Ariel Lijo, más cerca de la Corte: consiguió dictamen de mayoría en el Senado
El pliego podría tratarse la próxima semana en la Cámara alta. "No cumple con los requisitos académicos", dijo a Cadena 3 la senadora Carmen Álvarez Rivero.
13/02/2025 | 09:16Redacción Cadena 3
-
Audio. Álvarez Rivero sobre el dictamen de Lijo: "No entiendo la jugada del presidente"
Radioinforme 3
Ariel Lijo fue presentado este miércoles ante la Comisión de Acuerdo del Senado con las firmas habilitantes para su tratamiento en el recinto, y quedó así un paso más cerca de la Corte Suprema de Justicia.
El despacho lleva la firma los peronistas Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca) y el Claudia Abdala de Zamora (Santiago del Estero); por el lado de los federales, rubricaron Carlos Arce (Misiones), Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Espínola (Corrientes).
Mientras que por la UCR lo hizo el jefe de bloque, Eduardo Vischi (Corrientes); por el PRO, Beatriz Ávila (Tucumán) y en el oficialismo hizo lo propio Ezequiel Atauche (Jujuy).
Este avance se concretó en medio de una ola de rumores desperdigados desde la Casa Rosada y que dan cuenta de un eventual tratamiento del proyecto en los próximos días.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El dictamen de Lijo podría tratarse la próxima semana cuando el cuerpo vaya al recinto, por primera vez en el año, para discutir la reforma electoral y las leyes de reiterancia, reincidencia y juicio en ausencia, tres iniciativas que lograron la luz verde de la Cámara de Diputados.
El pliego de Lijo fue el más objetado en su paso por la audiencia pública que se realizó el pasado 17 de agosto en el Salón Azul del Congreso: recibió decenas de cuestionamientos por parte de instituciones satélites del Poder Judicial.
Aún restaba saber cuál será el futuro del otro candidato a integrar la Corte Suprema: el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla, quien ni siquiera tiene las 9 firmas para llegar al hemiciclo senatorial.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
García Mansilla es cuestionado fuertemente por su pensamiento conservador, principalmente, contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, algo que incomoda a los senadores más progresistas de las Cámara alta.
En diálogo con Cadena 3, la senadora Carmen Álvarez Rivero dijo que ella "no firmó" y que esta decisión por parte de sus pares es "una sorpresa pesada, un baldazo de agua fría".
La senadora criticó el historial de Lijo, señalando que "no cumple con los requisitos académicos" y que "representa todas las encuestas" en cuanto a la desaprobación pública.
La senadora también cuestionó la lógica detrás de la nominación: "No entiendo la jugada del presidente Milei. Le expresé que era un límite porque no está en juego la calidad institucional de la justicia". Además, aseguró que la postulación de Lijo "hace mal a la justicia" y que se necesita dar señales claras para atraer inversiones en el país.
"El mejor insumo para generar confianza es aportar valores de confianza", concluyó abogando por una justicia que garantice la calidad institucional y la confianza de los ciudadanos.
Por último dijo que ella hubiera dado con gusto su firma a García Mansilla, pero que "muchos" lo tildaron como "antiperonista" y eso es "una chiquilinada".
Entrevista de Miguel Clariá