Acuerdo entre la UE y Mercosur: prevén suba de exportaciones y presión en carne
El economista Gustavo Scarpetta afirmó en Cadena 3 que el acuerdo podría elevar entre 30% y 40% las ventas actuales a Europa.
27/02/2026 | 09:28Redacción Cadena 3
-
Audio. Acuerdo entre la UE y Mercosur: prevén suba de exportaciones y presión en carne
Radioinforme 3
El economista especialista en Comercio Exterior Gustavo Scarpetta sostuvo que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, aprobado en el Senado argentino, abre la posibilidad de un aumento significativo de exportaciones y un cambio en la inserción internacional del país.
En diálogo este viernes con Cadena 3, Scarpetta explicó que el Parlamento Europeo aún no ratificó el tratado y que el expediente fue girado al Tribunal de Justicia de la UE. “Hay un antecedente similar con el acuerdo con Singapur. El tribunal demoró 22 meses y finalmente fue positivo”, señaló. No obstante, indicó que especialistas europeos sostienen que la parte arancelaria podría aplicarse de manera provisional mientras avanza el trámite judicial.
“El acuerdo se dividió en dos: lo arancelario y los capítulos ambientales. Lo arancelario podría aplicarse provisoriamente, y ahí está el mayor interés del Mercosur”, afirmó. Según estimó, si se concreta esa instancia, las exportaciones actuales a Europa podrían crecer “entre un 30 y un 40%” en una primera etapa, como ocurrió en Chile y Colombia tras firmar tratados similares.
En una segunda fase, añadió, se sumarían nuevos exportadores. “Ahí ya se habla de duplicar exportaciones. Estamos hablando de unos 9.000 millones de dólares adicionales en el mediano plazo”, precisó.
/Inicio Código Embebido/
Histórico. El Senado aprobó el acuerdo Mercosur–Unión Europea tras 26 años de negociación
La Cámara alta sancionó la ratificación del pacto comercial con 69 votos a favor. Hubo críticas de la oposición por la falta de cláusulas de protección para la industria local.
/Fin Código Embebido/
Scarpetta identificó como sectores más beneficiados a la carne, los biocombustibles, los alimentos y algunos lácteos con cupos ampliados. También destacó el potencial en energía. “Ya les vendemos petróleo y derivados. Se suma el gas y los biocombustibles. Europa busca diversificar su matriz y depender menos de proveedores como Rusia”, explicó.
Consultado sobre el posible impacto interno, especialmente en el precio de la carne, advirtió que podría haber efectos. “Si se dan en simultáneo acuerdos con Europa y Estados Unidos, la demanda externa será fuerte. Habrá un tira y afloje entre la demanda externa y la interna”, sostuvo.
Respecto a las resistencias de algunos países europeos con fuerte protección agrícola, como Francia o Polonia, consideró que esa discusión ya fue superada en la primera votación política dentro de la UE. “Hoy el escenario está en el tribunal y el parlamento, donde la mayoría está a favor”, indicó.
Finalmente, Scarpetta destacó el respaldo político interno al tratado. “Argentina y Uruguay tienen gobiernos de distinto signo y, sin embargo, hubo apoyo mayoritario en ambos parlamentos. Es una señal de que hay consenso en la necesidad de abrirse y exportar más a un mercado extremadamente atractivo como la Unión Europea”, concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Ratificación histórica en el Mercosur. Uruguay se convierte en el primer país sudamericano en ratificar el acuerdo comercial UE-Mercosur
Uruguay se convierte en el primer país sudamericano en ratificar el acuerdo comercial UE-Mercosur, creando la zona de libre comercio más grande del mundo.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá, Luis Fernández Echegaray y Guillermo López.
Lectura rápida
¿Quién es el especialista que habla sobre el acuerdo?
Gustavo Scarpetta es el economista especialista en Comercio Exterior que comenta sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
¿Qué acuerdo se aprobó en el Senado argentino?
Se aprobó el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
¿Cuál es el impacto esperado de este acuerdo en las exportaciones?
Se espera que las exportaciones actuales a Europa puedan crecer “entre un 30 y un 40%” en una primera etapa.
¿Qué sectores se beneficiarán más con el acuerdo?
Los sectores más beneficiados serán la carne, los biocombustibles, los alimentos y algunos lácteos.
¿Qué desafíos enfrenta el acuerdo en Europa?
Algunos países europeos, como Francia y Polonia, presentan resistencias, pero se considera que esa discusión ya fue superada en la primera votación política dentro de la UE.





