Ola delictiva

Bullrich: "Gendarmería se arrodilló ante el poder político"

La ex ministra de Seguridad apuntó contra Sabina Frederic por la denuncia contra Pablo Noceti. También por decir que "no hay muchos robos, pero los medios los hacen visibles".

04/08/2020 | 09:22

La ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a los dichos de su sucesora, Sabina Frederic quien aseguró que “no hay muchos robos, pero los medios los hacen visibles” y sostuvo que "no se puede negar la realidad, sino que hay que operar sobre ella y transformarla”.

Un ministro de seguridad no puede decir que la inseguridad es una sensación porque eso es una negación de lo que pasa

“Tienen que organizarse con los distritos y organizar las fuerzas para salir a combatirlos y no decir que el problema es de la prensa que saca demasiados delitos por la televisión”, criticó Bullrich en diálogo con Cadena 3.

En una entrevista desde Washington, realizada por Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center, la ministra Frederic dijo que en el Gobierno nacional “estamos viendo que hay hechos de violencia que se están produciendo, en ocasión de robos, que están alertando, sobre todo, los medios, que los hacen visibles y que siguen los casos”.

Al respecto Bullrich remarcó que hay que trabajar por la situación y dejar de decir que es "una sensación" porque “todos estos elementos que van sucediendo van generando previsibilidad en la idea de que el Estado no va a ser lo suficientemente estricto a la hora del delito y de sancionar a la delincuencia”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Esto es producto de los problemas económicos y al generar cierta legitimidad al delito, el delincuente encuentra que tiene espacio y el Policía reduce su acción porque tiene miedo a las consecuencias de las mismas”, subrayó.

La ex funcionaria coincidió con Berni y apuntó contra la liberación de presos. “Berni vio que lo que hicimos en seguridad era efectivo, tenía números claros y generó un paradigma donde la víctima y la sociedad están en primer plano”, valoró.

“Él (por Berni) ha adherido a esta filosofía y esto ha sido en contradicción con la ministra de Seguridad”, apuntó.

En esa línea también advirtió que en la provincia de Buenos Aires “el nivel de delito es muy fuerte y hay que trabajar para que eso no suceda”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Santiago Maldonado

Por otra parte la ministra de Seguridad, Sabina Frederic pidió a Gendarmería un informe del operativo que derivó en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

En la “autoinvestigación” que realizó el propio cuerpo, se concluyó que “no fue prudente ni razonable realizar el operativo” en Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el pasado 1 de agosto de 2017.

“Se expuso al personal a una situación de riesgo innecesario”, “No había razones para iniciarlo”, “Sólo se llevó a cabo por voluntad política”, son algunas de las frases que incluye el documento de 600 páginas que motivó una denuncia penal del Gobierno nacional contra Pablo Noceti, ex jefe de Gabinete de la cartera de Seguridad.

Para Bullrich esto se trata de un “agravio total” y consideró que todo esto ha vuelto a poner a la Gendarmería en un lugar de victimarios.

“El jefe de Gendarmería en un acto de obediencia debida ha actuado en un acto político poniendo a la fuerza en el lugar de la desaparición forzada”, cuestionó y opinó que la propia institución “debe estar avergonzada de lo que ha hecho su jefe”.

“Las fuerzas políticas obligan a las fuerzas de seguridad a arrodillarse y las consecuencias son nefastas”, alertó y repitió que este informe ataca a las fuerzas de seguridad y las coloca en un lugar “con capacidad de hacer desaparecer a las personas”.

"Lamento que el jefe de Gendarmería se haya arrodillado ante el poder político", resaltó.

La verdad que me dio mucha vergüenza por la ministra, apretar así a la Gendarmería y por el jefe de Gendarmería de aumentar esto de obediencia debida”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Policías en acción

El ministro de Seguridad bonaerense publicó un video, que lo tiene como protagonista, con el mensaje "Fuerza Buenos Aires".

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Proyecto en puerta

La manifestación fue convocada a través deTwitter bajo el hashtag #1AYoVoy, donde se expresó como principal motivo de la convocatoria el rechazo a la iniciativa del Gobierno.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que el Servicio Penitenciario "nos complica la vida" por la liberación de delincuentes "que salen y cometen delitos peores". 

Lo último de Política y Economía

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Opinión

Por Adrián Simioni

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Tras convención de la UCR

Además, se diferenció de lo planteado por Javier Milei respecto a la libre portación de armas de fuego y manifestó que está "en contra". "No creo que sea la solución" a la inseguridad, explicó.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Cuarteto en Buenos Aires

El show gratuito del artista cordobés está previsto para las 19 horas. Antes, se presentará un grupo telonero. "El corazón me salta de alegría", dijo. Trasmisión exclusiva de La Popu, a través de 92.3 y App.

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Elecciones en Latinoamérica

De los seis candidatos, cuatro lograron presencia entre el electorado y uno de ellos es el favorito para suceder a Iván Duque, aunque podría haber segunda vuelta. Desencanto entre los ciudadanos.

Siniestro en Buenos Aires

El adolescente de 18 años conducía una camioneta y se fugó luego de impactar contra dos vehículos y una combi escolar. Fue detenido por la policía en el domicilio de sus padres. Mirá el video.