Aseguran que en Montevideo sigue saliendo agua de las canillas y es bebible
Remo Monzeglio, viceministro de Turismo de Uruguay, dijo que "hay una información errónea circulando". Aseguró que pese a la sequía, el país "tiene recursos hídricos por todos lados".
12/07/2023 | 09:31Redacción Cadena 3
-
Audio. Aseguran que en Montevideo sigue saliendo agua de las canillas y es bebible
Radioinforme 3
El viceministro de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, habló con Cadena 3 sobre la crisis hídrica en Montevideo y aseguró que hay información errónea circulando en Argentina.
"Estamos atravesando la sequía más grande que ha habido en 100 años y en una zona en particular donde está el río Santa Lucía que trae agua de seis provincias y todos los afluentes que lo alimentan", explicó.
En ese sentido manifestó que la sequía de ese río está afectando a 1 millón y medio de personas, lo que representa el 40 de la población uruguaya.
"Se ha ido agotando el recurso hídrico de ese río al punto de estar al 2% de la represa y estuvimos cerca de quedarnos a cero, con un horizonte de 20 a 25 días en el peor de los casos", aclaró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
No obstante, expresó que para poder ahorrar ese recurso se comenzó a tomar agua mezclada del Río de la Plata que trae un grado de salinidad y al mezclarse comenzó a salir en porcentajes soportables ese cloruro de sodio. Sin embargo afirmó que "todos los días se está monitoreando y es un agua limpia y bebible".
Finalmente aseguró que "si hay algo en Uruguay son recursos hídricos por todos lados" y que la crisis no afecta a todo el país sino a la zona metropolitana. "Departamentos como Rocha o Maldonado se nutren de otros cursos de agua", indicó.
Por último recordó que han comenzado algunas lluvias que si bien no son torrenciales "han incrementado mucho y drenado a esa represa y río, lo que aumentó la cuota".
"Se agradece toda la ayuda, pero si no la necesitamos para qué la vamos a pedir", expresó y remarcó: "En Montevideo sigue saliendo agua de las canillas y todavía es bebible".
Entrevista de Miguel Clariá.




