Ola delictiva

Bullrich: "Gendarmería se arrodilló ante el poder político"

La ex ministra de Seguridad apuntó contra Sabina Frederic por la denuncia contra Pablo Noceti. También por decir que "no hay muchos robos, pero los medios los hacen visibles".

04/08/2020 | 09:22

La ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a los dichos de su sucesora, Sabina Frederic quien aseguró que “no hay muchos robos, pero los medios los hacen visibles” y sostuvo que "no se puede negar la realidad, sino que hay que operar sobre ella y transformarla”.

Un ministro de seguridad no puede decir que la inseguridad es una sensación porque eso es una negación de lo que pasa

“Tienen que organizarse con los distritos y organizar las fuerzas para salir a combatirlos y no decir que el problema es de la prensa que saca demasiados delitos por la televisión”, criticó Bullrich en diálogo con Cadena 3.

En una entrevista desde Washington, realizada por Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center, la ministra Frederic dijo que en el Gobierno nacional “estamos viendo que hay hechos de violencia que se están produciendo, en ocasión de robos, que están alertando, sobre todo, los medios, que los hacen visibles y que siguen los casos”.

Al respecto Bullrich remarcó que hay que trabajar por la situación y dejar de decir que es "una sensación" porque “todos estos elementos que van sucediendo van generando previsibilidad en la idea de que el Estado no va a ser lo suficientemente estricto a la hora del delito y de sancionar a la delincuencia”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Esto es producto de los problemas económicos y al generar cierta legitimidad al delito, el delincuente encuentra que tiene espacio y el Policía reduce su acción porque tiene miedo a las consecuencias de las mismas”, subrayó.

La ex funcionaria coincidió con Berni y apuntó contra la liberación de presos. “Berni vio que lo que hicimos en seguridad era efectivo, tenía números claros y generó un paradigma donde la víctima y la sociedad están en primer plano”, valoró.

“Él (por Berni) ha adherido a esta filosofía y esto ha sido en contradicción con la ministra de Seguridad”, apuntó.

En esa línea también advirtió que en la provincia de Buenos Aires “el nivel de delito es muy fuerte y hay que trabajar para que eso no suceda”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Santiago Maldonado

Por otra parte la ministra de Seguridad, Sabina Frederic pidió a Gendarmería un informe del operativo que derivó en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

En la “autoinvestigación” que realizó el propio cuerpo, se concluyó que “no fue prudente ni razonable realizar el operativo” en Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el pasado 1 de agosto de 2017.

“Se expuso al personal a una situación de riesgo innecesario”, “No había razones para iniciarlo”, “Sólo se llevó a cabo por voluntad política”, son algunas de las frases que incluye el documento de 600 páginas que motivó una denuncia penal del Gobierno nacional contra Pablo Noceti, ex jefe de Gabinete de la cartera de Seguridad.

Para Bullrich esto se trata de un “agravio total” y consideró que todo esto ha vuelto a poner a la Gendarmería en un lugar de victimarios.

“El jefe de Gendarmería en un acto de obediencia debida ha actuado en un acto político poniendo a la fuerza en el lugar de la desaparición forzada”, cuestionó y opinó que la propia institución “debe estar avergonzada de lo que ha hecho su jefe”.

“Las fuerzas políticas obligan a las fuerzas de seguridad a arrodillarse y las consecuencias son nefastas”, alertó y repitió que este informe ataca a las fuerzas de seguridad y las coloca en un lugar “con capacidad de hacer desaparecer a las personas”.

"Lamento que el jefe de Gendarmería se haya arrodillado ante el poder político", resaltó.

La verdad que me dio mucha vergüenza por la ministra, apretar así a la Gendarmería y por el jefe de Gendarmería de aumentar esto de obediencia debida”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Policías en acción

El ministro de Seguridad bonaerense publicó un video, que lo tiene como protagonista, con el mensaje "Fuerza Buenos Aires".

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Proyecto en puerta

La manifestación fue convocada a través deTwitter bajo el hashtag #1AYoVoy, donde se expresó como principal motivo de la convocatoria el rechazo a la iniciativa del Gobierno.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que el Servicio Penitenciario "nos complica la vida" por la liberación de delincuentes "que salen y cometen delitos peores". 

Lo último de Política y Economía

A 5 años de su detención

Organizaciones políticas y sociales, gremios y legisladores porteños, también se congregaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobierno local dispuso un operativo policial.

Lucha contra el coronavirus

El diputado por Mendoza José Luis Ramón, presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, fue quien elevó esa solicitud al titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Monotributistas

La resolución general, que será dictada en los próximos días, no afectará la obligatoriedad de la recategorización y los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros.

Contribuyentes

Los distintos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país presentaron reclamos porque se fijó un plazo, pero aún no se aprobaron las nuevas escalas.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Primera Nacional

El conjunto de Río Cuarto cayó por penales (4-3), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y de esta manera "El Verde" ascendió a la Primera División. "El León del Imperio" aún tiene una segunda chance.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.581 muertes y 137.372 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.    

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputará en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina a partir de las 22,10, con arbitraje de Patricio Loustau y televisación de TNT Sports.

Tras anunciar su retiro

El club marplatense confirmó que el exfutbolista arrancará su ciclo el próximo jueves. "Pocho" Insúa será su ayudante de campo. El acuerdo sería por una temporada.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Gran final

Junto a su compañera Inbal Comedi fueron los elegidos por el público como los mejores del certamen.