Desalentador pronóstico

Cambio climático: Argentina podría perder 4 mil km de playa

El pronóstico corresponde a un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

03/03/2020 | 08:44

El cambio climático y el aumento del nivel de los océanos podrían hacer desaparecer la mitad de las playas de arena en el mundo de aquí a 2100, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change

Sostiene que las playas en el mundo van a perder más de 150 metros en el este de América del Norte, las playas amazónicas y en el sureste americano.

Este estudio pronostica que para la segunda mitad de este siglo es probable que Argentina pierda hasta 4 mil km de playa.

Según el informe, aunque la humanidad logre reducir de manera eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las responsables del calentamiento global, más de un tercio de los litorales arenosos se encuentran amenazados. 

Su desaparición tendría un gran impacto sobre las actividades turísticas, pero no solamente a este nivel. 

"Además del turismo, las playas de arena constituyen a menudo el primer mecanismo de protección contra las tormentas e inundaciones y, sin éstas, los impactos de los fenómenos climáticos extremos serían probablemente mucho más fuertes", advirtió Michalis Vousdoukas, quien dirigió el estudio y es investigador en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. 

Las playas de arena ocupan más de un tercio de los litorales marítimos del mundo y, a menudo, están en regiones densamente pobladas. Pero están amenazadas por la erosión a causa de las nuevas construcciones, el aumento del nivel de los océanos, tormentas, amenazando así a las infraestructuras y a la vida. Australia podría ser el país más duramente afectado, con sus casi 15.000 km de playas arenosas borradas del mapa dentro de 80 años, por delante de Canadá, Chile y Estados Unidos. 

México, China, Rusia, Argentina, India y Brasil también se encuentran entre los países en primera línea en cuanto a fragilidad.

Los científicos han trabajado a partir de dos escenarios o modelos, desde el peor, en que las emisiones de gases de efecto invernadero continúen a su ritmo actual, u otro, en el cual el calentamiento global se limite a 3°C, un nivel no obstante considerado elevado. En el peor de estos casos, el 49,5% de las playas de arena desaparecerían, o sea, aproximadamente 132.000 km de costas. En el otro, alrededor de 95.000 km se verían afectados.

Informe de Adrián Cragnolini

Te puede interesar

Río Negro

Si bien existen ordenanzas que regulan los decibeles, no se respetan. Según Alicia Paugest, presidenta del Concejo Deliberante de Las Grutas, se trata de un "fenómeno cultural".

#OperativoVerano

La periodista de Cadena 3 en Mar del Plata, Micaela Rodríguez, se trasladó al sur de la ciudad turística. Allí relevó qué actividades se pueden practicar y los precios en gastronomía.

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 43 años que estuvo de viaje en Europa y llegó al país este domingo a través del aeropuerto de Ezeiza, según informó este martes el ministro de Salud, Ginés González García.

Alerta mundial

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Salud, Ginés González García. El paciente se encuentra en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires, donde se activó el protocolo.

Lo último de Sociedad

Verano 2021

El presidente del Emtur, Federico Scremin, especificó a Cadena 3 las exigencias y recomendaciones para quienes deseen pasar la temporada en "La Feliz".  

Paritarias

Junto con la Fetap, lograron el acuerdo, que será retroactivo a septiembre. En Córdoba, la medida alcanza solo a los trabajadores del servicio urbano de la capital. 

Navidad ecológica

Es construido en el Centro Verde Norte de barrio Los Boulevares. Los elementos fueron obtenidos gracias a la separación de residuos secos domiciliarios.  

Polémica en las redes

El conductor de televisión compartió en su cuenta de Instagram una imagen con el astro del fútbol y fue lapidado por los internautas. Entrá y mirá.  

Otro adiós

El reconocido periodista deportivo falleció en la ciudad de Buenos Aires, a los 80 años, como consecuencia de un cáncer de riñón.  

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Argentina

Tras el descargo por Maradona, usuarios de Twitter sacaron a la luz publicaciones del capitán Pablo Matera y Guido Petti con frases discriminatorias. Debieron cerrar sus cuentas. Entrá y mirá.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Reto viral

Este tipo de desafíos se han convertido en algo común durante la cuarentena. Se trata de una de las maneras más divertidas de pasar el rato, mientras entrenas tu cerebro. 

2

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Encontraron una carta con dibujos. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero. Hay dos detenidos.

Ahora

Revés a CFK

El tribunal rechazó los planteos de la defensa del procesado ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros dos acusados.

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación de la Nación aseguró que el próximo ciclo lectivo será masivo y con los estudiantes en las escuelas. Las clases comenzarán en marzo, según la situación de cada jurisdicción.  

Córdoba

Desde el Centro Cívico informaron que el gobernador y el intendente reelecto abordan proyectos y temas relacionados al desarrollo de la capital alterna de la Provincia.

2

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Encontraron una carta con dibujos. Detuvieron a dos hermanastros bajo la sospecha de abuso sexual contra la víctima fatal y otra menor de edad.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Transición en EE.UU.

Por Cynthia Zak.

Escándalo en Argentina

Tras el descargo por Maradona, usuarios de Twitter sacaron a la luz publicaciones del capitán Pablo Matera y Guido Petti con frases discriminatorias. Debieron cerrar sus cuentas. Entrá y mirá.

Conmoción mundial

A través de un video, el seleccionado argentino de rugby emitió un comunicado en el que lamenta la decepción que generó el gesto que ellos tuvieron para recordar al astro futbolístico.

Polémica en las redes

El conductor de televisión compartió en su cuenta de Instagram una imagen con el astro del fútbol y fue lapidado por los internautas. Entrá y mirá.  

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.