónica

Los datos surgen de una consulta realizada por CAME entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche en 750 comercios de todo el país.

"Sin embargo, se debe tener en cuenta que no se contó con dos provincias la muestra. Es porque tanto Chaco como Jujuy postergaron la celebración para el 12 de julio, debido a que se restablecieron medidas estrictas destinadas a limitar la circulación de personas y el cierre de comercios, por el aumento de contagios", aclaró el informe.

En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registraron datos positivos en lo que se refiere a las ventas en línea, pero en los locales físicos la actividad comercial bajó con relación a igual fecha del año pasado.

Un común denominador en todos los rubros fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento, sobre todo se notó en celulares y artículos electrónicos 

Asimismo, "predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven peligrar sus fuentes laborales ante la recesión económica que se atraviesa", consideró CAME.

"Así, a pesar de que muchos comercios permanecieron abiertos hubo poco tránsito de gente por las calles, aunque sí mayor volumen de facturación electrónica. En este último caso, aumentaron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado", resaltó la entidad en un comunicado de prensa.

Para CAME, "un común denominador en todos los rubros fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento, sobre todo se notó en celulares y artículos electrónicos".

El Día del Padre, por rubros

El ticket promedio de venta este año se ubicó en 1.400 pesos, lo que significa un 40% por encima de 2019.

La mayor caída anual ocurrió en el rubro Calzado y Marroquinería, con un retroceso del 56,4% en cuanto a cantidades vendidas.

El segmento con menor declive fue Herramientas y Artículos de ferretería, que tuvo una baja del 30,8% anual.

Finalmente, en Indumentaria las cantidades vendidas descendieron 48,7 por ciento.

En Córdoba, la caída rondó el 35%

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dialogó con Cadena 3 e indicó que la caída de las ventas en la provincia rondó el 35%.

“Tuvimos una caída grande, pero hemos vendido. Si bien no tenemos un número oficial, creemos que la caída fue del 35%. Hubo mayor movimiento en la periferia de la ciudad. Probablemente esto tenga que ver con el transporte", dijo.

Según Viale, "el 90% de los comercios vendieron menos que en 2019". Además, el 70% de las ventas se hicieron con tarjeta de crédito.

"El comercio tiene varios problemas por resolver aún cuando el 50% no tiene su plantel de personal completo, pero no todos están activos", explicó.

Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Día del Padre

Los comercios del centro de la ciudad de Córdoba registraron este jueves mayor movimiento debido a las compras. El ticket promedio ronda los $ 2.000.

Ciudad de Córdoba

Las ventas fueron muy importantes en los locales del Centro y de los barrios más importantes.

Día del Padre

Por primera vez en 40 años, Manuel y César están juntos en la festividad en Santa Fe. Ambos llegaron para rehacer su vida en familia luego de un pasado de exilio y migraciones.

Emotivo video

Un clip muestra a los integrantes del clásico programa de los domingos a la mañana de Cadena 3 con sus progenitores y sus hijos, en el caso de aquellos que son papás. Mirá.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.